Posiblemente ya conozcas la utilidad Cluster Server Recovery, una herramienta de Windows Server 2003 que puede emplearse para facilitar diferentes tareas asociadas con la gestión del Clúster (recuperación de ficheros de checkpoint, cambio de firmas de disco, migración de discos, etc.)

La página de descargas de esta utilidad indica claramente que no está soportada en entornos de Clúster de 64-bits, a pesar de ello he encontrado recientemente varios casos con errores en instancias de SQL Server que estaban producidos por un uso incorrecto de esta herramienta en servidores de 64-bits.

El uso de de esta utilidad en instalaciones en Clúster de SQL Server puede dar lugar a problemas bastante complejos y bastante costosos en tiempo de solucionar. Por esta razón creo que merece la pena destacar de nuevo aquí la importancia de no usar esta herramienta en 64-bits.

¿Qué errores puedo encontramre como consecuencia de usar esta herramienta en servidores de 64-bits?

Alguno de los errores que pueden resultar de ejecutar Cluster Recovery Tool en 64-bits son:

El servicio SQLBrowser no pudo establecer la instancia de SQL y la detección de conectividad. (Visor de Eventos de Aplicaciones en instalaciones en Idioma Español)

The SQLBrowser service was unable to establish SQL instance and connectivity discovery. (Visor de Eventos de Aplicaciones en instalaciones en Idioma Inglés)

Inicialización de TDSSNIClient falló con error 0x2, código de estado 0x35. (Fichero Errorlog de SQL Server en Idioama Español)

Server TDSSNIClient initialization failed with error 0x2, status code 0x35. (Fichero Errorlog de SQL Server en Idioma Inglés)

¿Cómo puedo saber si esta aplicación ha sido ya usada en mi entorno?

Al ejecutar esta herramienta se generan entradas similares a esta bajola entrada Wow6432Node del Registro de Windows:

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node\Microsoft\Microsoft SQL Server\MSSQL.x]

Oops, creo que he usado esta herramienta en mi clúster de 64-bits, ¿qué debo de hacer?

Solucionar los errores derivados del uso incorrecto de esta herramienta require la modificación de varias claves del Registro y no es un proceso sencillo. Por favor, contacta con los Servicios de Soporte de Producto de Microsoft para solicitar ayuda en este caso.

- Jorge Pérez, Microsoft Customer Support Services