Reconciliación es el proceso en el que en algunas situaciones puede ser útil en la reparación de datos dañados en Dynamics GP. Existen situaciones no muy comunes donde problemas en la comunicación puede dañar datos contenidos en la base de datos, como por ejemplo datos guardados en lotes. Si el registro del encabezado del lote esta dañado las transacciones no se contabilizaran. El procesamiento de reconciliar puede reconstruir estos registros encabezados permitiendo que algunos de estos datos dañados puedan ser recuperados para después ser contabilizados correctamente.

Los motivos por los cuales la corrupción de datos sucede es variada, la tecnología cambia constantemente mejorándola cada vez permitiendo que estas situaciones se repitan con menos frecuencia. Aun con los poderosos equipos con que contamos al día de hoy, todavía existen personas impacientes que reinician su equipo, o terminan las aplicaciones en el administrador de tareas o no tienen sistemas de supresión de picos eléctricos o líneas de electricidad reguladas, permitiendo que las desconexiones de electricidad afecten los servidores. En algunas ocasiones algunas importaciones de datos pueden requerir una reconciliación.

Las tareas que realiza el procedimiento de reconciliación son variadas. Esto es importante el proceso de reconciliación puede borrar información. Por ejemplo algunas líneas de artículos existen en tablas abiertas que no contienen un registro maestro, estas líneas huérfanas pueden ser borradas. El proceso limpia la basura de las tablas que puede llegar a acumularse (por ejemplo alguna importación interrumpida no precisamente por Integration Manager, sino Importación Directa a Tabla) pero si estas líneas pertenecen a una orden valida, necesitaran volverse a ingresar.

Les daré una recomendación el proceso de reconciliación de datos no necesita ejecutarse regularmente y cuando se vaya a ejecutar, asegúrense de tener un respaldo muy reciente. Reconciliar es considerado como una herramienta de reparación. Si un problema es encontrado existe una muy fuerte posibilidad de que el proceso de reconciliación repare los datos. No debe de confundirse con el proceso de Comprobación de Vínculos que nos sirve para verificar los enlaces entre registros en la base de datos. El proceso de reconciliación valida las relaciones de los componentes de un documento basados en las reglas de negocio. Unidas estas herramientas proveen una muy buena alternativa para reparar problemas en Dynamics GP.

El proceso de reconciliación así como comprobación de vínculos deben ser ejecutados bajo instrucciones de tu VAR, Partner o de el Ingeniero de Soporte.

Hasta pronto…