Han pasado tan sólo 6 semanas desde que se lanzó la beta de Internet Explorer 9 y los números que se anunciaron en la Professional Developers Conference 2010, junto con la disponibilidad de la Platform Preview 6, son impresionantes: 10 millones de descargas hasta la fecha.

Ayer además Net Applications publicaba su informe de Octubre y nos complacíamos al ver que IE9 no está siendo descargado tan solo para pruebas, sino que el 0.32% de los usuarios a nivel mundial lo están utilizando como su navegador habitual, cifra que se eleva hasta el 1.46% en los usuarios de Windows 7 y que implica que el uso de IE9 ha crecido en Octubre alrededor de 2.5 veces respecto a Septiembre.

Estas cifras no hacen más que corroborar la estupenda aceptación que está teniendo IE9 entre los usuarios y desarrolladores que ven en IE9 un navegador estándar, rápido y seguro. Entre las principales novedades que vamos a ver al descargar el navegador podemos encontrar:

  • Soporte a estándares: IE9 incorpora soporte para CSS3, DOM Level2 y Level3, ECMAScript5, SVG 1.1, ICC Color profiles ... y el nuevo boom del momento HTML5. Podemos ver por ejemplo el nivel de implementación de HTML5 en la suite de tests oficiales del W3C.
  • Velocidad: Finalmente están quedando atrás los días en los que la velocidad de un navegador se medía utilizando microbenchmarks de un subsistema específico. La aceleración por hardware completa para renderizar y componer textos, gráficos, audio y video es clave en la velocidad de un navegador. Creo que es fundamental entender que el hecho de que un navegador ejecute muy rápido código JavaScript no es suficiente, es por ello que el rendimiento debería medirse utilizando aplicaciones o benchmarks donde todos los subsistemas del navegador entren en juego. Todos hemos visto ya la famosa demo de FishTank, por eso hoy os propongo otro escenario: un juego antiguo muy adictivo que consiste en pilotar un helicóptero, con el que probar y comparar el rendimiento de los distintos navegadores. ¡Comprobad a qué velocidad vuela el helicóptero!
  • Seguridad: IE9 al igual que IE8 incorpora la tecnología SmartScreen con la que se ha bloqueado desde su lanzamiento más de 1.200 millones de ataques malware y phishing. IE9 además incorpora la nueva funcionalidad basada en la reputación de aplicaciones, que permite identificar si un fichero es seguro o no en base a información de quién lo publica y del fichero en sí.
  • Modo Anclado o "Pinned Mode": Esta nueva funcionalidad es probablemente una de las que están teniendo más éxito entre los usuarios. IE9 permite anclar a la barra de tareas de Windows 7 nuestras aplicaciones Web igual que haríamos con cualquier otra aplicación de escritorio tradicional. Además con sólo unas cuantas líneas HTML o JavaScript la aplicación web puede incorporar tareas personalizadas para acceder de forma más sencilla al site. Muchos sites están haciendo ya uso de esta funcionalidad como Windows Live Hotmail, Twitter, Facebook, LinkedIn, Bing, CNN, Softonic, Discovery Channel, Channel9 ... ¿Conoces más sites que quieras compartir con nosotros? ¿Lo estás utilizando en tu propio site?

Puedes ampliar información sobre Internet Explorer 9 http://msdn.com/es-es/ie y en http://ie.microsoft.com/testdrive

Jose Fco Bonnin - Evangelist Lead

http://twitter.com/wasat