Ya está disponible la nueva versión de Windows Phone denominada Mango. Con ella también disponemos de la nueva versión de las herramientas de desarrollo para esta versión.

Mango incluye numerosas capacidades nuevas que podríamos organizar básicamente en tres áreas: comunicación, aplicaciones y experiencia Web.

En el caso de las comunicaciones, podemos destacar la integración con twitter y linkedin en el Hub de contactos, la integración de los servicios mensajería (texto, chat de Facebook y live Messenger), la posibilidad de crear grupos de contactos con su propia ventana viva en la pantalla de inicio y la posibilidad de enviar mensajes o hablar por chat por voz (text-to-speech y speech-to-text).

En el caso de las aplicaciones se han incluido numerosas mejoras que permiten que las aplicaciones puedan integrarse totalmente con la experiencia del teléfono. Entre otras podemos destacar el soporte multitarea y un escenario de ventanas vivas más rico donde las aplicaciones pueden tener varias ventanas en la pantalla de inicio que permiten entrar directamente en una parte concreta de las aplicaciones.

Por último, respecto a la experiencia Web, Mango soportara HTML5 a través de Internet Explorer 9 y el rendimiento y agilidad se han visto sustancialmente optimizados gracias a la aceleración por hardware.

Junto con “Mango” además se incorpora el soporte de nuevos idiomas y la disponibilidad del Marketplace en un total de 35 países (19 más países que la versión actual) lo que mejora sustancialmente la oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones y juegos de Windows Phone.

Si queréis conocer más detalles sobre la nueva versión de Windows Phone, os invitamos a que veáis la presentación que hizo Andy Lees el pasado 24 de Mayo y leáis este artículo: Windows Phone Mango ya está aquí.

 

 

¡Nuevas APIs en Mango!

La versión definitiva de las herramientas de diseño y desarrollo para hacer aplicaciones y juegos para Windows Phone Mango ya están disponibles para descarga. Las puedes descargar aquí. Esta versión de las herramientas y el SDK incluye aproximadamente 1500 nuevas APIs junto a nuevas capacidades de las herramientas, como un emulador mejorado.

Además con Windows Phone SDK 7.1 viene incluido Microsoft Advertising SDK for Windows Phone, con la que podrás añadir fácilmente publicidad a tus aplicaciones y juegos.

Entre las nuevas APIs caben destacar las siguientes:

  • Procesamiento en background. En Mango podrás crear aplicaciones que lanzan tareas en background en distintos escenarios.
  • Audio: las aplicaciones pueden ahora reproducir audio sin necesidad de estar activas, es decir, la música o el audio continúan sonando aunque el usuario lance otras aplicaciones
  • Transferencia de ficheros: la transferencia de ficheros puede continuar aunque la aplicación no esté activa ni ejecutándose.
  • Agentes. La aplicación puede crear agentes que ejecutan acciones en background en dos modalidades: notificaciones (alarmas y recordatorios) y tareas.
  • Acceso a la cámara (video stream): Que nos permitirá incluir en las aplicaciones el stream de video de la cámara. Así podemos crear por ejemplo soluciones de realidad aumentada o de scan.
  • Silverlight 4 incluido, lo que supone una nueva serie de capacidades como el soporte de ICommand o estilos implícitos.
  • Integración de Silverlight y XNA. Las aplicaciones y juegos combinarán sin problemas las dos tecnologías permitiendo escenarios avanzados (ej: elementos 3D en aplicaciones Silverlight o navegación y controles de Silverlight en juegos XNA)
  • Soporte de sockets TCP y UDP haciendo posible la creación de soluciones de comunicación bi-direccional como mensajería instantánea o juegos multijugador.
  • Sensores de brújula y giroscópio y una API de movimiento que facilitará los escenarios donde la aplicación se adapta al movimiento y posición del teléfono.
  • Notificaciones Push y Ventanas vivas: Las notificaciones “toast[CGB1] ” podrán ahora apuntar a una parte concreta de nuestras aplicaciones y las ventanas vivas podrán tener dos lados con imágenes que giran periódicamente. Por otro lado, las aplicaciones podrán tener varias ventanas vivas en la pantalla de inicio que podrán abrir distintas partes de la aplicación (deep linking)
  • Bases de datos relacionales locales a nuestras aplicaciones (en almacenamiento aislado) y hacer consultas sobre las mismas usando LINQ to SQL.
  • Acceso a contactos y calendario. Las aplicaciones tendrán acceso de lectura a los datos de contactos y calendario.

 

Mejora en las herramientas

Muchas son las mejoras en las herramientas de desarrollo. Podríamos destacar lo siguiente:

  • Soporte de posicionamiento y acelerómetro en el emulador. El emulador de Mango permite ahora establecer la geolocalización del emulador en un mapa interactivo o mover el emulador en las tres dimensiones gracias a un modelo 3D interactivo de un teléfono para poder probar las aplicaciones que usan estos sensores.
  • Perfilado de aplicaciones. Con las herramientas incluimos una herramienta de perfilado que permite monitorizar el uso de CPU y de memoria de nuestras aplicaciones para detectar y corregir problemas de rendimiento.
  • Soporte multi-versión. Las herramientas permiten definir la versión de Windows Phone para la que se está compilando, pudiendo seleccionar 7.0 si queremos desarrollar juegos y aplicaciones para la versión actual de Windows Phone.
  • Soporte para Microsoft Advertising SDK for Windows Phone. Ahora es muy fácil rentabilizar tus aplicaciones gracias a la publicidad. La lista de países soportados se amplía con la inclusión de nuevos países europeos, entre ellos España.

 

image

 

Recursos

Puedes obtener más información sobre las herramientas de Mango en los siguientes enlaces:

Windows Phone SDK 7.1

Documentación y Ayuda:

App Hub

 

 

Preguntas Frecuentes

Todos los teléfonos actuales podrán actualizarse de forma gratuita a Mango mediante Zune. Puedes descargar la última versión de Zune aquí.

Todas las aplicaciones y juegos que funcionan actualmente en Windows Phone 7 continuarán funcionando correctamente en teléfonos con la versión Mango. Sin embargo, recomendamos que se evalúen las nuevas capacidades de Mango para identificar formas de mejorar la experiencia de vuestras aplicaciones en Mango. Puedes obtener más información de cómo aprovechar las nuevas funcionalidades de Mango aquí.

 

Saludos,

El equipo de MSDN España