MSDN España

Noticias, avisos, reflexiones... del equipo que hay detrás de MSDN en España... también tendremos alguna que otra firma invitada :)

Cómo hacer que tus aplicaciones brillen en Windows Phone

Cómo hacer que tus aplicaciones brillen en Windows Phone

Rate This
  • Comments 1

Los elementos más importantes que hay que tener cuenta para valorar si una aplicación es destacable y de gran calidad para el Marketplace de Windows Phone son los siguientes:

 

  • Diseño del Interfaz de Usuario: Windows Phone tiene un diseño y una experiencia de usuario muy personal, llamado Metro. Es importante que tus aplicaciones intenten seguir sus principios de diseño (User Experience Design Guidelines for Windows Phone). Por ejemplo, si en tu aplicación tiene sentido, usa los controles Panorama o Pivot de Windows Phone, de esta forma, el uso de tu aplicación será más fácil e intuitivo para el usuario. Puedes leer más sobre Pivot aquí y sobre Panorama aquí. También puedes informarte sobre algunos principios de diseño con Pivot y Panorama en este interesarte video.

  • Funcionalidad: Si una aplicación tiene un diseño atractivo, y sigue todos los principios de diseño para Windows Phone 7.5 (Mango), pero no cumple su función o no la realiza de forma satisfactoria, no podrá considerarse una buena aplicación, ya que no será útil para el usuario.

  • Capacidades: Windows Phone 7.5 (Mango) incluye numerosas nuevas capacidades como mejoras en las Live Tiles (ver la sección de Live Tiles más abajo), nuevos escenarios multitarea, soporte de integración de XNA y Silverlight, acceso al video stream , etc… Es fundamental familiarizarse con ellas y apoyarse en aquéllas que puedan mejorar la experiencia de usuario. Puedes consultar más información sobre las nuevas capacidades de Windows Phone 7.5 (Mango) aquí

 

image

 

Las mejores aplicaciones implementan una funcionalidad interesante y relevante, explotan de la mejor forma posible las capacidades avanzadas del sistema y además están alineadas con las pautas de diseño de Windows Phone. Estas aplicaciones son las que tendrán más probabilidad de ser destacadas y promocionadas en el Marketplace y por tanto de cosechar un mayor éxito.

Mejora tus aplicaciones usando Live Tiles (Ventanas Vivas)

Las ventanas vivas (Live Tiles) son el acceso directo a una aplicación desde la pantalla de inicio de Windows Phone. Se denominan “vivas” porque pueden modificar la imagen o su contenido en cualquier momento para informar al usuario de una novedad, un acontecimiento o de cualquier detalle relacionado con la aplicación. En Windows Phone 7.5 (Mango) además, la ventana viva tiene además una cara “trasera” que también puede tener una imagen y un texto informativo. Por otro lado, en Windows Phone 7.5 (Mango) podemos tener más de una ventana viva de una aplicación anclada a la pantalla de inicio, de forma que se puede acceder a través de la ventana secundaria a una parte concreta de la aplicación (deep linking).

Aprovechar al máximo las capacidades de las ventanas vivas es esencial para conectar emocionalmente con el usuario, de forma que valore positivamente tu aplicación y la ancle a la pantalla de inicio. Puedes aprender más acerca de las Ventanas Vivas aquí.

Aprovecha la multitarea

Una de las novedades más esperadas de Windows Phone 7.5 (Mango) son las capacidades relacionadas con la multitarea, es decir, los escenarios en los que podemos realizar acciones en segundo plano.

En Windows Phone 7.5 (Mango) el usuario puede moverse entre aplicaciones pulsando varios segundos el botón atrás. Una vez seleccionada una aplicación, ésta vuelve a la vida restaurando el estado que tenía cuando se cambió a otra aplicación o se cambió de contexto (llamada entrante). Es fundamental que el cambio entre aplicaciones sea rápido y para hacerlo posible en tu aplicación, hay que implementar el”Fast Application Switching” . Puedes encontrar más detalles sobre el “Fast Application Switching” en Execution Model for Windows Phone y How to: Preserve and Restore Application State for Windows Phone

Por otro lado, es importante que revises todos los escenarios multitarea que se pueden implementar en aplicaciones para Windows Phone 7.5 (Mango) aquí.

Principios de Diseño de Windows Phone

Un resumen de los principios de diseño más importantes de Windows Phone son los siguientes:

  • Moderno, sencillo y minimalista: El diseño debe ser poco recargado, libre de marcos y elementos innecesarios y con un diseño minimalista. En Windows Phone, el contenido es la interfaz: los usuarios esperan ser capaces de utilizar la aplicación interactuando directamente con las imágenes, los textos y otros objetos que aparezcan por pantalla. La consistencia y la simplicidad son esenciales para la experiencia de usuario. Debes evitar los elementos que distraigan la atención del usuario, mostrándole lo estrictamente necesario para que el usuario pueda navegar por la aplicación de forma fluida. Además, el tamaño de las áreas táctiles accionables debe tener el tamaño adecuado para no frustar al usuario.
  • Rapidez: Las aplicaciones de dispositivos móviles están pensadas para un uso rápido. Debes tener en cuenta que el usuario posiblemente tenga poco tiempo para consultar la información que proporciona una aplicación. Una vez que se abre la aplicación, debes asegurarte que el usuario puede rápidamente interactuar con ella y navegar al contenido que le interesa.
  • Estilo Metro: La consistencia de diseño entre las diferentes aplicaciones de Windows Phone es esencial para que el usuario tenga una experiencia intuitiva y placentera. Aspectos como la navegación, configuración, rendimiento y otras formas de interacción con la aplicación son esenciales para que el usuario se sienta cómodo y productivo con la aplicación.
  • Innovación: Es esencial que las aplicaciones se apoyen en las capacidades propias de Windows Phone como Smartphone (ejemplo: sensores como el GPS) y de capacidades exclusivas de Windows Phone (ejemplo: Live tiles).

Además, si quieres más consejos del equipo de diseño de Windows Phone, puedes encontrarlos en el blog de Windows Phone Developer Blog. Un ejemplo de ello es el artículo Top 10 things to check when you think you are done with your application

También puedes saber cuales son los errores más comunes en el diseño de aplicaciones para Windows Phone para poder evitarlos en tus aplicaciones gracias a este articulo: Errores más comunes en el diseño de aplicaciones para Windows phone

Por último, dispones de las grabaciones del Barcelona Design Day, donde Arturo Toledo y Corrina Black te enseñan como diseñar una buena aplicación siguiendo los fundamentos de Metro. Los videos son los siguientes:

 

 

Recursos

Finalmente, una lista de los recursos más importantes sobre diseño en Windows Phone son los siguientes:

Videos

Twitter

 

Saludos,

El equipo de MSDN España

Leave a Comment
  • Please add 4 and 2 and type the answer here:
  • Post
Page 1 of 1 (1 items)