Esecuele Sin Fronteras

SQL Server, Reporting Services y Biztalk Server
  • Esecuele Sin Fronteras

    Cómo revisar rápidamente la configuración de tu clúster SQL Server en Windows Server 2003

    • 0 Comments

    Desde nuestro trabajo en los Servicios de Soporte al Cliente de Microsoft (Customer Support Services, CSS) nos vemos frecuentemente en la necesidad de revisar la configuración de clústeres con SQL Server. Aunque la tarea de instalación y configuración de un clúster se ha visto simplificada con cada nueva versión del sistema operativo Windows, no es extraño encontrar clústeres con configuraciones no óptimas. Parte del problema reside en la cantidad de parámetros que el profesional de IT debe de tener en cuenta al configurar un nuevo clúster. Por suerte, Window Server 2008 incorpora cambios significativos en la instalación, configuración y mantenimiento de un clúster, con el objetivo de facilitar muchas de las tareas del Adminstrador de Sistemas.

    El objetivo de este post es proporcionar una guía rápida para evitar algunos de los errores más comunes durante la configuración de SQL Server en un clúster Windows Server 2003. Para realizar esta tarea emplearemos la utilidad CLUSMPS.EXE incluida en MPSReports.

    MPSReports al Rescate

    La herramienta MPSReports es posiblemetne una de las más populares entre los profesionales de Soporte en Microsoft. Esta herramienta es empleada en la mayoría de los incidentes de soporte para la captura de ficheros de configuración y logs de Windows y SQL Server. Al ejecutar MPSReports (para SQL Server deberemos descargar y ejecutar el fichero MPSRPT_SQL.exe) estamos realmente llevando a cabo la ejecución de diversos scripts y ejecutables en un segundo plando uno de los cuales, CLUSMPS.EXE, vuelca la configuración del clúster de SQL Server en un fichero de texto con el formato SERVERNAME_CLUSTER_MPS_INFORMATION.txt.

    El proceso de setup de MPSReports es bastante simple, aunque siempre es recomendable revisar el fichero ReadMe.txt que acompaña a esta utilidad para comprender qué tipo de test se llevan a cabo y los ficheros generados en cada caso. Este fichero ReadMe.txt puede encontarse aquí y existe información adicional sobre esta utilidad aquí.

    Instalación de MPSReports

    Tras ejecutar esta utilidad econtraremos el fichero de configuración del clúster en el fichero CAB generado, dentro de la carpeta MPSReporst (la ruta por defecto a esta carpeta es %WINDIR%\MPSReports\). Opcionalmente podemos ejecutar CLUSMPS.EXE directamente a través de una ventana de línea de comandos en el nodo activo del clúster; el ejecutable CLUSMPS.EXE se encuentra por defecto en el directorio %WINDIR%\MPSReports\SQLServer\BIN\x86. La siguiente imagen muestra las opciones disponibles para esta utilidad:

    21Ene09B

    Es importante indicar que ni CLUSMPS.EXE ni el resto de herramientas ejecutada con MPSReports llevan a cabo ninguna modificación en el servidor Windows o SQL Server.

    Configuración General del Clúster

    La primera sección del fichero resultante SERVERNAME_CLUSTER_MPS_INFORMATION.txt proporcona una visión general acerca de qué nodos forman parte del clúster y qué recuros existen configurados en estos nodos. Esta es una vista integrada de la información a la que podemos acceder desde el Administrador del Clúster de Windows (cluadmin.exe).

    Esta primera sección incluye Nodes Information, Group and Resource Information, que nos será útil si necesitamos estudiar en detalle los eventos del clúster (puedes encontrar más información sobre esto en este blog de MSDN) y Resource to Guid Information.

    Configuración de Red

    La sección de Configuración de Red incluye Cluster Networks Information, Cluster Networks Priority, Network Interfaces y Network Interfaces Binding Order. Es importante no pasar por alto los valores de esta sección; en muchas ocasiones una configuración de red incorrecta pude dar lugar a un funcionamiento no óptimo del clúster.

    En Cluster Networks Information encontramos las redes reconocidas por los Servicios de Clúster (Microsoft Cluster Services o MCS). En una configuración típica cada uno de los nodos del clúster dispondrá de al menos dos interfaces de red: Una de ellas es usada para la comunicación entre los distintos nodos (hablamos normalmente de red de "HeartBeat") y la otra es usada para las comunicaicones externas (hablamos normalmetne de red "Pública").

    Debemos fijarnos en la columna Network Role ya que por defecto tanto la red de Heartbeat como la Pública están configuradas para atender a todas las comunicaciones ("All Comm") pero constituye una buena práctica modificar la configuración de la red de Heartbeat para que sólo atienda a las comunicaciones internas. Para configurar esta opción abiremos las propiedade de la red de Heartbeat desde la consola del Administrador del Clúster (cluadmin.exe) y seleccionarmeos la opción Internal Cluster Communications ONly (Private Network):

    21Ene09C

    La sección Cluster Networks Priority muestra la prioridad de cada una de las redes. Es conveniente comprobar que la red Privada se encuentra listada con la máxima prioridad. Esta configuración puede ser cambiada desde las propiedades del clúster utilizando la consola del Administrador de Clúster:

    21Ene09D

    La sección Network Interfaces Binding Order muestra la asociación entre los interfaces de red y los servicios que hacen uso de estos interfaces. Por regla general, las redes más frecuentemente utilizadas deberán estar listadas primero. El orden recomendado para un clúster de Windows sería el siguiente:

        • Red Pública externa
        • Red Privada interna (red de Heartbeat)
        • Otras comunicaciones, si existe alguna

    Esta opción puede ser configurada accediendo a las opciones avanzadas de Network and Dial-up Connections en Control Panel.

    Los siguientes artículos de la Knowledge Base proporciona información completa sobre cómo configurar los componentes de red en un clúster de Windows: Recommended private “Heartbeat” configuration on a cluster server.

    Existe información adicional sobre la configuración de estos componentes en siguiente enlace de TechNet: Server Clusters: Network Configuration Best Practices for Windows 2000 and Windows Server 2003.

