9 forum cajas La semana pasada celebramos el 9º forum de cajas de ahorros. En esta oportunidad, y aprovechando el año santo –el próximo será en el 2021-, en Santiago de Compostela gracias a la colaboración de Caixa Galicia.

El evento es el que más me gusta de los que hacemos a lo largo del año. La relación entre las cajas es tan buena, y hay tanta costumbre en compartir experiencias, que hace que todo transcurra de maravilla.

En esta ocasión el lema era el título del post, “Tres pantallas y una nube”, que no es otra cosa que el eslogan de la estrategia de Microsoft. Es una evolución de nuestro Software + Servicios, y en mi opinión el movimiento que más influencia tiene en los grupos de producto desde el memorandum “Internet Tidal Wave” de Bill Gates en el 95 sobre Internet.

3 pantallas y 1 nube

La primera parte de la estrategia, las pantallas, se refiere al escritorio, al navegador, al movil, a la televisión, en definitiva a cualquier ordenador o dispositivo inteligente que utilicemos. Aunque algunos dispositivos convergen, como la PDA y el teléfono, también aparecen otros nuevos como los netbooks o los ebooks –que probablemente convergerán con el tiempo-, y los que quedan por venir como el rumoreado Courier.

Entre todas estas pantallas destaca el escritorio tradicional, que tanto peso ha tenido históricamente en Microsoft, liderado por Windows y Office con sus nuevas versiones. Donde pensamos que un cliente rico seguirá pudiendo ofrecer una mejor productividad y experiencia de usuario. El navegador con la evolución hacia una mayor riqueza a la que llevamos unos años asistiendo, y donde acabamos de anunciar Silverlight 4 y un Internet Explorer 9 que da continuidad a nuestro soporte de estándares con HTML 5.

La siguiente gran apuesta dentro de dispositivos son los teléfonos. Finalmente Microsoft no lanza un modelo nuevo de teléfono, continuando con esa apuesta por el ecosistema de fabricantes, pero sí un nuevo sistema operativo totalmente renovado. Windows Phone 7 Series, con un interfaz de usuario basado en Zune HD –parece que el esfuerzo empleado en Zune tiene más recorrido del que muchos pensaban- y una plataforma de desarrollo con un potencial tremendo.

Windows Phone 7 Office

Y todos estas distintas pantallas con un factor común, la experiencia de usuario. En este ámbito hay una área que destaca, los interfaces naturales. Desde la inclusión del reconocimiento de voz y escritura en Windows anteriores, a la inclusión del Touch en Windows 7, pasando por la Surface o el proyecto Natal de la Xbox. Mucha de la inversión en I+D de Microsoft se va para esta ciencia.

Steve Ballmer habla sobre la nube Y por último la nube, que entra de lleno en el roadmap de prácticamente todos los productos de Microsoft, como ocurrió con Internet en 1995 o la seguridad (trustworthy) en el 2002. Con un 70% de los 40.000 empleados involucrados en los grupos de productos dedicados a proyectos relacionados, y será un 90% dentro de un año –según una reciente conferencia de Steve Ballmer. La oferta de Microsoft respecto a la nube se compone de dos grandes bloques. Por un lado BPOS, esto es, los servicios de productividad online, que incluyen Exchange, Sharepoint o Dynamics CRM. Por otro lado Windows Azure, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones en la nube. La intención es cubrir todo el espectro que va de las necesidades de consumo hasta la empresa, y también el que va de las soluciones completas hasta una plataforma para crear soluciones. Además, el reconocimiento de la diversidad de entornos empresariales, ofreciendo la posibilidad de servicios en la nube, hospedados en un tercero o en servidores del propio centro de datos. ¡O una combinación de estas posibilidades!, como por ejemplo un servidor Exchange en servidores propios, combinados con buzones en BPOS para cubrir empleados temporales o una empresa recién adquirida.

Si tuviera que elegir una característica de esta estrategia me quedaría con el poder de elección, tanto en los dispositivos que se utilizan para acceder a todos esos servicios, como en la infraestructura para ofrecer esos servicios.