El arte es la destreza

Negocio sostenible en desarrollo de software

¿Ha llegado la ingeniería de software a su final?

¿Ha llegado la ingeniería de software a su final?

  • Comments 0

La «ingeniería de software» ha sido un tema de enorme interés para mí desde la juventud. Como es usual en los temas nuevos, en el inicio representó la forma más avanzada de pensamiento y conducta profesional en software. La razón de tal creencia no fue que supiera suficiente del tema más que la ausencia de otras alternativas y mi grado de ignorancia.

Desde entonces, Tom DeMarco ha sido una muy buena fuente de reflexiones. Una razón de eso es su patrón de pensamiento como un practicante reflexivo. Por ejemplo, su disposición para cambiar y adaptarse basado en nueva información confirmada —lo cual es un notable rasgo compartido con la posición más básica de pensamiento filosófico.

Nosotros, como industria, hemos aprendido buenas lecciones a partir de la idea de «ingeniería de software», pero desafortunadamente muchas lecciones han sido malentendidas. Por ejemplo, la interpretación del proceso de desarrollo basada tanto en un solo plan inicial como la basada en el acto de planear, ambas derivadas a partir de niveles diferentes de atención sobre lo dicho por los pensadores originales. Mejoremos, pues, nuestro nivel de atención.

El artículo Software Engineering: An Idea Whose Time Has Come and Gone? by Tom DeMarco representa otra oportunidad para justo hacer eso: poner una esmerada atención.

Nosotros, como industria, estábamos equivocados; y eso es completamente normal en una vida humana en general, y especialmente en software.

Así que, inspirado por Friedrich Nietzsche, debiera decir a mí mismo:

La ingeniería de software ha muerto —al menos los aspectos malinterpretados—, y nosotros la matamos.

Leave a Comment
  • Please add 8 and 3 and type the answer here:
  • Post