    Dependencias en los Recursos de Clúster

    En cada uno de los grupos de clústrer es frecuente encontrar recursos que dependen a su vez de otros para funcionar correctamente. Estas dependencias se encuentran descritas en la secciones Dependency Tree ListDependency List del fichero de configuración SERVERNAME_CLUSTER_MPS_INFORMATION.txt. Por regla genreal no es necesario tener en cuenta estas dependencias ya que son configuradas automáticamente por SQL Server durante el proceso de setup. En cualqueir caso, siempre es recomendable comprobar si alguna de las dependencias se aleja de la configuaración recomendada, tal y como aparece descrita en el artículo de la Knowledge Base KB835185.

    A continuación podemos ver las dependecias por defecto para los servicios de una instancia clusterizada de SQL Server 2000:

    SQL Server (SHILOH) { SQL Server }
        +(1)-----Depends On-> SQL Network Name(SQL2000)  { Network Name }
            +(2)-----Depends On-> SQL IP Address1(SQL2000)  { IP Address }
        +(1)-----Depends On-> Disk S:  { Physical Disk }

    SQL Server Agent (SHILOH) { SQL Server Agent }
        +(1)-----Depends On-> SQL Server (SHILOH)  { SQL Server }
            +(2)-----Depends On-> SQL Network Name(SQL2000)  { Network Name }
                +(3)-----Depends On-> SQL IP Address1(SQL2000)  { IP Address }
            +(2)-----Depends On-> Disk S:  { Physical Disk }

    SQL Server Fulltext (SHILOH) { Microsoft Search Service Instance }
        +(1)-----Depends On-> SQL Server (SHILOH)  { SQL Server }
            +(2)-----Depends On-> SQL Network Name(SQL2000)  { Network Name }
                +(3)-----Depends On-> SQL IP Address1(SQL2000)  { IP Address }
            +(2)-----Depends On-> Disk S:  { Physical Disk }

    Y aquí podemos econtrar las dependencias por defecto para los componentes en clúster de una instancia de SQL Server 2005:

    SQL Server (YUKON) { SQL Server }
        +(1)-----Depends On-> Disk Y:  { Physical Disk }
        +(1)-----Depends On-> SQL Network Name (SQL2005)  { Network Name }
            +(2)-----Depends On-> SQL IP Address 1 (SQL2005)  { IP Address }

    SQL Server Agent (YUKON) { SQL Server Agent }
        +(1)-----Depends On-> SQL Server (YUKON)  { SQL Server }
            +(2)-----Depends On-> Disk Y:  { Physical Disk }
            +(2)-----Depends On-> SQL Network Name (SQL2005)  { Network Name }
                +(3)-----Depends On-> SQL IP Address 1 (SQL2005)  { IP Address }

    SQL Server Fulltext (YUKON) { Generic Service }
        +(1)-----Depends On-> Disk Y:  { Physical Disk }

     

    Permisos de la Cuenta de Servicio del Clúster

    La sección Account Privileges incluye una lista de los diferentes permisos requeridos por la cuenta de servicio del clúster. El siguiente ejmplo muestra una situación en la que dos de los permisos necesarios para esta cuenta no han sido concedidos:

    _____________________________________________
    |/////////////////////////////////////////////|
    |//         Current Effective Rights        //|
    |/////////////////////////////////////////////|

    Act as part of the operating system.
    Back up files and directories.
    Restore files and directories.
    Adjust memory quotas for a process.
    Increase scheduling priority.
    Log on as Service.
    Debug programs.
    Manage auditing and security log.
    Access this computer from the network.

    _____________________________________________
    |/////////////////////////////////////////////|
    |//     Missing Current Effective Rights    //|
    |/////////////////////////////////////////////|

    Load and unload device drivers.
    Impersonate a client after authentication.

    Los permisos requeridos deberán ser configurados en cada uno de los nodos del clúster. Un error en la configuración de los mismos provocará que SQL Server muestre mensajes de error sobre permisos o que falle completamente durante el proceso de arranque. El artículo KB269229 de la Knowledge Base muestra los permisos necesarios por la cuenta de servicio del clúster en Windows Server 2003.

    Otra Información

    Si nuestro clúster va a requerir los Servicios de Transación Distribuida en SQL Server deberemos de planificar con antelación la instalación del recuros en clúster Microsoft Distributed Transaction Coordinator (MSDTC) El artículo de la Knowledge Base How to configure Microsoft Distributed Transaction Coordinator on a Windows Server 2003 cluster es el mejor punto de partida para esta tarea. En caso de que sea necesario modificar una instalación en clúster ya existente de MSDTC de forma que pueda ser utilizada por SQL Server, deberemos referirnos a este enlace.

    El lectura del documento de TechNet Clustered SQL Server do’s, don’ts, and basic warnings es altamente recomendable para un estudio en profundidad de las mejores prácticas en la configuración de un clúster de SQL Server.

    El siguiente enlace, también de TechNet, contiene una guía de referencia rápida para instalar y configurar una nuevo clúster de Windows Server 2003: Quick Start Guide for Server Clusters. Podremos encontrar información específica sobre SQL Server en los Libros en Línea.

    En esta nueva artículo he intentado resumier algunos de los puntos que podemos revisar en la configuración de nuestro clúster de SQL Server 2005 en Windows Server 2003. Esta información no constituye un listado completo pero a través de los enlaces facilitados podremos acceder a información más detallada. El nuevo Asistente de Validación de Clúster incorporado en Windows Server 2008 simplifica significativamente las operaciones de instalación y configuración asociadas al clúster en versiones anteriores de Windows. Si aún no has tenido la oportunidad de trabajar con un clúster de Windows Server 2008, te animo desde aquí a montar tu primer laboratorio y empezar a famililarizarte con este nuevo modelo de clúster.

    - Jorge Pérez, Microsoft Customer Support Services

  • Esecuele Sin Fronteras

    Instalación del Service Pack 3 (de SQL server) para Reporting Services 2005 cuando SQL Server está en una máquina remota y Reporting Services está en NLB

    • 0 Comments

     

    ·         Si se actualiza la máquina de Reporting Services a SP3, ¿Hace falta actualizar la máquina de SQL server remota al SP3 también?

    ·         Consideraciones para la instalación del Service Pack 3.

    ·         Pasos a seguir para la instalación del Service Pack 3 en modo Web Farm.

    ·         Plan de contingencia en caso de fallo en la instalación

     

     

     

    1.       Si se actualiza la máquina de Reporting Services a SP3, ¿Hace falta actualizar la máquina de SQL server remota al SP3 también?

