Las novedades son muchas, pero trataremos de resumirlas en este post. ¿Qué es lo que podemos ya probar con la versión de Noviembre de Windows Azure? :

 

  • Windows Server 2008 R2 en los roles: Hasta ahora, los roles de Windows Azure estaban basados en Windows Server 2008 SP2. Si queremos podemos aplicar la última actualización (Windows Azure Guest OS 2.0) migrando cualquier rol (Web, Worker y VM) a la versión R2 de Windows Server 2008. Antes de poder hacer esto, es necesario que nuestra aplicación esté migrada al SDK 1.3. Al migrar un rol al Azure Guest OS 2.0, implica que pasamos a tener IIS 7.5, mejoras en el uso de comandos de scripting con PowerShell 2.0, etc. El cambio no es obligatorio. Podemos escoger mantener nuestros roles con Windows Server 2008 SP2.

 

  • IIS Completo en el Web Role:  Ya podemos disponer de toda la funcionalidad de IIS 7.5 en nuestros Web Roles. Esto nos aporta muchas ventajas como la posibilidad de hospedar varias aplicaciones web en un único Web Role, directorios virtuales, módulos del IIS, etc.

 

  • Privilegios de administrador: A partir de ahora podemos ejecutar código en un Web o Worker Role con privilegios de Administrador del servidor. Esto nos permite por ejemplo utilizar tareas de arranque para realizar instalaciones, registrar componentes COM+, etc.

 

  • Escritorio Remoto: Podemos habilitar el escritorio remoto en nuestras máquinas de Windows Azure. Esto está pensando principalmente para tareas de monitorización y resolución de problemas. Lo podemos habilitar en nuestro proyecto en Visual Studio 2010 y luego gestionarlo desde el nuevo portal de administración.

 

  • Nuevo Portal de Administración de Azure: Realizado 100% en Silverlight, el nuevo portal nos permite realizar las tareas de administración mucho más rápido que antes. También nos ofrece más información como por ejemplo la fecha y hora del último arranque, el tiempo de despliegue, etc. Con el nuevo portal tenemos también la posibilidad de hacer un reboot o volver a cargar nuestro software.

 

new_Azure_Portal

Esta nueva funcionalidad está disponible a través del Windows Azure SDK 1.3 y las Windows Azure Tools para Visual Studio 1.3.

Y siguiendo con lo anunciado en el PDC 2010, también se puede solicitar probar en Beta y CTP (desde el nuevo portal) lo siguiente:

 

  • Instancia “Extra Small” de Windows Azure: Con un coste de $0,05 por hora, nos permite tener nuestra aplicación 24x7 a unos 26€/mes.

 

  • VM Role: Nos permite montar una máquina virtual con Hyper-V sobre Windows Server 2008 R2 y luego subirla para que se ejecute en Windows Azure. Más información en MSDN.

 

  • Windows Azure Connect: Permite establecer una red entre máquinas en Windows Azure y máquinas locales en las que se instala un agente. De este forma, se abren nuevos escenarios como la posibilidad que máquinas en Azure se unan a tu dominio, accedan a un SQL Server local, impriman en tus servidores de impresión, etc. Cada rol en Windows Azure puede estar conectado con varias máquinas locales de forma simultánea.

¿Has tenido tiempo de probarlo? ¿Qué te parecen estas nuevas funcionalidades? Esperamos tus comentarios…

Luis Panzano

Windows Azure Platform advisor for ISVs

Blog - http://blogs.msdn.com/b/luispanzano/

Twitter - @luispanzano