Hola, soy Antoine Leblond, Vicepresidente de Windows Web Services. Este es el primer artículo de nuestro nuevo blog sobre Windows Store, y quiero dedicarlo a informar a los desarrolladores tanto de la marcha de la Tienda como servicio, de la plataforma y la oportunidad económica que supone.

El pasado mes de septiembre presentábamos Windows Store como parte de Windows 8 y el punto de distribución para las aplicaciones estilo Metro. Y hoy, en nuestro evento Store Preview en San Francisco, describía las políticas de aplicación y las condiciones de negocio para la Tienda. Ambas declaraciones ya están publicadas en nuestro Dev Center. Además hemos anunciado nuestro Primer concurso de Aplicaciones para los desarrolladores y hemos confirmado que vamos a invitar a un grupo selecto de desarrolladores a que  nos envíen aplicaciones estilo Metro para que se incluyan en la versión Beta de la Tienda.

Nos complace enormemente poder publicar las cifras económicas sobre los primeros desarrolladores de la Tienda, en donde un 80% de la facturación corresponde a aplicaciones vendidas a través de nuestra plataforma. La combinación de la gran difusión de Windows, una nueva plataforma de desarrollo, las mejores herramientas de desarrollo del mercado, una nueva experiencia de usuario, soporte para nuevos chipsets y una Tienda integrada con las mejores condiciones del sector para las empresas, Windows 8 es, sin duda, la mejor oportunidad para los desarrolladores que hayan tenido nunca.

Este primer artículo lo ha escrito Ted Dworkin, Partner Program Manager de la Tienda

- Antoine

Cuando decidimos poner en marcha Windows Store, queríamos hacerlo de la mejor manera posible para conectar a la gente a tantas aplicaciones geniales como fuera posible. Éramos conscientes del reto que suponía mantener las aplicaciones, sobre todo un catálogo de aplicaciones en continuo crecimiento. Pensamos mucho sobre cómo garantizar la calidad, mantener el nivel de confianza, reducir las fricciones y ofrecer el máximo de opciones donde elegir. Primero diseñamos unas líneas maestras. Después fijamos una serie de principios generales que deberían regir tanto el diseño general de la Tienda como la colaboración que queríamos mantener por la parte de los desarrolladores:

  • Diseño orientado al descubrimiento
  • Modelos de negocio flexibles
  • Condiciones transparentes
  • La mayor rentabilidad

Ahora analizaré cada uno de estos principios y describiré cómo los pueden utilizar los desarrolladores para que les ayuden a construir experiencias realmente buenas para los clientes.

Diseño orientado al descubrimiento

Garantizar la visibilidad de las aplicaciones y la eficiencia y fluidez del proceso de descubrimiento de las mismas pasó a ser el principal pilar del diseño de nuestra Tienda. Utilizamos el mínimo "marco" en la presentación, de modo que las aplicaciones destacan más en pantalla y se completan con una serie de mecanismos de búsqueda y promoción –motor de búsqueda, navegación por categorías, listas de clasificación, comentarios- para ayudar al público a encontrar lo que buscan.

Store landing page, with Spotlight category containing 5 featured apps, and Games category cut off at right edge of screen, containing several game apps

EL diseño de Windows Store está orientado a facilitar el descubrimiento

El diseño de la página de inicio trata de que las aplicaciones atractivas salgan a la superficie. Utilizamos categorías para ayudar en la organización de las aplicaciones –más recientes, más populares y las más demandadas últimamente, todas tienen su propias listas. Podemos encontrar recomendaciones personalizadas de aplicaciones y páginas temáticas que promocionan aplicaciones relacionadas con temas editoriales, ayudando a sacar a la luz mucho material de alto valor que de otra forma podría quedar oculto.

La navegación es sencilla y consistente con el modelo de Windows 8. La búsqueda integrada permite el descubrimiento directo, con movimientos suaves de desplazamiento a través de las distintas categorías y filtros de categoría que nos ayudan a encontrar las aplicaciones más relevantes.

Sabemos que la gente utiliza la Web para encontrar aplicaciones, así que el catálogo de la Tienda tiene que estar indexado por los motores de búsqueda. También está soportado el enlace directo a la página web de las aplicaciones.