     

    No hace falta actualizar la máquina de SQL server remota al Service Pack 3. Sin embargo, sí que habrá que actualizar el esquema de las bases de datos (véase siguiente sección)

     

    2.       Consideraciones para la instalación del Service Pack 3.

    Actualización del esquema de base de datos

     

    Por defecto, el programa de instalación utiliza un token de seguridad del usuario que ejecuta la instalación para conectarse a la instancia de SQL server de la máquina remota y actualizar el esquema de las bases de datos de Reporting Services (reportserver y reportservertempdb). Si el usuario tiene permisos de administrador en las dos máquinas (local y remota) la actualización de la base de datos se hará sin problemas.

     

    Si la instalación se hiciese mediante comandos, habría que especificar el usuario y contraseña con los siguientes parámetros: /rsupgradedatabaseaccount y /rsupgradepassword con una cuenta que tenga permisos para modificar el esquema en la maquina remota.

     

    Si el usuario utilizado para la instalación no tuviese permisos para actualizar el esquema en la máquina remota, la conexión dará el siguiente error:

    "Setup was not able to upgrade the report server database schema. You must run the Reporting Services Configuration tool and on the Database Setup tab upgrade the report server database to the current database schema version."

    Los ficheros del Report Server se actualizarán a SP3, pero la base de datos seguirá en formato de la versión anterior. El Report Server no estará disponible mientras la versión del esquema no sea actualizada.

    Para actualizar el esquema de la base de datos manualmente, habrá que ejecutar el Para actualizar el esquema de la base de datos manualmente, habrá que ejecutar la herramienta de configuración de Reporting Services, conectarse al servidor remoto y utilizar la opción de actualización bajo la sección de configuración de la base de datos. El report Server volverá a estar disponible después de la actualización.

     

    Instalación del Cumulative Update 1 (Post SP3)

    Si la versión de Reporting Services antes de instalar SP3 es ó Cumulative Update 10 ó Cumulative Update 11, estos fixes se perderán. Como recomendación, se deberá instalar el Cumulative Update 1 (Post SP3) que Salió el 19 de Diciembre (o cualquier CU que salga posterior) y que incluye las últimas actualizaciones.

     

     

    3.       Pasos a seguir para la instalación del Service Pack 3 en modo Web Farm.

     

    Para proceder a la instalación del Service Pack en un Web Farm, habrá que realizar la instalación en todos los nodos, empezando por el nodo 1, ya que éste realizará la actualización del esquema de las bases de datos (de Reporting Services) del servidor de SQL server, ya sea automáticamente desde la instalación utilizando un usuario administrador en las dos máquinas o manualmente desde la herramienta de configuración de Reporting Services.

     

     

    4.       Plan de contingencia en caso de fallo en la instalación

    Como comentamos en el punto 1, no hay forma de desinstalar el SP3 sin hacerlo con el producto completo.

    El mejor plan de contingencia sería tener un backup válido de cada una de las máquinas previa a la instalación del SP3.

     

    Si no existe un backup, y quisiéramos montar Reporting Services de nuevo en otro entorno,  o si la máquina fallase, podriais seguir las sugerencias del siguiente artículo.

     

    Cómo mover una base de datos de Reporting Services desde un equipo que ejecuta Reporting Services a otro equipo

    http://support.microsoft.com/kb/842425/es

     

    En resumen, lo que se necesitaría, en caso de que el sistema falle, es un backup es de las 2 bases de datos de Reporting Services: ReportServer y ReportServerTempDB  (y el resto de las bases de datos a las que se tendrán acceso sus informes) y también del fichero que contiene las claves de cifrado.

     

     

    Maria Esteban

    Ingeniero de Soporte de Reporting Services

  • Esecuele Sin Fronteras

    Habilito el FullText en Sharepoint, pero mis búsquedas no me devuelven los resultados esperados.

    • 0 Comments

    En algunas ocasiones, la generación de índices de los catálogos de FullText (population) no llega a completarse. Por tanto, al hacer búsquedas en los catálogos de FullText, la consulta no devuelve todos los registros que debería.

    A nivel de SQL Server, cuando miramos las propiedades de los catálogos, algunos o todos no están en estado "population in progress", y tanto los "Item count" como los tamaños de los catálogos no varían durante un tiempo "razonable". El tiempo razonable depende de cuánto tiempo suelen tardan los catálogos para rellenarse. Se puede considerar por ejemplo que si ninguno de los "ítem counts" o de los tamaños de los catálogos con estado "population in progress" no ha variado en 1 hora, el proceso de relleno se ha ‘colgado’.

    En estos casos, los logs de aplicación de la máquina donde está SQL Server devuelve mensajes. Debemos mirar los Gather Logs de FullText para ver por qué razón estamos en este estado. Para poder leer los Gather Logs, es necesario utilizar el script gthrlog.vbs. Puedes leer el detalle en el siguiente artículo: How to Use the Gthrlog.vbs Utility to View Gatherer Logs.

    Una de la razones por las cuales podemos estar en esta situación es porque el proceso que se encarga de rellenar los índices de los catálogos no tiene memoria suficiente para acabar. Analizando los Gather logs, se puede ver un mensaje como el siguiente:

    En SQL Server 2000: Error fetching URL, (800700e9 - No process is on the other end of the pipe. )

    En SQL Server 2005: Error fetching URL, (80040d19 - The filtering process was stopped because its memory quota was exceeded. To increase the memory quota of the filtering process, increase the value for the following registry key: HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Search\1.0\Gathering Manager\FilterProcessMemoryQuota. )

    El proceso MSSDmn (Microsoft Search Service Daemon) es utilizado para hacer filtrado de texto e imagen. La entrada de registro FilterProcessMemoryQuota determina cuanta memoria es asignada a este proceso. Si el valor especificado no es lo suficientemente grande para hacer el filtrado, no finaliza el llenado de índices de los catálogos de FullText.

    Para solventar esta situación, es necesario cambiar el valor de la entrada del registro FilterProcessMemoryQuota. Sin embargo, no hay manera de saber cuál es el valor que debemos especificar. Hay que ir aumentando ese valor, probar de nuevo, hasta que los catálogos se rellenen correctamente. Si vuelve a fallar, es conveniente volver a mirar los GatherLogs para ver si la razón es la misma.

