El arte es la destreza

Negocio sostenible en desarrollo de software

¿Controlado empíricamente?

¿Controlado empíricamente?

  • Comments 0

La creación de soluciones de negocio basadas en software, conocida también como desarrollo de aplicaciones, podría beneficiarse mucho de tipos específicos de procesos de desarrollo; en particular aquellos controlados empíricamente, como los que tienen un núcleo iterativo e incremental en el interior, por ejemplo Adaptive, Crystal Clear, DSDM, Scrum, FDD, Lean, XP y otros.

¿Qué es lo que podría significar ser empíricamente controlado? Bueno, para comenzar, debe significar que un proceso no es controlado sólo por racionalizaciones «a priori» —lo cual sigue siendo una tendencia mayoritaria en la industria de hoy, con grandilocuentes arquitecturas por anticipado, gráficas de Gantt expresadas en meses o años, y estrategias y tácticas para la gestión del riesgo basadas en el miedo. En cambio, por otro lado, un proceso empíricamente controlado surge de estrategias y tácticas «a posteriori» ejecutadas continuamente y en lotes pequeños.

Un ejemplo de tales estrategias y tácticas se puede encontrar en ejecuciones musicales y representaciones teatrales. Si te interesa aumentar el nivel de ejecución en proyectos donde el desarrollo aplicativo es una pieza clave, entonces «¡ensayar, ensayar, ensayar!» es un principio básico para ejecuciones excelentes tanto en ejecuciones musicales como en la ejecución creativa de soluciones empresariales basadas en software. Por ejemplo, como ya sabemos, la instalación o el despliegue (deployment) es una parte crucial de la cadena de valor en la entrega de software, ejecutemos entonces, temprano y a menudo, ensayos realistas de tal procedimiento antes de tocar el usuario final.

Hay mucho, mucho más, sobre esto por venir...¿interesado?

Leave a Comment
  • Please add 6 and 3 and type the answer here:
  • Post