Hola que tal, siguiendo con la serie de posts relativos a Lean Manufacturing, aquí les dejo uno más sobre dos conceptos fundamentales y que verán en cada actividad dentro de AX 2012:

 - Flow (Production Flow). El flujo de producción se refiere a las actividades y procesos en la combinación más eficiente para minimizar desperdicios (de tiempo, material, etc.) y generar el mayor valor posible. Esto implica la eliminación de actividades dentro del proceso que no generen valor al producto final. En AX 2012 es la base para la estructura, configuración y utilización de Lean y se utiliza básicamente para las siguientes operaciones:

 
• Planificación y Pronósticos. (takt and cycle time, throughput, schedules)
• Manufactura por célula de trabajo. La célula de trabajo es representada por un Grupo de Recursos, las actividades en un flujo de producción son asignadas a un Grupo de Recursos y a un Calendario en específico.
• Manufactira por Flujo
• Contabilización y Costeo
 
Este es un ejemplo de alto nivel de un flujo de producción y donde entran otros conceptos como el Kanban:
 
- Pull (Kanban). Kanban es una herramienta de reabastecimiento, un indicador para determinar el momento preciso de producir y el material necesario para ello y evitar así el desperdicio que representa el costo de mantener inventario ocioso. El Kanban existe bajo el supuesto de que la producción funciona bajo un esquema de "Pull", es decir, depende de la demanda para producir de tal forma que el abastecimiento de materia prima depende 100% de la demanda de los clientes. Es una señal que inmediatamente se propaga por toda la cadena de suministros para tener disponibilidad únicamente de lo necesario en el momento necesario para las actividades que generan valor en la producción.
 
En AX 2012 los Kanbans se utilizan para producir (Manufacturing Kanbans) y para transferir materiales (Withdrawal Kanbans) entre localidades. Los Kanban de manufactura se asocian a una actividad del flujo de producción (similar a una operación dentro de una ruta) y por tanto a una célula de trabajo (grupo de recursos).
 
- Backflush Costing. Backflush es un concepto ya utilizado en AX desde versiones anteriores y se refiere a que todos los costos (Mano de Obra, Materias Primas) son registrados al final del proceso productivo, en el caso de AX 2012, los costos son calculados bajo el esquema de Costo Estándar, de hecho, esto ultimo es indispensable tomarlo en cuenta: en este momento, Lean Manufacturing puede implementarse bajo este método de costeo.
 
Existe una gran cantidad de bibliografía e información disponible on-line incluso ejemplos gráficos que les ayudarán a tener mayor claridad de estos temas, les recomiendo revisar la siguiente bibliografía o bien realizar una búsqueda bajo las palabras clave Lean; Kanban. 

Blackstone, J., & Cox, J. (Eds.). (2005). APICS Dictionary (11th ed.). Alexandria, VA:
APICS The Association for Operations Management.

 Womack,
J. P.  & Jones, D. T. (2003) Lean
Thinking: Banish Waste and create Wealth in your Corporation. New York, NY:
Free Press.

Saludos y que les sea de utilidad.