    Puedes encontrar más detalles en nuestro artículo siguiente:

    PRB: A Full-Text Search May Not Return Any Hits If It Fails to Index a File

     

    Espero que esta información te sea útil.

     

    Marcos Celada

    Ingeniero de Soporte de SQL Server

  • Esecuele Sin Fronteras

    Migración de Reporting Services 2005 a Reporting Services 2008

    • 0 Comments

    ¿Alguna vez has pensado en migrar a Reporting Services 2008….

    ….  pero no sabías con que te ibas a encontrar?

     

    Antes de tomar la decisión sobre la migración de nuestro Reporting Services a 2008, junto con sus informes, modelos, orígenes de datos... es útil considerar los diferentes escenarios que nos podemos encontrar, y echarle un vistazo a la manera en la que Reporting Services realiza la actualización de los informes.

     

    En este artículo hemos recopilado información útil que le puede ayudar a planificar mejor el proceso de migración a Reporting Services 2008:

     

    1.       Escenarios y su resultado al efectuar la migración

    2.       Proceso de actualización automática de un informe de 2005 a 2008 desde el Administrador de Informes

    3.       Actualización de informes desde el diseñador de informes.

    4.       El asesor de actualizaciones (Upgrade Advisor)

    5.       Enlaces con pasos a seguir para hacer la migración o la actualización a Reporting Services 2008

     

     

    1.       Escenarios y su resultado al efectuar la migración

     

    Escenario

                 Estado

    Aplicaciones hechas para RS 2005

            Funcionarán

    Aplicaciones hechas para RS 2000

            APIs SOAP de RS 2000 no están soportados

            Acceso a URL funcionará

    Base de datos de RS en de SQL 2005

            Funcionará

    Base de datos de RS en SQL 2000

            No está soportado

    Integración con Sharepoint

            Existe un nuevo Add-in para 2008

    WebParts v2 SharePoint

            Soportado

    Implementación en uno o varios servidores

            Sigue soportado

    Implementación en Scale-out

            Sigue soportado

    RDL, RDLC

                  Estado

    RS 2005 RDL, RS 2000 RDL

            Puede publicar directamente a 2008

            Formato RDL 2005 se preserva

    Report Designer 2000

            No se pueden publicar a 2008

    Report Designer 2005

            Se pueden publicar a 2008

    Report Designer 2008

            Se actualizan de 2000 y 2005

            Se pueden crear en 2008 solo

            Se pueden publicar en 2008 solo

    ReportViewer de VS 2005

    ReportViewer de VS 2008

            Soportado  (puede mostrar 2008)

            2008 RDLC no soportado en modo local ¨todavía¨

     

     

    2.       Proceso de actualización automática de un informe de 2005 a 2008 desde el Administrador de Informes

     

    El siguiente diagrama explica el proceso que sigue Reporting Services al intentar abrir un informe de una versión de 2005 con el Administrador de Informes de 2008:

    1.       Cuando se ejecuta el informe desde el Administrador de Informes, Reporting Services comprueba si el informe ha sido creado con una versión anterior.

    2.       Si el informe ha sido creado con la versión de 2005, Reporting Services lo intentará convertir a formato 2008, creando un formato intermedio. Si surgen errores durante la actualización, el informe se marcará internamente para ser ejecutado siempre con el motor de Reporting Services 2005, y se reiniciará la ejecución de nuevo

    3.       Si el informe está marcado para ejecución con 2005, ya no intentará actualizarlo nunca más y se ejecutará siempre con el motor de RS 2005 pero no podrá beneficiarse de la mejora en el sistema de memoria ni en el motor de informes de la versión de 2008.

     

     

    3.       Actualización de informes desde el diseñador de informes.

    Si intentamos abrir un informe creado con RS 2005 desde el diseñador de informes de 2008, Reporting Services intentará actualizar el informe a 2008. Si encontrase algún error, mostraría un mensaje al usuario explicado que se han encontrado errores y daría la posibilidad de convertir el informe (perdiendo la funcionalidad no admitida) o no. Aunque se elija la opción de actualizar el informe a 2008, se creará una copia automáticamente del informe de la versión 2005 en el mismo directorio que el informe original y se le dará el mismo nombre seguido de ¨_ Backup¨

    Si los informes hubiesen sido creados con la versión de 2005 que incluyen Dundas, éstos se convertirán sin problemas siempre y cuando las versiones de 2008 estén instaladas y los informes no incluyan funcionalidad no admitida como por ejemplo código personalizado.  La siguiente lista describe la funcionalidad no admitida que no se actualizará a 2008:

           Gráficos de Dundas:

          Anotaciones

          Elementos de leyenda personalizados

          Atributos personalizados con lo siguiente:

           CUSTOM_CODE_CS

           CUSTOM_CODE_VB

           CUSTOM_CODE_COMPILED_ASSEMBLY

     

           Medidores de Dundas 2005

          Indicadores numéricos

          Indicadores de estado

          Imágenes personalizadas

     

    4.       El asesor de actualizaciones (Upgrade Advisor)

    Antes de realizar la migración, es una buena idea ejecutar el asesor de actualizaciones (Upgrade Advisor) Herramienta que analiza los componentes instalados de las versiones anteriores de SQL Server y genera un informe con los problemas que han de solucionarse antes o después de la actualización.

    Usar el Asesor de actualizaciones para preparar las actualizaciones

    http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms144256.aspx

     

     

    5.       Enlaces con pasos a seguir para hacer la migración o la actualización a Reporting Services 2008

     

    Cómo actualizar a SQL Server 2008 (programa de instalación)

    http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms144267.aspx

    Cómo migrar una instalación de Reporting Services

    http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms143724.aspx

     

    Maria Esteban

    Ingeniero de Soporte de Reporting Services

  • Esecuele Sin Fronteras

    Mitos y verdades de la reducción de archivos en SQL (“shrink files/database”)

    • 8 Comments

    Últimamente he tenido varias cuestiones relacionas con la reducción de archivos, por lo que escribo este post para arrojar algo de luz en este aspecto.

    Los archivos de SQL (tanto el de datos como el log de transacciones) tienen espacio marcado como “libre”, es decir, espacio asignado al archivo, pero que en este momento no contiene información, bien porque aún no se ha escrito, bien porque los datos que contenía se han borrado. SQL, por sí mismo, no libera este espacio, sino que lo mantiene en el archivo, marcándolo como libre, para ser utilizado cuando se necesite.

