El director de soporte local para Microsoft Dynamics, nuestro jefe, me pidió una pequeña reflexión sobre la realidad actual de CRM como producto para incluirla en el newsletter que nuestro grupo de soporte envía a los partners con competencias en Dynamics AX, Dynamics CRM y Dynamics NAV.

Finalmente el artículo escrito fue incluido en la edición de Enero. Por su relevancia la incluimos en nuestro blog.

Por cierto para todas aquellas personas pertenecientes a partners de Dynamics que estén interesadas en recibir el newsletter, simplemente han de contactar con nuestro el director de soporte local y solicitárselo.

Espero que os resulte interesante.

Por Nacho Peiro

image

MS Dynamics CRM 4.0: La maduración de un buen producto

Por Jose Ignacio Peiro, ingeniero de soporte de CRM.

 

Un cambio de política

En Noviembre del año 2008 el departamento de producto de Microsoft Dynamics CRM decidió dar un vuelco al modo en el que hasta el momento se habían publicado las correcciones de las anomalías detectadas sobre el producto.

Si bien para versiones anteriores de producto, como MS CRM Dynamics CRM 3.0, las correcciones se publicaban individualmente y se agrupaba en actualizaciones acumulativas en plazos de tiempo no planificados; para la versión 4.0 se decidió no liberar correcciones individualmente y planificar el lanzamiento de las actualizaciones con una frecuencia de dos meses.

Las principales ventajas de la nueva política son:

  • La fecha de disponibilidad de la solución a cualquier problema es conocida en el momento en el que nuestro departamento de desarrollo indica en qué actualización será contenida.
  • Al liberarse las correcciones en conjunto, las pruebas de integridad realizadas son más fiables y garantizan menos problemas de regresiones.
  • Es extremadamente fácil asegurarse que una implementación cuenta con las últimas actualizaciones.
  • El número de posibles escenarios en el que reproducir nuevas incidencias es menor y el tiempo para acotar sus efectos e impactos más reducido.
  • La disponibilidad de la solución, en definitiva más rápida y fiable

 

El trabajo realizado

Así desde entonces hasta ahora, en apenas 15 meses, se han liberado un total de 8 actualizaciones acumulativas que han corregido más de 600 cuestiones según se describe en la siguiente tabla:

clip_image001

Sin duda, mantener Dynamics CRM 4.0 con las últimas actualizaciones es una garantía de calidad.

 

Algunas sensaciones, una convicción

Si vemos el camino andado en perspectiva, no podemos menos que estar muy agradecidos ante la confianza y fidelidad que los clientes depositaron en nosotros al elegir Microsoft Dynamics CRM 4.0 para gestionar las relaciones con sus clientes.

También podemos decir que nos sentimos muy orgullosos de poder trabajar codo con codo con los profesionales de vuestras organizaciones. Su conocimiento de producto, junto con su ánimo y decidido trabajo al contactar y colaborar con nuestro servicio de soporte, supone la base de la mejora de Dynamics CRM 4.0: una mejora que hemos conseguido entre todos.

Al hablar de tantas correcciones podríamos dejarnos arrastrar por la sensación de que Dynamics CRM 4.0 como producto fue un tanto defectuoso; sin embargo estamos convencidos de que su evolución supone la suma de características de fiabilidad y robustez a las propias características funcionales originarias del producto, ya buenas de por sí, y la constatación de que actualmente Dynamics CRM 4.0 es un producto maduro.

El resumen de las actualizaciones acumulativas publicadas para Dynamics CRM 4.0 puede consultarse en Crmlandia, el blog del equipo de Soporte CRM español.