El pasado miércoles 9 de marzo se celebró en Madrid el evento “Destino la Nube” reuniendo a 1500 asistentes en la sesión general y 25 medios de comunicación. Dentro del evento también tuvo lugar las ALM Sessions, el foro de arquitectos y unos Hand-On Labs de Azure y se instalaron cinco áreas de demostración de Microsoft en la Nube (Azure, Office 365, Cloud Privada, CRM On-line &  Windows In-Tune).

A parte del éxito de asistencia, en la red tuvo gran impacto llegando a ser tercer trend topic (tema más comentado) en España con 334.152 impresiones en time-line de Twitter y obteniendo 2700 conexiones por streaming durante el día para ver el evento en directo desde 19 países en un total de 55 ciudades distintas.

El objetivo de este gran evento era dar a conocer todas las tecnologías de la Nube y el beneficio que las empresas pueden obtener de ellas mostrando, dentro de todo esto, las pertenecientes a Microsoft.

La Nube es la respuesta a las necesidades de los departamentos de tecnología de la información de las empresas en la búsqueda de mayor escalabilidad, alta disponibilidad y reducción de los costes operativos por medio de utilizar u ofrecer servicios de computación a través de Internet. Esto permite que el plazo de tiempo desde que lo contratas hasta que empiezas a consumirlo es muy corto y desde el punto de vista de coste muy efectivo, pagas por lo que usas.

¡Es el futuro y ya es el presente!

La plataforma de desarrollo de aplicaciones de Microsoft para la Nube se llama Windows Azure Platform, es dónde los clientes pueden hospedar, gestionar y manejar sus aplicaciones en la Nube ahorrándose los costes derivados del mantenimiento de las infraestructuras. Dentro de los servicios que ofrece Windows Azure en la Nube están los de tipo PaaS (Plataforma como Servicio), que permiten crear aplicaciones específicamente para entornos de la Nube, los de tipo IaaS (Infraestructura como Servicio), que se utilizan para hospedar las aplicaciones en máquinas virtuales en la nube y por último los de tipo SaaS (Software como Servicio), aplicaciones que tradicionalmente están instaladas en una infraestructura propia ahora están en la nube, como por ejemplo Exchange Online.

En un año más de 500 clientes españoles se han pasado ya a la Nube y hay 150 partners disponibles para ofrecer soluciones basadas ella.

La elección de la Nube no va con el tamaño de la empresa, va en función de lo que la empresa requiera y tarde o temprano todas las empresas tendrán que mover su sistema a la Nube.

HANDS-ON LABS DE AZURE

Entre tanta charla también hubo espacio para probar y toquetear la Nube en los Hands-on Labs. Se hizo una introducción al mundo del desarrollo en la Nube y a los diferentes escenarios dentro de una plataforma como servicio. Los asistentes pudieron subir su primera aplicación a la Nube a través del portal de Windows Azure Platform y ver cómo administrar las subscripciones, crear cuentas de almacenamiento, bases de datos, etc. Además de la parte práctica del laboratorio, los asistentes pudieron aprovechar para aclarar dudas y plantear preguntas a los expertos: Ibón Landa (@ibonilm), Ángel Acha (@MICCantabria), Roberto Gonzalez(@robertogg) y David Salgado (@davidsb).

Amplía información:http://msdn.microsoft.com/es-es/windowsazure/

Crear una cuenta de evaluación:http://msdn.microsoft.com/es-es/windowsazure/prueba-gratis

ALM SESSIONS III

Durante el Cloud Day tuvo lugar la tercera edición de las Microsoft ALM (Application Lifecycle Management) Sessions. Estas sesiones estaban dirigidas a directores de desarrollo, jefes de proyecto, metodólogos y testers desarrollándose en dos salas, siendo la temática de la primera sala procesos y metodologías mientras que la segunda se centró en la calidad.

Los asistentes que optaron por la primera sala pudieron comprobar con Rodrigo Corral cómo Team Foundation Server nos ayuda a aumentar la agilidad en nuestros proyectos para más tarde, de la mano de Avanade, aprender a utilizar metodologías Scrum y CMMI con este servidor. Después del descanso Roberto Gonzalez nos explicó cómo gestionar el ciclo de vida de una aplicación en la plataforma de Azure para acabar con la migración desde Microsoft SourceSafe al TFS con el experto de Danysoft y su integración con Proyect Server, con Ibón Landa, haciendo una gestión más efectiva de los proyectos de desarrollo.

En la otra sala, más orientada al testing, con Luis Fraile y Jose Aracil, de Test House aprendimos a testear en equipos agiles para que después Boris Armenta nos hablara de cómo mejorar y auditar la calidad del código con Visual Studio utilizando TDD. Por último vimos el soporte de desarrollo multiplataforma y el versionado de base de datos en el ciclo de vida del desarrollo.

FORO DE ARQUITECTOS XXVI

En las sesiones del foro de arquitectos pudimos analizar algunas de las ventajas que nos ofrece la Nube de Microsoft para aplicaciones empresariales, como son la alta escalabilidad, las mejoras de rendimiento con caches distribuidas, seguridad y la conectividad entre aplicaciones e incluso entre la Nube pública y privada (nubes híbridas).

Empezando con la escalabilidad, Cesar de la Torre, nos explicó cómo diseñar una aplicación altamente escalable con el patrón de Arquitectura CQRS (Command & Query Responsability Segregation) y el mapeo necesario a cómo implementarlo con tecnologías de Windows Azure (Asincronismo con Colas de Mensajes, Azure Storage, SQL Azure, etc.).

Un factor importante en la Nube es la seguridad, y Unai Zorrilla nos habló sobre Windows Azure Access Control y como junto con Windows Identity Foundation podemos manejar identidades y resolver los problemas de interoperabilidad de sistemas en cuanto a múltiples sistemas de identidad.

Gonzalo Ruiz nos enseñó cómo aumentar el rendimiento de nuestras aplicaciones con el uso de la cache distribuida con Windows Azure AppFabric-Cache proporcionando distribución de la carga y la alta disponibilidad. Uno de los temas candentes del día fue la Nube híbrida. Ibón Landa nos enseñó cómo integrar aplicaciones de la Nube con aplicaciones existentes o con orígenes de datos externos uniendo, gracias a Windows Azure Connect, la Nube privada con la Nube pública de forma segura.

Como último speaker, Roberto Gonzalez, nos expuso cómo el Service Bus nos proporciona mensajería y conectividad segura entre diferentes aplicaciones (en la Nube o fuera de la Nube) y los diferentes protocolos de comunicación que permite.

Saludos,

El equipo de MSDN España