    La primera pregunta que debemos hacernos antes de realizar una reducción (shrink) es: ¿realmente quiero hacerlo? Hay una razón por la que SQL no libera ese espacio: normalmente es espacio que se va a necesitar durante las operaciones diarias. Tener espacio libre en los archivos es una buena práctica, porque así evitamos operaciones de crecimiento (muy pesadas).

    Mi recomendación personal es que nunca se hagan “shrinks” como parte de la tarea de mantenimiento, y que tampoco se configure de forma automática (autoshrink). Cualquiera de estas opciones probablemente desemboque en el siguiente escenario: Durante la tarea de mantenimiento, se libera espacio. Al empezar las operaciones diarias, se necesita espacio, por lo que hay una acción de autocrecimiento. Las consecuencias: Operaciones pesadas y fragmentación de los datos, ambas penalizan gravemente el rendimiento.

    Mi recomendación, por lo tanto, es realizar shrinks sólo cuando haya habido un borrado masivo de datos o cuando haya graves problemas de espacio en disco.

    Una vez que hemos decidido que queremos reducir el espacio, una situación muy frecuente es, utilizando la consola gráfica, elegir tareas en la base de datos, elegir reducir archivos, y utilizar la opción “Liberar espacio no utilizado” (release unused space). La tarea termina muy rápidamente, y en contra de lo esperado, no se libera espacio, o mucho menos del esperado.

    Cuando se especifica esta opción, se libera el espacio no utilizado que se encuentra “al final” del archivo: sólo se libera espacio si el último “extent” (conjunto de 8 páginas) se encuentra completamente libre, en cuyo caso se libera, y se comprueba el anterior, deteniéndose cuando uno de los extents no está completamente libre. Por eso, si el espacio marcado como libre se encuentra repartido entre diferentes extents que no son el último asignado a la base de datos, no se liberará el espacio que se había estimado.

    Si este es el caso, podemos liberar espacio eligiendo la opción: Reorganizar archivos antes de liberar espacio no utilizado (Reorganize files before releasing unused space). De esta manera, se “mueve” el espacio marcado como libre al final del archivo, y por lo tanto se puede liberar, reduciéndose el espacio ocupado en disco.

    Espero que sea de utilidad.

    Un saludo.  

     

    Raquel Vicente

    Ingeniero de Soporte de SQL Server

  • Esecuele Sin Fronteras

    SQL Jobs pare el buen funcionamiento de BizTalk Server

    • 1 Comments

    Esta semana seguimos con el mantenimiento de base datos de BizTalk. En en post anterior hemos cubiero la configuracion que debe tener nuestro servidor de SQL y ahora trataremos por encima los SQL Jobs creados por el producto.

    Una vez instalado el producto encontrareis que se han creado números jobs.  BizTalk necesita que estos jobs se ejecuten y se ejecuten bien ya que todos ellos se encargan de mantener limpias las base de datos de BizTalk. 

    De todos los jobs creados veremos  que el job MessageBox_Message_ManageRefCountLog_BizTalkMsgBoxDb se lanza una vez y no termina nunca. No os alarméis, es normal. Este Job llama al procedimiento almacenado “bts_ManageMessageRefCountLog” que implementa un bucle infinito.  Esto es así porque el planificador de SQL no permite planificar jobs que se ejecuten con una periodicidad menor que 1 segundo.  Este job controla que mensajes de la msgbox se pueden eliminar porque ya han sido procesados con éxito.  Aunque nunca termine, el Job esta planificado para que se ejecute cada segundo para asegurarnos que en caso de que este pare por algún motivo se ejecute otra vez lo antes posible.

    De todos los jobs creados , los que más nos interesan son “Backup BizTalk Server” para realizar los back-up de todas las bases de datos de BizTalk. Este job lo podremos y debemos modificar para configurar donde queremos que se guarden los ficheros  de backup. 

    Y el otro Job a tener en cuenta es “DTA Purge and Archive” este Job elimina de la base de datos BizTalkDTADB la información de tracking que ya no utilizamos  y nos da la opción de poder hacer una copia en disco  de los datos que vamos a eliminar.  Con esta tarea mantendremos la base de datos de tracking en unos tamaños aceptables, manteniendo de esta forma el rendimiento de la solución de BizTalk.

    Del resto de Jobs os recomendamos que se dejen tal cual se han creado, ya que con la configuración por defecto nos aseguramos un buen comportamiento de las base de datos de BizTalk

    Información más detallada de los Jobs creados por BizTalk Server lo podéis encontrar en http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa561960.aspx

     Salu2

    Enrique Palomino| BizTalk Escalation Engineer

  • Esecuele Sin Fronteras

    Mantenimiento de Base de datos de BizTalk Server

    • 0 Comments

    Hola a todos.

    Seguramente que algunos de vosotros os habéis encontrado con cinco bases de datos que no sabemos muy bien para qué sirven y que han venido impuestas por el equipo de desarrollo o arquitectura porque han decidido utilizar un producto llamado BizTalk Server. (BizTalk DTADB, BizTalkMsgBoxDB, BizTalkMngmtDB, BizTalkRuleEngineDB, SSO DB)

    Como buenos DBA las añadiremos en nuestros planes de mantenimiento y de back-up que tenemos definidos para el resto de base datos. Todo marcha bien, tengo mis bases de datos controlados, los planes de mantenimiento se ejecutan periódicamente sin error pero he notado la aparición de dead locks y bloqueos que nunca son liberados en las bases de datos de BizTalk, en concreto en la base de datos BizTalkMsgBoxDB. ¿Qué ha pasado? ¿Qué está ocurriendo?

    La explicación es sencilla. BizTalk, debido al alto acoplamiento que tiene con SQL Server, requiere que todos sus servicios estén parados mientras se realizan sus propias tareas de mantenimiento  y además requiere una configuración del servidor de base de datos que puede interferir con el resto de aplicaciones instaladas.

    Para actualizar los índices de las bases de datos de BizTalk de manera óptima debemos de ejecutar el procedimiento almacenado que se crea durante la instalación del producto,  bts_RebuildIndexes. Tenemos que asegurarnos que este procedimiento se ejecuta con todos los servicios de BizTalk parados.