Bing search results for the terms “fashion photography conde nast” include “Conde Nast Collection app for Windows”

Encontrar aplicaciones desde los buscadores de la web

Windows Store Preview / Condé Nast Collection / ***** 78 ratings/ Free / View in Windows Store / Developer: Condé Nast / Copyright 2011 / [detailed description of app follows]

Búsqueda en la web que devuelve enlaces directos a la página de la aplicación en el listado

El resultado de una búsqueda en la web apuntará a una versión web de la lista de aplicaciones, que se publica basándose en el mismo contenido que ofrece la lista de aplicaciones de la Tienda. Si utilizas Windows 8, la página te lleva a la Tienda. Si no tienes Windows 8, la página dice que la aplicación está disponible en Windows 8.

Los desarrolladores pueden publicitar las aplicaciones desde sus propios sitios web, no solo con los logos “disponible en Windows Store” sino también con la promoción integrada a través de Internet Explorer 10. Con una sola línea de código, tu sitio web publicita tu aplicación por medio del botón de aplicación del navegador, visible a cualquiera que ejecute Internet Explorer 10 en Windows 8.

Evernote web page shown in IE10 browser. App button appears at bottom of page next to address bar, with a tooltip “Get the app”.

Cuando se visita un sitio con Internet Explorer 10 en Windows 8, un botón de aplicación aparece en los sitios que tienen disponible una aplicación estilo Metro

El botón de aplicación en un PC con Windows 8 nos conduce a la lista de aplicaciones de la Tienda, o directamente a la aplicación si está instalada.

Estas posibilidades del diseño reducen al mínimo la distancia entre el usuario y el catálogo de aplicaciones, que es el panel de promoción de los desarrolladores. Aquí abajo podemos ver que ZeptoLab, los desarrolladores del popular juego Cut the Rope, aprovechan al máximo las posibilidades del diseño de la página de lista de aplicaciones para mostrar la aplicación Cut the Rope que han desarrollado para Windows 8.

Cut the Rope / Store > Games > Puzzle / ***** Average rating (1023) / $1.49 / Buttons: Buy / Try / Large image and detailed description of the app

Las aplicaciones estilo Metro pueden ofrecer versiones de prueba gratuitas con opción de compra

Alcance

La visibilidad también se puede definir como la posibilidad de llegar a clientes en todo el mundo en el idioma correspondiente. La tienda Windows Store es una oportunidad para llegar a clientes con aplicaciones gratuitas y de pago en 231 mercados de todo el mundo.

Tenemos una serie de catálogos específicos para ciertos mercados, adaptados a esos clientes y catálogo “ROW” (Rest of World), para todos los demás mercados. Los desarrolladores pueden elegir los catálogos en donde desean que aparezcan sus aplicaciones y seguiremos ampliando el número de catálogos para mercados específicos y proveedores de pago con el tiempo, según vaya evolucionando el servicio de la Tienda. Puedes ver el alcance de nuestro soporte a nivel mundial en el Dev Center.

 (in Chinese)

La tienda Windows Store estará disponible en 231 mercados de todo el mundo. Esta es la versión  del mercado para China

A pesar de que Windows Store aún no está disponible, los desarrolladores con más talento en Renren –una popular red social de China- han creado ya una aplicación muy avanzada, estilo Metro, en XAML y C# pensada para sus clientes y para que disfruten con su uso.

(in Chinese)

Windows Store se podrá utilizar en más de 100 idiomas. En este ejemplo, la red social Renren de China ha creado una aplicación estilo Metro para este país.

Empresas

A día de hoy hay más de 1.250 millones de usuarios de Windows en todo el mundo, por lo que nuestro diseño debe adecuarse tanto a los consumidores como a los usuarios de empresa. Los desarrolladores de empresas nos preguntan sobre su papel en el mercado con las aplicaciones estilo Metroo. Y por su parte, los administradores de TI también nos preguntan sobre cuestiones de despliegue y gestión de aplicaciones y sobre asuntos importantes como la seguridad y el cumplimiento. Las aplicaciones mostradas en la Tienda están a disposición de todos los usuarios de Windows 8, de manera que las aplicaciones de empresa también se pueden ofrecer desde la Tienda igual que las demás aplicaciones estilo Metro. No obstante, también ofrecemos nuestro apoyo a las empresas que desean controlar directamente el despliegue de las aplicaciones estilo Metro.

