Este es un recopilado de algunos punteros que resultaron útiles a desarrolladores y entrenadores que están empezando con Windows Phone. Espero que les sirva y lo iremos enriqueciendo!

ACTUALIZACION 2012/11: ya está disponible el SDK de Windows Phone 8 con el que también se puede compilar en Windows Phone 7.1. Corre en Visual Studio 2012 y lo pueden descargar de aquí.

Herramientas de desarrollo: instalar en el siguiente orden. Si ya tuvieran VS 2012 instalado, deben desinstalar y luego seguir este orden para no tener problemas de incompatibilidad entre VS 2012 y el emulador para WP de VS 2010:

  1. Visual Studio 2010 con SP1: Si ya tienen VS 2010, pueden instalar el Visual Studio 2010 SP1 y si no pueden directamente usar la versión Express para Windows Phone que ya incluye el SDK 7.1 en ingles o español (o el iso que existe en español o inglés). Si optan por la opción Express, no hace falta que ejecuten el siguiente paso.
  2. Windows Phone SDK 7.1 RTW
  3. Windows Phone SDK 7.1.1: el lenguaje seleccionado debe coincidir con el lenguaje del SDK 7.1 instalado. Quienes encuentren el error de “KB2669191 does not apply”, es porque probablemente hayan tenido instalada la versión 7.1 RC y deban desinstalar la versión 7.1 RC, instalar la 7.1 RTW (paso anterior) y luego la versión 7.1.1. (ver detalles en post de Henry Chong)
  4. Visual Studio 12 (no es necesario para desarrollar en WP, pero sí para desarrollo en Windows 8)

 

Material:

  1. Material en Windows Phone Dev Center (inglés, ver imagen abajo). Este portal recién lanzado reúne links a contenido útil para principiantes, guías de diseño, herramientas de desarrollo, criterios de certificación de aplicaciones, videos con “how to’s” para desarrolladores, etc. Prácticamente todo lo que pueden necesitar se encuentra apuntado desde aquí.image
  2. Entrenamiento:
    1. Windows Phone 7.5 Training Kit (inglés): Kit de entrenamiento con guías para desarrollar desde aplicaciones simples hasta aplicaciones con variadas funcionalidades paso a paso.
    2. Generation App (inglés): plan de 30 días completo para aprender a desarrollar una app desde 0, pasando por el uso de todos los features de WP.
    3. Faculty Connection (inglés): recursos curriculares para educadores (tutoriales, documentos Hands-on labs, etc.)
    4. Carrera en MVA para Windows Phone 7 (español): nivel básico e intermedio con material teórico/práctico y exámenes para evaluar el entendimiento ganado. Para quienes estén arrancando, les recomiendo las siguientes 3 carreras y módulos para tener una base más firme antes de empezar con la de WP7:
      1. Carrera “Desarrollo .Net
        1. Nivel Básico, Módulo 1: ”Paradigma de desarrollo”
      2. Carrera “Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software
        1. Nivel Básico, Módulo 1: ”Introducción a la Programación Orientada a Objetos”
      3. Carrera “Desarrollo en Microsoft Visual Studio
        1. Nivel Básico, Módulo 1: “Introducción al IDE de Visual Studio”
        2. Nivel Básico, Módulo 2: “Administrar Soluciones, Proyectos y Archivos”
        3. Nivel Básico, Módulo 3: “Editar Archivos de Código Fuente y Recursos”
        4. Nivel Básico, Módulo 4: “Generar [Compilar], Depurar y Probar”
    5. “Lab in a Box” (español): set de presentación y guías paso a paso para programas académicos, incluyendo guía para registración en Dev Center para estudiantes. NUEVO: plantilla de Reader con nuevas funcionalidades aquí.
  3. Aplicaciones de ejemplo:
    1. En Windows Phone Dev Center
    2. En msdn

 

QA:

  1. Basic User Experience Design Guidelines for Windows Phone
  2. Technical Certification Requirements
  3. Diseño 

 

 

Otros:

  1. Website demo de Windows Phone (útil por si no tienen un dispositivo)