    Además de este procedimiento para regenerar los índices de la MessageBox, los parámetros que demos de tener en cuenta para un funcionamiento óptimo de BizTalk y que puede interferir con la configuración que tenemos para el resto de base de datos son los siguientes:

    ·        Tendremos que deshabilitar la creación y actualización de estadísticas de manera automática en la base de datos BizTalkMsgBoxDB. Los procedimientos almacenados de BizTalk están optimizados con las estadísticas creadas por defecto.  Para deshabilitar estas opciones ejecuta los siguientes comandos:

    exec sp_dboption 'BizTalkMsgBoxDB', 'auto create statistics', 'off'

    exec sp_dboption 'BizTalkMsgBoxDB', 'auto update statistics', 'off'

     

     

    ·        El servidor de SQL que esta albergando la base de datos BizTalkMsgBoxDB tiene que tener el parámetro “Maximo Nivel de Parelelismo” fijado al valor 1.

    exec sp_configure 'max degree of parallelism', '1'

    reconfigure with override

     

    Si queréis más información sobre el mantenimiento de la bases de datos de BizTalk os recomiendo el siguiente articulo. How to maintain and troubleshoot BizTalk Server databases

    Salu2

    Enrique Palomino|BizTalk Escalation Engineer 

     

  • Esecuele Sin Fronteras

    Error Number: 1635 (Unable to install Windows Installer MSP file)

    • 2 Comments

     

    Cuando un componente de SQL Server 2005 se actualiza, se crean unos archivos “Windows installer patch” en cache, ocultos en la carpeta C:\Windows\Installer. Cuando un parche posterior se instala, el instalador busca el registro para encontrar el nivel de versión actual y a continuación busca los archivos creados (.msp). Cuando estos archivos no se encuentran o están corruptos, el instalador no puede instalar ninguna versión posterior. Además, no se puede desinstalar la versión actual. Volver a ejecutar el instalador de la versión actual no recrea los archivos.

     

    Por ejemplo, cuando se produce este problema durante la instalación de los Database Services, el error en el Summary.txt  será reflejado de la siguiente manera:

    Product                   : SQL Server Database Services 2005 (MSSQLSERVER)

    Product Version (Previous): 3200

    Product Version (Final)   :

    Status                    : Failure

    Log File                  : D:\Program Files\Microsoft SQL Server\90\Setup Bootstrap\LOG\Hotfix\SQL9_Hotfix_KB949095_sqlrun_sql.msp.log

    Error Number              : 1635

    Error Description         : Unable to install Windows Installer MSP file

     

     

    Workaround:

     

    Abre el hotfix log del instalador de los Database Services (SQL9_Hotfix_KB949095_sqlrun_sql.msp.log):

    MSI (s) (C8:5C) [15:32:29:468]: Couldn't find local patch 'D:\WINDOWS\Installer\42f480ea.msp'. Looking for it at its source.

    MSI (s) (C8:5C) [15:32:29:468]: Resolving Patch source.

    MSI (s) (C8:5C) [15:32:29:468]: User policy value 'SearchOrder' is 'nmu'

    MSI (s) (C8:5C) [15:32:29:468]: User policy value 'DisableMedia' is 0

    MSI (s) (C8:5C) [15:32:29:468]: Machine policy value 'AllowLockdownMedia' is 0

    MSI (s) (C8:5C) [15:32:29:468]: SOURCEMGMT: Media enabled only if package is safe.

    MSI (s) (C8:5C) [15:32:29:484]: SOURCEMGMT: Looking for sourcelist for product {4A35EF4A-D868-4B15-A84D-3E8925AA9558}

    MSI (s) (C8:5C) [15:32:29:484]: SOURCEMGMT: Adding {4A35EF4A-D868-4B15-A84D-3E8925AA9558}; to potential sourcelist list (pcode;disk;relpath).

    MSI (s) (C8:5C) [15:32:29:484]: SOURCEMGMT: Now checking product {4A35EF4A-D868-4B15-A84D-3E8925AA9558}

     

    El código del hotfix del archivo 42f480ea.msp que falta es: {4A35EF4A-D868-4B15-A84D-3E8925AA9558}

    Este código esta codificado, y  no se puede utilizar directamente para localizar el archivo .msp en el registro.

     

    Para determinar el código real, abre el registro (regedit) y ve a:
    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Installer\UserData\S-1-5-18\Patches]
    Selecciona todas las subclaves contenidas en la clave Patches, y verifica qué clave contiene un valor que se llama LocalPackage y tiene una referencia al archivo .msp que buscamos ('D:\WINDOWS\Installer\42f480ea.msp').

    La ruta y el valor aparecen como:

    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Installer\UserData\S-1-5-18\Patches\A4FE53A4868D51B48AD4E39852AA5985]

    Class Name:        <NO CLASS>

    Last Write Time:   11/6/2008 - 2:29 PM

    Value 0

      Name:          LocalPackage

      Type:            REG_SZ

      Data:            D:\WINDOWS\Installer\42f480ea.msp

     

    Ahora, conocemos el código real del archivo: A4FE53A4868D51B48AD4E39852AA5985

    Luego, necesitamos determinar que hotfix contiene el archivo .msp que falta.

     

    Abre la clave: [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Installer\UserData\S-1-5-18\Products]

     

    Abre todos los códigos de la clave Products y todas las subclaves Patches hasta encontrar la clave que contiene el código real del hotfix (A4FE53A4868D51B48AD4E39852AA5985).

     

    En nuestro ejemplo, el código del hotfix se encuentra en:

    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Installer\UserData\S-1-5-18\Products\B29A3732C1C117E44B49C59AF769AA91\Patches\A4FE53A4868D51B48AD4E39852AA5985]

     

    Cuando se selecciona este código del hotfix en la sección izquierda del registro, se podrá ver el DisplayName en la sección derecha. El  DisplayName indicara que SQL Service Pack o Hotfix contiene el archive Windows Installer Patch que falta.

