En la conferencia para desarrolladores profesionales de Microsoft (PDC) se anunció la disponibilidad del acelerador de Umbraco para la Plataforma Windows Azure.

Umbraco CMS

 Umbraco, es uno de los gestores de contenidos (CMS) más utilizados en el mercado. Puedes instalarlo para evaluarlo en un par de clicks con el Web Platform Installer

Alojar un  CMS como umbraco en la plataforma Windows Azure hace posible que numerosas empresas puedan empezar a beneficiarse de las ventajas que ofrece estar en la nube con un mínimo impacto en la migración. Problemas como tener una respuesta ante necesidades de escalabilidad, tiempo de respuesta del proveedor de servicios, reducción de la inversión en infraestructura, etcétera…

Actualmente hay dos escenarios en lo relativo a Umbraco y la Plataforma Windows Azure.

El primero, donde los actuales administradores de un site Umbraco 4.5.2 o 4.0.4.2 disponen de Windows Azure Accelerator. El accelerator integra las funciones de Windows Azure Web Role, Blob Storage y autenticación. Y permite alojar y ejecutar Umbraco CMS en Windows Azure sin ningún tipo de modificación.

En segundo lugar, la aparición en un futuro próximo de Umbraco CMS 5.0 (codename Jupiter). Versión que posiblemente se base en la nube y pueda funcionar de forma nativa sobre Windows Azure, con vistas de lanzamiento a 2011.

Esta primera versión del acelerador está dirigida a desarrolladores web y únicamente requiere de ciertos parámetros de configuración para hacer funcionar el CMS sobre Windows Azure. Además, para facilitar el proceso, existe una guía completa en CodePlex que nos orienta para la puesta a punto de nuestro site.

En relación a los datos del site Umbraco, existe una buena documentación, con unos sencillos pasos que nos permiten migrar la base de datos a SQLAzure.

Según Paul Sterling, de Umbraco, “Queríamos encontrar la manera de reducir los requerimientos técnicos para el diseño web de forma que pueda ser utilizada por un amplio público, incluyendo aficionados y otros usuarios que no son profesionales del desarrollo web. El trabajo que requiere implementar y alojar Umbraco puede ser técnicamente complejo, especialmente para los usuarios que no tienen mucho tiempo o sin conocimientos para hacer frente a la infraestructura”.

Para ampliar la información acerca de este acelerador, recomendamos ver la entrevista a Paul Sterling en Channel 9, donde se explica por qué se decidió crearlo, convirtiéndose en un caso de estudio para otras plataformas que quieran subirse al carro de Windows Azure.

 

Javier Yagüe

Development Evangelist Junior