·         Si se actualiza la máquina de Reporting Services a SP3, ¿Hace falta actualizar la máquina de SQL server remota al SP3 también?

·         Consideraciones para la instalación del Service Pack 3.

·         Pasos a seguir para la instalación del Service Pack 3 en modo Web Farm.

·         Plan de contingencia en caso de fallo en la instalación

 

 

 

1.       Si se actualiza la máquina de Reporting Services a SP3, ¿Hace falta actualizar la máquina de SQL server remota al SP3 también?

 

No hace falta actualizar la máquina de SQL server remota al Service Pack 3. Sin embargo, sí que habrá que actualizar el esquema de las bases de datos (véase siguiente sección)

 

2.       Consideraciones para la instalación del Service Pack 3.

Actualización del esquema de base de datos

 

Por defecto, el programa de instalación utiliza un token de seguridad del usuario que ejecuta la instalación para conectarse a la instancia de SQL server de la máquina remota y actualizar el esquema de las bases de datos de Reporting Services (reportserver y reportservertempdb). Si el usuario tiene permisos de administrador en las dos máquinas (local y remota) la actualización de la base de datos se hará sin problemas.

 

Si la instalación se hiciese mediante comandos, habría que especificar el usuario y contraseña con los siguientes parámetros: /rsupgradedatabaseaccount y /rsupgradepassword con una cuenta que tenga permisos para modificar el esquema en la maquina remota.

 

Si el usuario utilizado para la instalación no tuviese permisos para actualizar el esquema en la máquina remota, la conexión dará el siguiente error:

"Setup was not able to upgrade the report server database schema. You must run the Reporting Services Configuration tool and on the Database Setup tab upgrade the report server database to the current database schema version."

Los ficheros del Report Server se actualizarán a SP3, pero la base de datos seguirá en formato de la versión anterior. El Report Server no estará disponible mientras la versión del esquema no sea actualizada.

Para actualizar el esquema de la base de datos manualmente, habrá que ejecutar el Para actualizar el esquema de la base de datos manualmente, habrá que ejecutar la herramienta de configuración de Reporting Services, conectarse al servidor remoto y utilizar la opción de actualización bajo la sección de configuración de la base de datos. El report Server volverá a estar disponible después de la actualización.

 

Instalación del Cumulative Update 1 (Post SP3)

Si la versión de Reporting Services antes de instalar SP3 es ó Cumulative Update 10 ó Cumulative Update 11, estos fixes se perderán. Como recomendación, se deberá instalar el Cumulative Update 1 (Post SP3) que Salió el 19 de Diciembre (o cualquier CU que salga posterior) y que incluye las últimas actualizaciones.

 

 

3.       Pasos a seguir para la instalación del Service Pack 3 en modo Web Farm.

 

Para proceder a la instalación del Service Pack en un Web Farm, habrá que realizar la instalación en todos los nodos, empezando por el nodo 1, ya que éste realizará la actualización del esquema de las bases de datos (de Reporting Services) del servidor de SQL server, ya sea automáticamente desde la instalación utilizando un usuario administrador en las dos máquinas o manualmente desde la herramienta de configuración de Reporting Services.

 

 

4.       Plan de contingencia en caso de fallo en la instalación

Como comentamos en el punto 1, no hay forma de desinstalar el SP3 sin hacerlo con el producto completo.

El mejor plan de contingencia sería tener un backup válido de cada una de las máquinas previa a la instalación del SP3.

 

Si no existe un backup, y quisiéramos montar Reporting Services de nuevo en otro entorno,  o si la máquina fallase, podriais seguir las sugerencias del siguiente artículo.

 

Cómo mover una base de datos de Reporting Services desde un equipo que ejecuta Reporting Services a otro equipo

http://support.microsoft.com/kb/842425/es

 

En resumen, lo que se necesitaría, en caso de que el sistema falle, es un backup es de las 2 bases de datos de Reporting Services: ReportServer y ReportServerTempDB  (y el resto de las bases de datos a las que se tendrán acceso sus informes) y también del fichero que contiene las claves de cifrado.

 

 

Maria Esteban

Ingeniero de Soporte de Reporting Services