La salida al mercado de Kinect en noviembre trajo consigo toda una revolución al permitir a los usuarios formar parte de los juegos al tener la posibilidad de jugar sin necesidad de usar ningún controlador, sólo con nuestro ¡cuerpo!

Kinect es un dispositivo que combina una cámara RGB, un sensor de profundidad y una serie de micrófonos. El sensor de profundidad realiza un mapa por medio de infrarrojos realizando un seguimiento esquemático de tu cuerpo capturando tu movimiento y llevándolo al juego.

La cámara RGB realiza una identificación facial recopilando datos físicos que se almacenan en tu perfil sabiendo de ese modo quién está jugando para poder guardar y recuperar los progresos en los juegos. Esta cámara también se usa para capturar imágenes sacando fotos mientras juegas o grabar video.

Por último tenemos los micrófonos que están sincronizados con la consola para eliminar el sonido del juego y captura la voz de los jugadores reduciendo el sonido ambiente para permitir al usuario utilizarlos en el chat de Xbox LIVE party y más.

Esto ha despertado la imaginación de los desarrolladores provocando una gran variedad de ideas de cómo dar a esta tecnología otros usos fuera de la temática de XBOX360. Aprovechando los periféricos y drivers que Kinect dispone mucha gente inicio la búsqueda del ansiado logro de utilizar las características de Kinect en sus aplicaciones por medio de la creación de SDKs propios.

A partir de primavera esto no será necesario debido al anuncio de Craig Mundie, Microsoft’s chief research and strategy officer, que junto con Don Mattrick, president of Interactive Entertainment Business (IEB), hicieron la mañana del 21 de febrero dando a conocer los planes de sacar al mercado el esperado SDK para Kinect.

Este SDK está siendo desarrollado por Microsoft Research (MSR) en colaboración con IEB. En primavera se podrá descargar gratuitamente brindando la oportunidad de crear interfaces de usuario ricas y naturales a investigadores académicos y entusiastas de esta tecnología. Nos permitirá profundizar en el sistema Kinect teniendo acceso a la tecnología de audio, programación de interfaces de la aplicación y control directo sobre el propio sensor del Kinect.

Mientras esperábamos la salida al mercado de este SDK se han desarrollado proyectos muy interesantes, que veremos a continuación, haciéndonos una pequeña idea de las posibilidades que nos ofrece Kinect una vez lanzado el SDK.

Gracias a las cámaras 3D que tiene Kinect, Oliver Kreylos investigador de la Universidad de California, ha diseñado un sistema para realizar videoconferencia en 3 dimensiones, creando una sensación holográfica, dando un paso más hacia el futuro en las comunicaciones a distancia.

clip_image002

Kinect Chat 3D*

Utilizando la capacidad de captar imágenes en 3D el departamento de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de California ha mejorado su robot quadrotor añadiendo un Kinect lo que le permite crear mapas más precisos en 3D.

clip_image004

Kinect Quadrotor*

Aparte de hacer los robots más autónomos, el reconocimiento de movimientos de Kinect se está usando en sistemas de control de robots cambiando a una forma de tele operarlos más intuitiva y precisa.

Willow Garage ha logrado manejar un robot PR2 con el sensor de gestos que tiene Kinect. Por otro lado están los alumnos de la Universidad de Washington, que están investigando el uso de este aparato para robots quirúrgicos, lo que sería un gran avance en la medicina ya que no sólo permite controlar el robot sino que también lo dota de sensación de profundidad y lo capacita para reconocer zonas del paciente.

clip_image006

PR2 con Kinect*

Pero también tenemos aplicaciones para pasarlo bien que es la verdadera finalidad del Kinect. Podremos convertirnos en el superhéroe “Ultra-Seven” o jugar al Tetris de toda la vida rotando las piezas con tus propias manos.

clip_image008 clip_image010

Ultra-Seven y Kinetris*

Esto es una pequeña muestra de las posibilidades que se nos abrirán a partir de esta primavera cuando tengamos disponible el SDK de Kinect.

*Imágenes obtenidas de los videos de youtube.

 

Saludos,

El equipo de MSDN España