En cada viaje que hago, uno de los temas que hablando con clientes siempre aparece es el tema de los socios con soluciones específicas para el área de salud en donde el valor agregado es muy evidente. Lo interesante de este punto que dependiendo del país, existen socios con soluciones muy interesantes y actualizadas, algunos con soluciones anticuadas y en otros casos con algunos híbridos que en su momento fueron concebidos como adicionales a alguna otra solución.

Por otro lado, las soluciones verticales conllevan el tema del levantamiento de necesidades, planeación, implementación y verificación, los cuales son muy importantes para que el resultado final sea el esperado por el cliente. Este proceso, que suele tomar muchos meses y dependiendo del tipo de solución, requiere un esfuerzo grande por parte de los socios de negocios así como de los clientes.

Una implementación de un sistema hospitalario puede tomar desde 8 meses a más, dependiendo del número de camas, usuarios, infraestructura, etc. en el medio del frenesí típico de un hospital. Y a pesar que los socios con la experiencia de varias implementaciones en su haber siguen creciendo, no ha sido posible reducir el tiempo promedio para estas implementaciones.

Entonces surge la pregunta: ¿será que el modelo actual no es escalable? ¿Cómo debemos diseñar las aplicaciones para que sean de más rápidamente implementación? ¿Sera que escribir para que sean aplicaciones nativas de nube será la solución? ¿Qué opinan?

No dejen de enviarnos sus ideas, comentarios o anécdotas de las experiencias que tuvieron.

Hasta la próxima.