Las empresas pueden optar por limitar el acceso al catálogo de Windows Store a sus empleados, o permitirles el acceso pero restringirlo a cierto tipo de aplicaciones. Además las compañías pueden optar por desplegar las aplicaciones estilo Metro directametne en los PCs, sin pasar por la infraestructura de la Tienda. Para la Beta de Windows 8, los administradores de TI pueden usar las políticas de grupo para permitir la instalación de aplicaciones estilo Metro siempre que dichas aplicaciones estén firmadas por publicadores de confianza y las máquinas estén integradas en un dominio. Después el administrador de TI puede utilizar commandlets de PowerShell para gestionar estas aplicaciones estilo Metro en Windows 8.

ESRI ha creado su aplicación estilo Metro en XAML y C# para el envío de reclamaciones, aplicando sus potentes capacidades de GIS, y tienen previsto venderla directamente a las compañías de seguros.

Claims overview / 13 total claims, 4 open, 9 completed / a map showing the location of 4 claims

Windows Store ofrece también aplicaciones para empresas

Esta aplicación para empresas la pueden desplegar directamente los administradores de TI a los PCs con Windows 8 que gestionan. Pero también pueden hacerlas disponibles para equipos que se utilizan en el trabajo y en casa. Podemos ver en esta imagen que una tableta que la aplicación de ESRI convive no solo con una serie de juegos de la Tienda sino con una aplicación de línea de negocio de nota de gastos que TI ha proporcionado al usuario para uso interno.

Start screen of unmanaged Nike device

Los departamentos de TI pueden desplegar aplicaciones a dispositivos gestionados y no gestionados

Este modelo de despliegue flexible garantiza que los empleados tienen el software en los dispositivos que prefieren utilizar y que los departamentos de TI siguen gestionando sus inversiones en software de acuerdo con las necesidades y políticas internas de la compañía.

Modelos de negocio flexibles

En la conferencia //build/, estuvimos hablando sobre la flexibilidad de la plataforma desde un punto de vista técnico y las opciones de tecnología de que disponen los desarrolladores para crear aplicaciones estilo metro. Pero también es un asunto de gran importancia para ellos el tener libertad y flexibilidad a la hora de elegir el modelo de negocio más adecuado para sus aplicaciones. Los desarrolladores necesitan que sus modelos de negocio evolucionen si cambian las circunstancias. Hemos puesto en manos de los propios desarrolladores el control sobre estas opciones.

La plataforma soporta totalmente las aplicaciones gratuitas, las versiones de evaluación (tanto las que ofrecen periodos de prueba como las que restringen prestaciones) y las aplicaciones de pago, incluyendo la compra desde la propia aplicación. Y disponemos de estadísticas de ventas que les ayudan a orientar sus campañas de venta a los clientes de manera más eficaz.

Dicho esto, los desarrolladores pueden optar también por gestionar directamente sus propias transacciones de venta a clientes, por ejemplo, con suscripciones a publicaciones (periódicos, revistas) o adoptar un modelo de negocio donde las transacciones se producen fuera de la tienda, como sucede con las subastas. No exigimos el uso de un motor de transacción concreto y los desarrolladores pueden utilizar el que prefieran. Pueden también elegir en control de publicidad que les funcione mejor.

Plataforma de transacción de la Tienda

Las versiones de prueba y las compras desde las propias aplicaciones son dos modalidades muy eficaces a la hora de atraer a los clientes. Ambas están totalmente soportadas. Hemos tenido un éxito tremendo con las conversiones de versiones de prueba en aplicaciones en nuestro Marketplace de Windows Phone. Pero algunas plataformas no soportan las versiones de evaluación o exigen la descarga de la aplicación completa durante la conversión desde la versión de prueba. Admitimos la actualización desde la versión de evaluación, tanto para las de tiempo limitado como las que ofrecen funcionalidades de prueba, como se puede ver en el caso de Cut the Rope, cuya versión de evaluación ofrece de manera gratuita solo unos pocos niveles de la aplicación definitiva. Con la compra desde la propia aplicación, los jugadores de Cut the Rope pueden actualizarla a nuevos niveles directamente desde el contexto, mientras juegan con ella. No hay necesidad de recargas o reinicios y se mantienen todos los datos de configuración.

Cut the Rope Trial / Buttons: Play, Full Version

Windows Store soporta totalmente las versiones de evaluación

Esta aplicación de Animoto, hecha en HTML y JavaScript, utiliza también la plataforma de transacción de la Tienda para las actualizaciones integradas, como temas de vídeo de pago-por-consumo y compresión de vídeo de alta calidad desde el servicio de producción en la nube de Animoto.

