La semana pasada estuve trabajando en uno de los eventos más grandes para los desarrolladores: la conferencia “Build” de Microsoft, en Redmond, Washington. Tuve el honor de participar como mentor de la Hackaton del evento; una competencia donde los desarrolladores de todo el mundo se reunieron en grupos de hasta 5 personas y desarrollaron apps en Windows Phone, Windows 8 y Windows Azure desde cero en sólo 3 días. He visto, junto con otros mentores de otras latitudes de Microsoft, un conjunto de increíbles productos, servicios y juegos diseñados, desarrollados, probados y presentados en un tiempo récord.

Los participantes no sólo pasaron su tiempo desarrollando sus aplicaciones, sino que también recibieron asesoramiento de especialistas y asistieron a las sesiones de la conferencia que cubrieron muchos aspectos de las tecnologías en las que trabajaban. Algunos de ellos trabajaron en las sesiones mismas, y por ejemplo uno de los equipos integró su app de WP8 con Windows Azure Mobile Services mientras aprendían en esa sesión!

¿El resultado? Casi 40 apps presentadas por los equipos y fue realmente impresionante ver, al evaluar a todos los productos, las increibles creaciones que estos ingenieros, desarrolladores, diseñadores y entusiastas realizaron: un antiguo juego de ajedrez de China, una versión de Windows Phone del “hide and seek”, un servicio de localización de dispositivos de Windows 8 perdidos, una cámara de fotos controlada por comandos de voz, entre otros.

image_thumb[4]

Ya que, aparte de ser una gran experiencia de aprendizaje es una competencia, veamos los primeros lugares de las tres categorías:

  • Windows 8: "QBranch". ¿Alguna vez tiviste que esperar por tu turno en un restaurante o tienda similar? Bueno, este equipo de 5 que no se conocían previamente, desarrollaron una aplicación de Windows 8 que administra las colas, y mediante el uso de códigos NFC o QR, permite a los clientes obtener su número en la cola y cuando la mesa está lista, les notifica mediante notificaciones push a su Windows Phone. Brillante! Arif Shafique, uno de los Windows Phone Evangelists en Noruega fue su mentor... qué placer!
  • Windows Phone: "Social Squares". Este juego toma tus contactos de Facebook y organiza 9 de ellos en una cuadrícula de 3 x 3 similar a las del programa de TV “Hollywood Squares” y reta al usuario con preguntas sobre cada uno de los contactos para probar cuánto los conoce, presentando opciones recopiladas de todos los contactos. "¿Cual es la bio de Joe?", "Que día cumple años Laura?...El juego incluye un “challenge mode” que utiliza NFC y también utiliza Windows Azure Mobile Services para enviar preguntas a la comunidad de jugadores. Tuve el privilegio de ser mentor de este equipo de 2 (Brock Dodgson y Ken Sutcliffe), que inicialmente tenía 5 ideas y hemos reducido la lista a este juego.
  • Windows Azure: "CrowdSource Memories" permite que amigos y familiares de una pareja de novios les comuniquen sus pensamientos, mensajes y fotos del día de la boda a través de una aplicación en Windows 8 y el uso de Windows Azure Mobile Services. Reúne todo en una mashap en tiempo real que pueden disfrutar la pareja y amigos para toda la vida.

Como parte de los premios, estos 3 ganadores del primer lugar en cada categoría, aparte de conseguir $ 2.5K a dividir entre ellos, tuvieron la oportunidad de compartir sus aplicaciones en vivo en Channel9 para todo el mundo! Tuve el placer de unirme a ellos en la entrevista:

image_thumb[7]

Fue una gran experiencia y me gustaría darle las gracias a Drew Robbins y Dan Fernandez y equipo por la invitación y la coordinación, y también por la gran energía en esa habitación gigantesca durante estos días!