El arte es la destreza

Negocio sostenible en desarrollo de software

ALM

ALM

  • Comments 0

ALM = Application Lifecycle Management

Como muchos se han dado clara cuenta, existe una brecha considerable entre lo que dicen las tendencias contemporáneas para la entrega de soluciones de negocio basadas en software —tendencias como las mencionadas en la sesión de Forrester: The State of ALM – An Industry View— y lo que los clientes escuchan y observan de parte de los típicos grupos de IT.

¿Qué hacer con esa brecha? Si partimos de una simple premisa: tú eres la industria de IT, ahí donde tú estás en relación con un cliente o proyecto: tú eres la industria de IT. Entonces, sugiero no esperes a que “la industria” haga algo pues lo único con lo que contamos es con las ideas y las acciones de los individuos.

Por supuesto, las respuestas concretas dependerán de tu manera de ser y, principalmente, de tu manera de saber.

Las tendencias en ALM desafían al mundo como lo hemos conocido. El adoptar adecuadamente Visual Studio 2010 y Team Foundation Server 2010 implica un cambio de paradigma. Para que otros no nos coman el lunch es imperativo entender el nuevo mundo, pues es la única manera con la que podremos explicar satisfactoriamente a nuestros clientes las nuevas implicaciones para sus negocios.

entendimiento = teoría + práctica

Entonces, para entender no basta pronunciar las palabras, los buzzwords, en la nueva jerga, sino que es indispensable la práctica más allá de las palabras. Kanban, Lean, Scrum, Kaizen, Agile, etc., nuevas palabras significan nuevos conceptos, los conceptos no se realizan automáticamente al conjurarlos con el uso de las palabras.

...it is not the process, it is not the architecture, it is not the technology...it is people, people, people!...

Pero entonces, estamos ante una paradoja, pues para practicar el poner a las personas por encima de los procesos o la tecnología, para poder hablar a nuestros clientes desde nuestro entendimiento —y no sólo desde la teoría— necesitamos vivirlo o ver en acción a quien lo está viviendo. La paradoja consiste en que “probablemente” no estamos acostumbrados a vivir o ver un ambiente donde las personas tengan preponderancia sobre los procesos —a decir del grueso de los procesos y políticas con las que con mayor frecuencia tenemos que lidiar.

Además de pensar en tal paradoja, para avanzar individualmente en ese entendimiento sugiero reflexionar sobre lo que reportan quienes lo han estado viviendo. Eso es, adoptar o acentuar nuestro hábito de la lectura. Pero, no me refiero a conocer letras, palabras o frases, por supuesto. Me refiero a las habilidades superiores de lectura que tienen el potencial de provocar cambios en nuestro estado de consciencia —más sobre esto en la siguiente página, en particular la sección con título: Lectura para información y lectura para entendimiento.

¿Leer a quién? Para empezar, sugiero ubicar los 17 nombres en la siguiente página: Manifesto for Agile Software Development. Ubicar sus obras, y sus colaboradores en la variedad de temas donde hay cambios significativos para ALM, está a unas cuantas búsquedas con Bing.

Para temas más técnicos, sugiero seguirle la pista a los siguientes autores: Robert C. Martin, Kent Beck, Mike Beedle, Ward Cunningham, Martin Fowler, James Grenning, Andrew Hunt, Ron Jeffries, Brian Marick, Dave Thomas, Steve Mellor.

Para temas más de administración de proyectos, sugiero seguirle la pista a los siguientes autores: Alistair Cockburn, Ken Schwaber, Jeff Sutherland, Jim Highsmith, Jon Kern.

La evolución favorece no a la especie más fuerte, sino a la que tiene mayor capacidad de adaptarse a los cambios en su ambiente

Sam Guckenheimer del grupo de Visual Studio/ALM está por publicar la segunda edición de su libro en donde explica más a detalle los conceptos del nuevo mundo implicado detrás de ALM. Una presentación por él mismo acerca del contenido de su primer capítulo se puede ver aquí: The Agile Concensus

Software Engineering with Microsoft Visual Studio, Second Edition. Sam Guckenheimer y Neno Loje.

Algunas sesiones del evento ALM Summit 2010:

The Agile Concensus

The State of ALM – An Industry View

ALM Summit 2010 Panel Discussion

Values: Exploring the Why Behind What We Do

David J. Anderson fue parte del grupo en Microsoft que definió las nuevas versiones de MSF a partir de la versión 4.0. En su más reciente obra explica otro de los conceptos que hacen de VS/TFS/ALM algo importante para los clientes en términos de valor de negocio: Kanban.

Kanban, Successful Evolutionary Change for Your Technology Business. David J Anderson.

Leave a Comment
  • Please add 5 and 3 and type the answer here:
  • Post