El arte es la destreza

Negocio sostenible en desarrollo de software

La destreza para errar

La destreza para errar

  • Comments 0

Acerca del tema de las equivocaciones y errores humanos en el contexto de proyectos de creación de soluciones de negocio basadas en software, observo que hoy mismo me equivoqué varias veces en mi proyecto actual, y la explicación es simple: cometo errores a tasa constante, aunque procuro que haya diversidad en tales errores y no sean siempre los mismos errores.

Quiero mencionar que la diversidad en el hábito de cometer errores y de estar equivocado, a pesar de la mera opinión generalizada en ciertos ambientes culturales de que estar equivocado es negativo y no se espera de “profesionales” —sobre todo si son muy costosos— es otra mera opinión basada en la ilusión del control, y que, por el contrario, el talento de cometer diversidad de errores, early and often, es de hecho una aportación importante y muy relevante al proceso de creación de soluciones de negocio basadas en software.

Más reflexiones al respecto:

Diseño de software orientado al humano es orientado al error.

Six Myths of Product Development por Don Reinersten, et. al.

«Demanding that teams “get it right the first time” just biases them to focus on the least-risky solutions» —Don Reinersten

Este último artículo de Don Reinersten, et. al., podría ser de interés para quienes gustan de considerar y sacar provecho de la diversidad de perspectivas para la creación de soluciones tecnológicas aplicadas a los negocios. Nótese que, a decir del artículo, muchas opiniones al respecto que hoy consideramos de lo mejor entre algunos de nosotros, e.g., la separación entre los roles de arquitectura y desarrollo, pertenecen en realidad al siglo pasado.

Leave a Comment
  • Please add 8 and 6 and type the answer here:
  • Post