MSDN España

Noticias, avisos, reflexiones... del equipo que hay detrás de MSDN en España... también tendremos alguna que otra firma invitada :)

Migra tus aplicaciones Android, iPhone y SymbiamQT a Windows Phone

Migra tus aplicaciones Android, iPhone y SymbiamQT a Windows Phone

Rate This
  • Comments 2

Windows Phone 7.5, Mango, está en la calle, llegando poco a poco a los teléfonos de los usuarios. Así que, si tú o tus amigos no le habéis echado un ojo a Windows Phone, este es un buen momento.

Hoy estoy emocionado de anunciar la nueva guía basada en ejemplos de migración y una herramienta de conversión de bases de datos SQLite a SQL Server Compact. Esperamos q estos nuevos elementos combinados con nuestras guías anteriores (para Android, iPhone y Symbian QT ) aceleren tu periodo de aprendizaje y mejoren tu experiencia portando aplicaciones a Windows Phone de Android e iPhone. Lee más abajo para ver que te tenemos preparado.

Aprende con ejemplos, de lo que ya sabes

Lo primero de todo, hemos creado una serie de ejemplos para ayudarte en el proceso de migrar tus aplicaciones iPhone&Android a Windows Phone  y así echar un ojo a las diferencias y similaridades más comunes de cada plataforma. A través de este análisis, verás cómo implementar la misma funcionalidad en Windows Phone como lo harías en Android e iPhone.

Hemos empezado con 3 ejemplos:

Y para cada ejemplo, encontrarás el código fuente para Android/iPhone, y la versión portada a Windows Phone. Y ya que teníamos algo de tiempo libre, hemos añadido un ‘bonus’ para desarrolladores Android, con el artículo "10 tareas simples: trucos & consejos", donde explicamos cómo las típicas cosas que hacemos en Android pueden ser hechas en Windows Phone.

Finalmente, también hemos incluido un ejemplo de “Servicio de notificación”, en el que se ve cómo hacer un servicio multiplataforma de notificaciones para diferentes clientes que usen Android, iPhone y Windows Phone. La documentación está disponible aquí  y el código de ejemplo está aquí.

Aplicación de conversión de bases de datos, SQLite a SQL Server Compact

Windows Phone 7.5 “Mango” incluye soporte para bases de datos relacionales con Microsoft SQL Server Compact (SLQCE). Así que pensamos que sería útil crear una aplicación para ayudar a desarrolladores a tener su base de datos (datos, esquema y vistas) portada a Windows Phone sin muchos problemas.

Las diferencias entre tipos de datos en distintos motores de bases de datos pueden hacer que migrar manualmente tu base de datos sea una tarea de enormes proporciones. SQLite2SQLCE es una herramienta desarrollada para hacer el proceso de conversión más simple convirtiendo una base de datos SQLite en una SQLCE mientras, simultáneamente, se crean las clases por defecto necesarias para incorporar la nueva base de datos en tu aplicación Windows Phone.

Con la aplicación de conversión de bases de datos, también incluimos una elegante herramienta diseñada para ayudar a los desarrolladores en convertir sus sentencias SQL a LINQ mientras, a la vez, los ayudamos a aprender el nuevo lenguaje de consultas. LINQ (Language-Integrated Query) es un conjunto de herramientas de acceso a datos nativa integrada dentro de la plataforma .NET y usada en Windows Phone.

La documentación y un ejemplo de migración simple están disponibles aquí. Y por cierto, el código fuente de estas utilidades está disponible en CodePlex.

La herramienta de la API de Mapping ha sido extendida, ahora cubre unas cuantas más características nuevas, como sensores, (cámara, brújula&giróscopo), multitarea (notificaciones, fast-switch & agentes en segundo plano), acceso a datos (SQL, acceso a ficheros), lanzadores

La herramienta de la API de Mapping está disponible aquí: http://wp7mapping.interoperabilitybridges.com/

Portar aplicaciones a Windows Phone: ¡Estamos aquí para ayudaros!

Para concluir, una vez completado nuestra guía para “portar” aplicaciones, te recomendamos que sigas a tu ritmo el “Windows Phone Mango Jump Start”  (video de entrenamiento online).

Animamos a los desarrolladores a que dejen sus comentarios y preguntas de cualquier artículo. Estamos atentos y abiertos al feedback. Si ves que falta algo o sugieres algo sobre la nueva herramienta de la API de Mapping o algo relacionado con portar aplicaciones, simplemente visita http://wp7mapping.uservoice.com.

Jean-Christophe Cimetiere-@jccim

[Cross posted on the Interoperability@Microsoft blog]

Nota: Puedes ver el artículo original aquí.

Para más información en español, puedes ver el video de introducción a Windows Phone para desarrolladores de iPhone.

También puedes echar un vistazo a los cursos online de Silverlight y XNA.

  • Curso de Silverlight: Con este curso aprenderás todo lo necesario para sacarle el mejor partido al teléfono y a los recursos que proporciona Windows Phone.
  • Curso de XNA: Una serie de videos que ilustran el desarrollo de videojuegos en Windows Phone usando el framework XNA desde los ejemplos más fáciles, pasando por el desarrollo en 2D y terminando con el desarrollo de juegos en 3D.

¡No te los pierdas!

ANEXO: Links anteriores sobre cómo portar aplicaciones desde Android e iPhone.

· Ejemplos de migración de aplicaciones:

Para Android:

Para iPhone:

 

Un saludo,

El equipo de MSDN

Leave a Comment
  • Please add 5 and 3 and type the answer here:
  • Post
  • Muchas gracias! Compilación de interesantes recursos para poblar el market a toda velocidad.

    En www.radarc.net publicaremos en breve una fórmula para migrar aplicaciones empresariales a windows phone 7, que esperemos ponga también un granito de arena en el crecimiento del market.

  • Se lee muy interesante, el fin de semana lo voy a mirar con más tiempo :D

Page 1 of 1 (2 items)