    En nuestro ejemplo:

      Name:            DisplayName

      Type:            REG_SZ

      Data:            Service Pack 2 for SQL Server Database Services 2005 ENU (KB921896)

     

    Por lo tanto necesitamos bajar el “Service Pack 2 para SQL Server Database Services 2005 ENU (KB921896)” de nuevo y extraerlo a nuestro servidor. El comando para extraer el paquete de instalación Service Pack 2 a una carpeta llamada  'ExtractSQL2005SP2' es:

    >SQLServer2005SP2-KB921896-x86-ENU.exe /x:c:\ExtractSQL2005SP2

     

    Y por ultimo necesitamos localizar el archivo .msp en el paquete de instalación extraído que necesitamos copiar a 

    D:\WINDOWS\Installer.

     

    Cada componente SQL tendrá un archivo .msp distinto. En nuestro ejemplo, tenemos un error 1635 para el SQL Server Database Services. Por lo tanto necesitamos copiar sqlrun_sql.msp.

     

    Consulte la siguiente lista de nombres de archivos restantes y los correspondientes componentes SQL:

    sqlrun_sql.msp -> Database Services

    sqlrun_as.msp -> Analyses Services

    sqlrun_dts.msp -> Data Transformation Services

    sqlrun_ns.msp -> Notification Services

    sqlrun_rs.msp -> Reporting Services

    sqlrun_tools.msp -> Tools and Workstation Components

     

    Entonces solo falta renombrar sqlrun_sql.msp a 42f480ea.msp (ver SQL9_Hotfix_KB949095_sqlrun_sql.msp.log) y copiar el archivo a D:\WINDOWS\Installer. Ahora podemos empezar de nuevo la instalación del hotfix.

     

     

    - Paul Gruner.

  • Esecuele Sin Fronteras

    Error: "Unable to load client print control" en Reporting Services

    • 10 Comments

     

    ¿Te has encontrado con el siguiente error últimamente al intentar imprimir un informe en Reporting Services?

     

    No se puede cargar el controlador de impresión

     (En Ingles: Unable to load client print control)

     

    Es muy seguro que este error haya sido producido por la instalación del siguiente aviso de seguridad: 956391, que actualiza killbits, una versión antigua del control RSClientPrint por una vulnerabilidad encontrada.

     

    Aviso de seguridad de Microsoft: Actualización de seguridad acumulativa para ActiveX

    http://support.microsoft.com/?id=956391

     

    Para solucionarlo, podéis instalar el último Cumulative Update 10 de SQL Server, que lo podéis conseguir del siguiente enlace:

     

    Cumulative update package 10 for SQL Server 2005 Service Pack 2

    http://support.microsoft.com/kb/956854/en-us

     

    Si utilizaseis el Report Viewer desde una aplicación web, CRM o SharePoint, os aconsejaría los siguientes pasos:

     

    1.     Primero verificar la versión del Report Server. Debería de ser 9.00.3073 or 9.00.3282.

    Si no, actualizar el Report Server:

    Security Update for SQL Server 2005 Service Pack 2 (KB954607)

    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=en&FamilyID=5148b887-f323-4adb-9721-61e1c0cfd213

     

     

    2.     Ahora comprobar la versión del control ReportViewer (en caso de utilizarlo)

    Para ello, abrir el informe en la máquina cliente, hacer clic derecho en el informe y seleccionar “View Source”.

    Encontrar la siguiente línea:

     

    <script src="http://blogs.msdn.com/TestRSClientPrintReportViewer/Reserved.ReportViewerWebControl.axd?OpType=Resource&amp;Version=X.Y.ZZZZ

     

    3.     Ahora, Si el control es de tipo “Reserved.ReportViewerWebPart.axd” entonces tiene que ver con SharePoint.

    Hay un fix para esto en el siguiente enlace:

    Microsoft SQL Server 2005 Reporting Services Add-in for Microsoft SharePoint Technologies

    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=1e53f882-0c16-4847-b331-132274ae8c84&displaylang=en

     

                   Si el control es de tipo “Reserved.ReportViewerWebControl.axd” vamos bien.

    Tenemos 2 versiones mayores diferentes: 8.00.50727 y 9.00.XXXX.

    Si ves la versión 8.00.50727 esto significa que está viendo informes desde CRM o utilizando el control ReportViewer desde una aplicación web.

    Si ves la versión 8.00.50727 y la versión es anterior a 8.00.50727.1843 entonces se debería de instalar el siguiente fix en el servidor ReportServer o en el servidor de CRM:

     

    Microsoft Report Viewer Redistributable 2005 Service Pack 1

    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=82833F27-081D-4B72-83EF-2836360A904D&displaylang=en

     

    Si ves la versión  es 9.00.XXXX o 9.0.XXXX esto significa que está viendo informes desde Report Manager, Report Server o una aplicación web desde un Visual Studio VS 2008.

    En ese caso se tundra que instalar el siguiente fix en la máquina del report server:

     

    Microsoft Report Viewer 2008 SP1 Redistributable

    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=bb196d5d-76c2-4a0e-9458-267d22b6aac6&DisplayLang=en

     

    Esto actualizará a la versión 9.0.30729.1 del control Report Viewer.

     

     

    Para Reporting Services 2000

     

    Hara falta instalar la siguiente actualización de seguridad en el servidor de Reporting Services

    Security Update for SQL Server Reporting Services 2000 Service Pack 2

    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=5F9E7F78-7439-414B-A9DC-A779B89427DB&displaylang=en

     

    Y la siguiente version del Report Viewer redistributable en la máquina donde está la aplicación web (ó la máquina de CRM):

     

    Microsoft Report Viewer Redistributable 2005 Service Pack 1

    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=82833F27-081D-4B72-83EF-2836360A904D

     

    La siguiente actualización de seguridad debería de estar instalada en todas las máquinas cliente:

    Microsoft Security Advisory: Update Rollup for ActiveX Kill Bits

    http://support.microsoft.com/kb/956391   

     

    He seguido los pasos arriba indicados y todavía me da el error al imprimir

     

    Si aun así os seguís encontrando el error al imprimir el informe desde vuestra aplicación. Pudiera ser que la versión del control rsClientPrint en las máquinas cliente no fuera igual a la versión del servidor.

    Una buena prueba sería que borraseis la el control que tenéis en la máquina cliente y permitáis que se descargue de nuevo desde el servidor. Esto se hace automáticamente al imprimir el informe, la primera vez que el control se va a utilizar o cuando la versión en el servidor cambia. Nótese que los usuarios necesitan tener permisos para descargar controles Active X.

