Imagina crear un videojuego como Halo 2 que vendió más de USD$125 millones el primer día ganándole a películas como Star Wars, Episodio III, Shrek y Harry Poter en su primer fin de semana. Ahora es posible con XNA Game Studio Express, que es una plataforma diseñada para estudiantes y jóvenes como tú que quieren desarrollar juegos para la PC y para Xbox 360.

XNA Game Studio Express
XNA Game Studio Express es una herramienta GRATUITA que puedes descargar en http://msdn.microsoft.com/directx/xna/gse/ e instalarla en la computadora o láptop, pero antes verifica que tu equipo cumpla con los siguientes requerimientos:

Sistema Operativo
    • Microsoft Windows® XP SP2 (todas las ediciones)
    • Microsoft Windows® Vista será soportado en futuras versions
Procesador
    • Computadora con procesador de 600 Mhz (1 Ghz o más recomendado)
RAM
    • Mínimo: 192 Mb
    • Recomendado: 256 Mb o más
Disco Duro
    • Mínimo: 2 Gb
    • Recomendado: 5 Gb
Tarjeta Gráfica
    • Soporte a DirectX 9.0 y a Shader Model 1.1 (Soporte a Shader Model

El siguiente paso es instalar Visual C# Express 2005 que también es GRATIS y lo puedes descargar de la siguiente dirección http://msdn.microsoft.com/vstudio/express/visualcsharp/download/
Visual C# Express es una herramienta ligera para desarrollar aplicaciones para tu computadora en Windows. Es muy fácil de usar y de aprender y está pensada para estudiantes y jóvenes entusiastas de la tecnología.

Ahora sí puedes instalar XNA Game Studio Express y empezar a programar videojuegos de una forma fácil y divertida.
Pero… ¿cómo empiezo a hacer un juego? ¿es fácil o difícil? ¿cuánto tiempo le tengo que invertir?

Pasos para desarrollar un videojuego
Para crear un juego tenemos que seguir algunos pasos:

Fase de Pre-producción
Lo primero que necesitas es tener una idea de que será el juego o el gameplay: el número de jugadores, si es 2D (2a dimensión) ó 3D (3a dimensión), el objetivo del juego, la historia detrás del juego, la música y los sonidos, etc. Todo esto debe estar en un documento de diseño. También es muy recomendable hacer en esta fase un prototipo de uno o más aspectos del juego.

Fase de Producción
En esta fase es dónde encontrarás el trabajo más pesado porque se escribe el “código fuente”… así es… tenemos que programar para hacer un videojuego!!!. Después se hacen los modelos en 2D y 3D. Se compone la música y los efectos especiales. Se escriben los diálogos y la historia completa.
La experiencia dice que el primer nivel del juego es el que más tiempo tomará porque es cuando se hace todo por primera vez o se desechan partes que no hacían sentido… en los siguientes niveles podrás empezar a reusar artefactos y esto ayudará a desarrollarlo más rápido.
En esta fase aparece la actividad más codiciada en el mundo de los videojuegos que es la de probar el juego… jugar día y noche aprendiendo todos los tips & tricks para que el juego tenga todas las características deseadas…

Mantenimiento
En el caso de videojuegos para consolas como Xbox 360, esta fase es muy poco probable que exista porque el hardware en donde corre el juego siempre es el mismo. Para el caso de videojuegos que corren en PCs es muy probable que se tenga que hacer adecuaciones por el tipo de tarjeta de video, memoria, etc.
 
Para darte una idea la mayoría de los juegos más populares (i.e. Gears of War, FIFA 07, Halo 2, etc) tardaron de uno a tres años en realizarse. Pero también existe otra categoría de videojuegos llamados videojuegos casuales, de menos de 50 Mb, donde localizamos a los arcade (i.e. Pacman, tetris, solitario, etc) entre otros que pueden ser muy simples y a la vez entretenidos y que su desarrollo puede ir desde menos de un día hasta unos meses.
Siguiendo estas actividades ya tenemos un juego completo que debemos decidir que hacer: compartirlo con los amigos, comercializarlo y por qué no? Crear una empresa de videojuegos!
Pero antes de seguir soñando, regresemos a entender más de XNA.

