En toda instalación informática llega un momento en el que surgen los problemas. Microsoft Dynamics CRM 4.0 no es una excepción. Ante los comportamientos inesperados, cuando un error inexplicable aparece, siempre se plantea la pregunta: ¿Qué está pasando?

Dynamics CRM 4.0 incluye varias herramientas de captura de trazas que nos permiten abordar un proceso de resolución de problemas para los distintos componentes de Microsoft Dynamics CRM 4.0. Hoy me voy a centrar en la capturas de trazas de plataforma de Dynamics CRM Server.

Tanto la activación de las trazas como el control del volumen de información que queremos incluir en ellas se gestiona mediante la creación o modificación de ciertas claves del registro de Windows. Además dispondremos de claves que nos permiten especificar donde se van a almacenar y como se va a fraccionar la información con miras a que los ficheros creados y su contenido sean fácilmente localizables y manejables.

A continuación detallo la relación de claves de registro que podremos usar y que encontraremos o crearemos dentro de la sección HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\MICROSOFT\MSCRM.

Nombre

Tipo

Valores

Comentarios

TraceEnabled DWORD 0 ó 1 0: La captura de trazas se encuentra desactivada.
1: La captura de trazas se encuentra activada.
TraceRefresh DWORD Cualquier valor entero Cuando el valor de esta clave cambia, el valor cacheado del resto de claves relativas a trazas son refrescados con los valores actuales de las mismas.
TraceCategories String   Lista de pares de valores separados por puntos y comas (;) con la siguiente sintaxis: NombreCategoria:NivelTraza
TraceCallStack DWORD 0 ó 1 0: No incluye la pila de llamadas en los ficheros de trazas.
1: Incluye la pila de llamadas en los ficheros de trazas.
TraceFileSizeLimit DWORD Valores entre 1 y 100 Expresa el tamaño máximo de los archivos donde las trazas son almacenadas.
Cuando el tamaño máximo es alcanzado, un nuevo archivo es creado.
Su objetivo es que los ficheros de traza tengan un tamaño manejable.
TraceSchedule DWORD Monthly
Weekly
Daily
Hourly
Indica con qué frecuencia se debe crear un nuevo fichero de trazas.
Su objetivo es permitir una fácil clasificación cronológica de las trazas capturadas incluyendo estas en distintos ficheros según la hora, día, semana o mes en la que fueron capturadas de acuerdo al valor especificado en esta clave.

Respecto a la clave TraceCategories, la lista completa de categorías y subcategorías que pueden ser especificadas es la siguiente:

  1. * (Todas las categorias)
    1. Application.*
      1. Application.Outlook
    2. Exception
    3. ObjectModel
    4. ParameterFilter
    5. Platform.*
      1. Platform.Sdk
      2. Platform.Metadata
      3. Platform.Sql
      4. Platform.Workflow
      5. Platform.Soap
    6. SchedulingEngine
    7. Unmanaged.*
      1. Unmanaged.Outlook
      2. Unmanaged.Platform
      3. Unmanaged.Sql

Del mismo disponemos de distintos niveles de traza, de tal manera que un mensaje sólo será incluido en la traza si su nivel es igual o superior que el nivel de traza especificado en la clave de registro TraceCategories. Los niveles de traza disponibles son:

Nivel de traza

Comentarios

Off No incluye ningún mensaje.
Error Sólo incluye mensaje de nivel de Error.
Warning Incluye mensajes de los niveles Warning y Error.
Info Incluye mensajes de los niveles Info, Warning y Error.
Verbose Incluye todos los mensajes

Se pueden especificar distintos niveles de traza para diferentes categorías o subcategorías, creando una lista de pares NombreCategoria:NivelTraza separados por puntos y comas. Por ejemplo:

Application.*:Error;Platform.Workflow:Warning

En cuanto a localización de los ficheros de las trazas capturadas, estos se pueden encontrar en la carpeta %ProgramFiles%\Microsoft Dynamics CRM\Trace. Esta es una diferencia con la versión anterior de CRM donde la carpeta de trazas podía ser especificada a través de la clave de registro TraceDirectory.

Finalmente comentar que todas estas claves de registro pueden ser utilizadas para capturar trazas del Cliente CRM 4.0 para Outlook. La principales diferencias son:

  1. La sección del registro donde se encuentran o deben crear la claves es HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\MICROSOFT\MSCRMClient
  2. La información capturada se almacenará en la carpeta %AppData% \Microsoft\MSCRM\Traces

No obstante CRM 4.0 incluye una herramienta de diagnostico para su cliente que automatiza y reduce la complejidad de la captura de trazas de cliente de CRM. Ya hablaremos de ella en otra ocasión.

 

Por Nacho Peiro Alba