MIC RGov
BizSpark Startup

¿Qué es BizSpark - Startup Dojo?

Startup Dojo es un programa en el cuál los participantes logran desarrollar puntos muy específicos de su proyecto de emprendimiento. Su objetivo es que al finalizar una semana de trabajo, todos los participantes clarifiquen puntualmente necesidades en común relativas al aterrizaje de su idea, el desarrollo de un modelo de negocios sólido, solución a necesidades legales, de comunicación, marketing, comprensión de términos de inversión, entre otros.

Se realiza en una serie de 10 sesiones con temáticas básicas para cualquier startup o proyecto a desarrollar. Adicionalmente se incluye asesoría y herramientas para el desarrollo del producto o servicio. El programa es intensivo y tiene una duración de 40 horas durante una semana completa. Es impresindible que los participantes participen en el tiempo y espacio designado para concentrarse por completo en la preparación y desarrollo de su proyecto, sin importar el punto en el que se encuentre.

Sin duda el beneficio primordial de este programa es acercar a los participantes con especialistas en cada uno de los temas del programa. Cada proyecto contará con un espacio para resolver dudas puntuales y adquirir conocimientos prácticos para consolidar su proyecto. En adición, se hace entrega de una serie de materiales básicos para continuar modelando el proyecto conforme este crezca en el mercado.

Este espacio de trabajo y colaboración es además campo fértil para el cultivo de relaciones productivas. El contacto con expertos y otros emprendedores con diferentes áreas de experiencia nutre a los participantes no sólo durante Startup Dojo si no que se convierten en productivas relaciones de negocio a futuro.

Otro elemento escencial es el seguimiento de cada uno de los proyectos. Los organizadores de Startup Dojo buscan que los proyectos participantes florezcan y lancen productos y servicios exitosos, así que un escrutinio y seguimiento riguroso se realizan antes, durante y después de la semana de formación.

En el Dojo hay dos tipos de participantes:

Los Senseis:

Son personas que ya han recorrido cierto camino en temas relacionados con emprendimiento. Son expertos en una o varias disciplinas. Dedican una parte de su tiempo al Dojo para aconsejar a los “pequeños saltamontes” en temas concretos. Los Senseis no asisten a todas las reuniones, sólo a aquellas que están centradas es su tema.

Los Padawans:

Son emprendedores que actualmente se enfrentan a problemas concretos en el día a día de lanzar sus nuevos proyectos. Son especialistas en su ramo pero reconocen sus debilidades en otros temas. Están dispuestos a compartir su conocimiento y experiencia con otros saltamontes. Junto con sus compañeros y los Senseis trabajan constantemente para avanzar en sus labores.

Sesiones

·        Kick off, sesión de arranque.

·        Modelo de Negocio I y II.

·        De idea a startup (Customer development).

·        Administración de Proyectos / Metodologías Ágiles.

·        Plan de Negocio y Financiamiento.

·        Relaciones Públicas.

·        Marketing.

·        Propiedad Intelectual y otros aspectos legales.

·        Cómo hacer una presentación que vende.

·        Showcase.

La estructura de cada sesión es la siguiente:

·        Bienvenida y revisión de objetivos para la sesión.

·        Presentación por parte del Sensei, quien es un experto en el tema, invitado para la sesión.

·        Sesión de preguntas y respuestas con el sensei invitado.

·        Sesión de trabajo, de manera individual y colaborativa. Redacción, investigación, discusión, taller, proyecciones, código, etc.

Beneficios para los padawans

·        Uso de aulas e instalaciones *

·        Instructores y staff

·        Material didáctico

·        Consumibles

·        Libros en formato digital

o   The art of the start, Guy Kawasaki

o   Four steps to epyfphany, Steve Blank

o   Don't just roll the dice, a usefully short guide to software pricing, Neil Davidson

o   The entrepreneur's guide to customer development, Brant Cooper y Patrick Vlaskovits

·        Libros en formato impreso

o   Business Model Generation, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur

·        Bebidas y refrigerios

·        Inscripción al programa Bizspark de Microsoft

·        Difusión de los proyectos en Emprende.la

Requisitos de inscripción:

·    Si te interesa participar por favor inscríbete en ESTA LIGA. Esta información será evaluada por Startup Dojo para seleccionar a los proyectos participantes.

Fecha: 23 al 27 de mayo de 2011

Lugar:

Sede Nacional de CANIETI

Culiacán No. 71
Col. Hipódromo Condesa
México, DF. C.P. 06100
Teléfono / Fax: + 52 (55) 5264 0808

Para dudas y aclaraciones:

Ricardo Medina /rmedina@microsoft.com / 045 55 54193559

Marco Macias / mmacias@msemprendedor.com / 045 22 25882833