    Los pasos a seguir en la máquina cliente serían:

    1.       Desregistrar RSClientPrint.dll en c:\windows\system32 folder

    2.       Borrar todos los ficheros RSClientPrint.dll y RSClientPrint*.rll del directorio

    c:\windows\system32 .

    3.       Ir a Windows\Downloaded Program Files y borrar la clase RSClientPrint 2005

    4.       Configurar la intranet de IE para que pida credenciales para descargar controles ActiveX

    5.       Ejecutar el informe y hacer clic en el botón de impresión.

    6.       Instalar el plugging ActiveX cuando lo pida

    7.       Confirmar que la clase RSClient 2005 se ha descargado  en Windows\Downloaded Program Files

    8.       Si os muestra un mensaje que empieze por “An error occurred during printing (0x80070006)”, habrá que reiniciar la maquina y repetir los pasos

     

    Una manera de comprobar la versión del control rsClientPrint en la máquina cliente sería (tiene que ser la misma versión que la del servidor)

    ·                      Abrir la ventana de comandos

    ·                      navegar a c:\windows\downloaded program files

    ·                      Copiar rsclientprint.dll a un directorio temporal, por ejemplo c:\temp

    ·                      Abrir el Explorador de Windows

    ·                      Navegar al directorio c:\temp

    ·                      En el menu contestual comprobar la versión

    ·                      Borrar RSClientPrint.dll del directorio temp

     

    Maria Esteban

    Ingeniero de Soporte de Reporting Services

  • Esecuele Sin Fronteras

    Error "Failed to find a cluster group that owned shared disk: E:" cuando E: es un disco local

    • 1 Comments

    En un entorno cluster de 2 nodos, tenemos una instancia cluster de SQL Server 2005 X64 en versión RTM, y una instancia de Analysis Services 2005 cluster.

    Queremos actualizar la instancia de SQL Server 2005 al Service Pack 2. Sin embargo, la instalación falla con el error siguiente: "Product: Microsoft SQL Server 2005 (64-bit) -- Configuration failed."

     Los logs de instalación del Service Pack para SQL Server 2005 se encuentran por defecto en: C:\Program Files\Microsoft SQL Server\90\Setup Bootstrap\LOG\Hotfix.

    En este caso, el fichero hotfix.log muestra::

    MSP Error: 29527  The setup has encountered an unexpected error in datastore. The action is SetInstanceProperty. The error is :  Source File Name: datastore\cachedpropertycollection.cpp
    Compiler Timestamp: Sat Oct  7 09:43:48 2006
         Function Name: CachedPropertyCollection::findProperty
    Source Line Number: 130
    ----------------------------------------------------------
    Failed to find property "ComputerList" {"SqlComputers", "", ""} in cache
                      Source File Name: datastore\clusterinfocollector.cpp
                    Compiler Timestamp: Sat Oct  7 09:43:48 2006
                         Function Name: ClusterInfoCollector::collectClusterVSInfo
                    Source Line Number: 888
                    ----------------------------------------------------------
                    Failed to detect VS info due to datastore exception.
                                     Source File Name: datastore\clustergroupsproperties.cpp
                                   Compiler Timestamp: Sat Oct  7 09:43:48 2006
                                        Function Name: ClusterGroupScope.SharedDisks
                                   Source Line Number: 56
                                   ----------------------------------------------------------
                                   Failed to find a cluster g

    El error no se muestra completo. Sin embargo, al ir al log de aplicación del nodo en el que ejecutamos el setup podemos ver registrado el error completo:

    Event Type:                    Error
    Event Source:               MsiInstaller
    Event Category:           None
    Event ID:   10005
    Date:
    Time:
    User:
    Computer:
    Description:
    Product: Microsoft SQL Server 2005 (64-bit) -- Error 29527. The setup has encountered an unexpected error in datastore. The action is RestoreSetupParams. The error is :  Source File Name: datastore\cachedpropertycollection.cpp
    Compiler Timestamp: Sat Oct  7 09:43:48 2006
         Function Name: CachedPropertyCollection::findProperty
    Source Line Number: 130
    ----------------------------------------------------------
    Failed to find property "OwningGroup" {"VirtualServerInfo", "", "SQLVSPRD03"} in cache
                              Source File Name: datastore\clusterinfocollector.cpp
                            Compiler Timestamp: Sat Oct  7 09:43:48 2006
                                 Function Name: ClusterInfoCollector::collectClusterVSInfo
                            Source Line Number: 888
                            ----------------------------------------------------------
                            Failed to detect VS info due to datastore exception.
                                                     Source File Name: datastore\clustergroupsproperties.cpp
                                                   Compiler Timestamp: Sat Oct  7 09:43:48 2006
                                                        Function Name: ClusterGroupScope.SharedDisks
                                                   Source Line Number: 56
                                                   ----------------------------------------------------------
                                                   Failed to find a cluster group that owned shared disk: E:

    El Setup del Service Pack 2 falla porque dice que no puede encontrar el disco compartido E:.

    Pero E: en cada uno de los nodos es un disco local, y no compartido.

     

    El problema esdebido a que en el registro, la instancia cluster de Analysis Services apunta al disco E:\, lo que evidentemente es erróneo porque el grupo de SSAS en el cluster no puede contener un disco local:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Microsoft SQL Server\MSSQL.2\Setup
        Version    REG_SZ    9.00.1399.06
        ASGroup    REG_SZ    S-1-5-21-1963925522-1830819238-1060643463-27841
        Language    REG_DWORD    0x409
        ProductCode    REG_SZ    {2D8F2A31-E409-43B5-91AF-2FAF678A0052}
        SqlCluster    REG_DWORD    0x1
        FeatureList    REG_SZ    Analysis_Server=3 AnalysisDataFiles=3 AnalysisSharedTools=3
        SQLBinRoot    REG_SZ    E:\NODO2\MSSQL.2\OLAP\Bin
        PatchLevel    REG_SZ    9.00.1399.06
        SQLPath    REG_SZ    E:\NODO2\MSSQL.2\OLAP    DataDir    REG_SZ    E:\NODO2(…)

    Actualizando las entradas de registro para que apunten al disco compartido que contiene las bases de datos de la instancia de Analysis Services, la instalación del Service Pack 2 para la instancia de SQL Server 2005 finaliza correctamente.

     

    Marcos Celada

    Ingeniero de Soporte de SQL Server

     

Page 8 of 9 (81 items) «56789