Primeros pasos con XNA
Si lo que quieres es ver un videojuego en acción en XNA Game Studio Express y no quieres esperar más, XNA tiene un Starter Kit, que es nada más y nada menos que el juego completo de Spacewar tanto en 2D como en 3D. Incluye el código fuente y los artefactos de multimedia, además de la documentación y sugerencias de cómo lo puedes modificar.
 
Recuerda que para usar Spacewar necesitas un control de Xbox 360 alámbrico que se conecta a la PC a través del puerto USB.
Seguramente ahora estarás interesado en los pasos para crear tu propio juego desde cero y la primer recomendación es que empieces con 2D y un buen ejercicio es crear animaciones de gráficos con algunas propiedades físicas como moverse y botar. Te recomiendo el siguiente artículo http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/9581168-15b1-c262-1798-64c210bbcd3.aspx que te llevará un par de horas, pero entenderás las bases de la animación en XNA.

El siguiente paso es conocer los fundamentos de 3D, es decir, como se despliega modelos en 3D en la pantalla, cómo moverlo usando el control del Xbox y como agregar sonidos. Entra a http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/b4cc5380-602d-a25-4fe4-73adb73a5aac.aspx y encontrarás una serie de 3 tutoriales que te explica paso a paso estas actividades, dónde cada uno te llevará un par de horas.

Por último, practica lo que has aprendido construyendo el juego Tiny Tennis que te llevará de 1 a 3 horas y lo puedes encontrar en la siguiente liga:
http://msdn.microsoft.com/coding4fun/gaming/arcade/article.aspx?articleid=1256876&title=Intro+to+XNA+Part+1%3a+Building+Tiny+Tennis

Conecta tú Xbox 360 a XNA Game Studio Express
Para crear y/o jugar juegos en el Xbox 360 necesitas una suscripción a XNA Creators Club. Esta suscripción tiene un costo de USD$49 por cuatro meses o de USD$99 por un año y la puedes adquirir a través de Xbox Live® Marketplace.  Además de permitir probar tus juegos en el Xbox 360, la suscripción XNA Creators Club te da acceso a miles de recursos de Microsoft y sus socios incluyendo whitepapers, starter kits especializados, ejemplos y soporte técnico para hacer TUS JUEGOS una realidad.
El Xbox 360 necesitará contar con un disco duro para poder instalar el ambiente de ejecución de XNA Game Express, así como los videojuegos que hagas en XNA Game Studio Express.
También puedes compartir tus juegos con tus amigos, pero recuerda que deben contar con todos los requerimientos descritos hasta el momento, es decir, los juegos que desarrolles en esta versión de XNA Game Studio Express no pueden almacenarse en una tarjeta de memoria o en un CD/DVD, sólo en el disco duro de tu equipo de desarrollo o en el disco duro del Xbox 360.
Cabe mencionar que XNA Game Studio Express NO está pensado para que hagas juegos de Xbox 360 para fines comerciales, pero SI puedes hacer juegos comerciales para Windows.

Futuro de los videojuegos
Microsoft espera en un futuro el surgimiento de una red de videojuegos casuales donde se pueda compartir juegos tipo YouTube.
Además Microsoft está trabajando en XNA Game Studio Professional que permitirá crear juegos comerciales para el Xbox 360, además de Windows.

Recursos adicionales
Si quieres seguir aprendiendo de XNA Game Studio Express conoce estas ligas:

Página oficial de XNA
http://msdn.microsoft.com/directx/xna/
Blog oficial de XNA
http://blogs.msdn.com/xna/
Foros de desarrollo de videojuegos
http://forums.microsoft.com/MSDN/default.aspx?ForumGroupID=20&SiteID=1
Videos de XNA
http://msdn.microsoft.com/directx/xna/videos/ 
Coding 4 Fun
http://msdn.microsoft.com/coding4fun/gaming/default.aspx
XNA Development
http://www.xnadevelopment.com/

Armando Halbinger (armanhal@microsoft.com) trabaja en Microsoft México en el área de Divulgación Tecnológica y se encarga de los programas para instituciones de educación superior. Es el líder de Imagine Cup, el concurso de Microsoft para estudiantes (http://www.imaginecup.com) y sus áreas de especialidad son Innovación Tecnológica, XNA Game Studio y Microsoft Robotics.