El arte es la destreza

Negocio sostenible en desarrollo de software

La "sentada" como unidad de esfuerzo en trabajo intelectual

La "sentada" como unidad de esfuerzo en trabajo intelectual

  • Comments 2

Quiero compartir con ustedes una breve nota acerca de una idea. Por si les hace click y gustan agregarla a su toolbox profesional.

Cuando estimes o hagas una proyección de esfuerzo para crear algo —ya sea software o un documento con una especificación funcional) podrías considerar que existe una unidad mínima en la que estará expresada dicha estimación en tanto esfuerzo se refiere, y que dicha unidad es el episodio más básico en el cual es posible entrar en ese estado de flujo mental donde realmente puede suceder el trabajo intelectual.

Dicha unidad representa el episodio mínimo en el cual algo puede ser creado de manera ininterrumpida, ya sea este episodio una sesión de diseño y programación de software o una sesión para articular las ideas y crear un texto. Esta unidad mínima no incluye las interacciones con otros profesionales —colaboración necesaria para indagar y deliberar las particularidades de lo que se quiere crear— sino sólo el trabajo intelectual individual y por lo tanto dichas interacciones deberán medirse con otro tipo de unidades para una estimación integral.

Yo suelo nombrar a dicha unidad de trabajo intelectual: la sentada. Como diciendo: ¿En cuántas sentadas puedo lograr dar vida a este componente? o ¿puedo realmente completar el contenido de este documento en X sentadas?

La duración para una sentada dependerá de la persona, de la forma en que logra el ritmo mental que lo hace productivo. Para alguien puede ser el caso de que en realidad logre 2 sentadas por jornada diaria de trabajo, una por la mañana y una por la tarde. Para otros puede ser diferente. Una sentada a mediodía y otra por la noche. Aun para otros podría ser que logran tres sentadas por día en determinadas condiciones. Todo depende de la manera en que funciona cada uno haciendo trabajo intelectual.

Como se mencionó, el trabajo que no implica la creación de algo sino que es de una naturaleza más interactiva y de coordinación entre profesionales, se rige por diferentes patrones mentales y de comportamiento por lo que no aplica una unidad como la sentada.

La sentada tendrá más sentido cuando se le ve como unidad de trabajo productivo e individual, y partiendo de que en la cultura corporativa generalizada tenemos una muy establecida tradición de medir y evaluar el individualismo —toda la cosmovisión implicada—, entonces podría ser una técnica que puede ayudar a obtener mejores estimaciones.

Sin embargo, se ha detectado un patrón, un tanto ecléctico, en el trabajo intelectual para sentadas de diseño y programación de computadoras, el cual contiene una mezcla interesante entre trabajo intelectual ininterrumpido e interacción con otro profesional del mismo equipo para lograr una misma tarea. Uno de los nombres que ha recibido dicho patrón es Programación en pares (pair programming). Yo personalmente lo he llevado a cabo en ciertas ocasiones y la experiencia me ha sido muy positiva. Pero, para obtener lo mejor de esta otra técnica, implicaría repensar la cosmovisión tradicional individualista que nos rige, corporativamente hablando.

Algunas referencias:

Maker's Schedule, Manager's Schedule

Peopleware: Productive Projects and Teams (Second Edition) by Tom DeMarco, Timothy Lister

Pair Programming Illuminated by Laurie Williams

What a wonderful and fulfilling experience this of pair programming

  • thats bullshit please get to work

  • Could you, Anonymous, please be so generous and clarify what is your argument?

Page 1 of 1 (2 items)
Leave a Comment
  • Please add 5 and 2 and type the answer here:
  • Post