Escenario:

Queréis migrar CRM 4.0 a 2011 con el menor impacto para los usuarios, y para que el sistema viejo pueda seguir en uso durante la migración.

La solución que se intenta la mayoría de las veces (y no siempre la más acertada) es:

Meter el CD de CRM 2011 sobre el servidor actual de Crm 4.0, e instalar contra las bases de datos existentes.

Esto hará  que el proceso de instalación actualice tanto los archivos del sitio web, como las bases de datos de una sola pasada.

A este proceso se le llama “In-place upgrade”, y es perfecto para sistemas sencillos o de test, donde lo normal es que todo vaya sobre ruedas.

El mayor inconveniente en los entornos de producción, es que si el proceso falla, nos quedaremos con un servidor caído y unas bases de datos que probablemente haya que restaurar. Esto lógicamente deja a los usuarios sin poder trabajar hasta que el problema se solucione, lo cual puede llevar horas o días.

La alternativa que proponemos en estos casos es lo que llamamos “Migration path upgrade”.

Consiste en crear un nuevo servidor desde cero (y así el que quiera puede aprovechar a meter hardware nuevo, la última versión de windows, y hacer limpieza), donde instalaremos CRM 2011 (y opcionalmente SQL Server 2008, bien en este o en otro nuevo servidor).

Durante la instalación, se creará una organización vacía. Haced que el nombre de esta organización sea distinto a los de las organizaciones que ya estaban presentes en el CRM 4.0.

Tras instalar desde cero y tener un sistema limpio, procederemos a la importación de las organizaciones del sistema 4.0 viejo.

Esto se hace de la siguiente manera:

1. Hacer backup de la base de datos de organización en el sistema antiguo. (Tantas como organizaciones haya).

2. Restaurar el backup en el servidor SQL de destino, usando el SQL Server Management Studio. Conviene que la base de datos restaurada se llame igual que en el sistema de origen.

3. Arrancar el CRM Deployment Manager y seleccionar la acción de importar organización.

4. El proceso es “next, next, next” salvo por un paso en el que nos pide mapear los usuarios del viejo sistema al nuevo.

a. Si el servidor nuevo está en el mismo dominio que el viejo, seleccionaremos “Keep existing mappings”.

b. Si el servidor está en otro dominio, porque estamos migrando también el dominio, entonces lo primero que tenemos que hacer es crear cuentas para todos los usuarios en el Active Directory del dominio nuevo, y después en el asistente de importar la organización, marcar “Map users manually”.

5. Repetir el proceso con el resto de organizaciones tengamos.

6. Tras el proceso, la organización vacía que se creo al instalar de cero CRM 2011, puede eliminarse.

7. Nota imporante: si nuestro CRM no tiene licencia ENTERPRISE, sólo podremos tener una organización activa. Por tanto, para poder importar una nueva, será necesario deshabilitar la que se crea por defecto.

Finalmente, y una vez se compruebe que el CRM 2011 está funcionando con las organizaciones migradas, se procederá a echar abajo el sistema viejo, y redirigir el tráfico de los usuarios al sistema nuevo. Esto puede hacerse modificando el favorito de Internet Explorer que usen para entrar, o bien modificando el registro de DNS y el encabezado (host header) del sitio web, si es que se usaba.

Por Luis Mazarío

Luis Mazarío

EMEA CSS - Microsoft CRM Tech Lead