Animoto / Select your new plan / Plus - $4.99/month or $29.99/year / Pro $39.99/month or $249.99/year / Reseller $499.99/year [plus detailed descriptions of each plan]

La plataforma de transacción de Windows Store soporta las compras desde las aplicaciones

Animoto utiliza la plataforma de transacción para acceso por tiempo a sus servicios Premium (los usuarios pueden pagar por un periodo de un mes cada vez, o comprar una actualización a “Pro” que les sirve para todo un año).

Nuestro servicio de Licencias de la Tienda ayuda a proteger la propiedad intelectual de todos los desarrolladores de aplicaciones estilo Metro. Con él disponen de una experiencia consistente de cara al cliente y también admite nuevas funcionalidades como el traslado de aplicaciones entre equipos.

Transacciones con terceros

Hay montones de aplicaciones que ya tienen modelos de negocio que dependen de un proveedor de transacciones concreto, o que se beneficia de vínculos con otras líneas de negocio. Los clientes de estas empresas quieren la confianza y la eficacia de una experiencia de transacción económica fiable y familiar.

Los publicadores de contenidos, por ejemplo, disponen de su propia plataforma de transacción que se integran en sus sistemas CRM de modo que pueden gestionar sus suscriptores. El Daily Telegraph, un periódico británico fundado en 1855, tiene ya más de 600.000 suscriptores. Han creado una atractiva aplicación estilo Metro para Windows 8 y JavaScript. La aplicación utiliza el método actual de autenticación del Daily Telegraph para validar a sus suscriptores de la versión impresa y ofrece la versión digital como valor añadido extra para esos clientes.

The Telegraph for Windows / Existing Telegraph Subscriber? Button: Subscriber login / Not a Telegraph subscriber? Button: Buy Monthly Subscription / Single Edition – Button: Buy Today’s Edition

Los desarrolladores que quieran utilizar sus propias plataformas de transacción para las compras desde dentro de las aplicaciones pueden hacerlo en la Windows Store

El Daily Telegraph puede mejorar la participación de sus lectores y ampliar su mercado con el modelo de aplicación de Windows 8 y el canal de distribución que le proporciona la Tienda, todo ello sin tener que rehacer sus mecanismos de autenticación ni transaccionales.

Los mercados que limitan las opciones de transacción pueden impedir ciertos modelos de negocio. Por ejemplo, eBay está creando su propia aplicación estilo Metro para Windows 8 de forma que gestione transacciones utilizando PayPal de la misma forma en que opera el sitio web de eBay a día de hoy, que es lo que esperan sus clientes.

Screen shows shipping address and several options for shipping, order details, transaction amount, and a button: Pay with Pay Pal

La aplicación de eBay estilo Metro utiliza PayPal para gestionar transacciones, reproduciendo la manera en que opera el sitio de subastas actualmente

Publicidad

En coherencia con nuestro compromiso de flexibilidad para los desarrolladores, también ofrecemos distintas posibilidades de control para publicidad, puesto que muchos desarrolladores aprovechan el negocio de la publicidad como forma de subvencionar sus empresas. Con la tienda Windows Store, los desarrolladores pueden utilizar cualquier plataforma publicitaria que deseen, tanto de Microsoft como de cualquier otra empresa.

Transparencia y rentabilidad

Nuestra intención es aumentar la previsibilidad y eliminar toda subjetividad en el proceso de certificación de aplicaciones. Esto lo hacemos proporcionando a todos los desarrolladores las evaluaciones de certificación técnica –el Kit de Certificación de Aplicaciones- como parte del SDK. Además les proporcionamos la guía de aceptación de aplicaciones, redactada en lenguaje sencillo, dentro de nuestras políticas de certificación de aplicaciones. El Kit de Certificación de Aplicaciones y el SDK vienen incluidos dentro de la descarga de la versión Preliminar de Desarrollo de Windows 8. Por nuestra parte, ofreceremos nuestro feedback a aquellos desarrolladores cuyas aplicaciones sean rechazadas, con el fin de que puedan resolver las incidencias detectadas cuanto antes y volver a enviarlas para su publicación.

Nuestras políticas de certificación de aplicación ya están publicadas y se organizan en torno a unos pocos preceptos muy claros. Hemos preparado las políticas para asegurar la calidad y previsibilidad en el funcionamiento básico de las aplicaciones y el fomento de la innovación y el diseño de experiencias diferenciadas.

Sabemos que pueden hacerse interpretaciones muy variadas y van a surgir dudas. La flexibilidad de nuestra plataforma y del modelo de negocio de la Tienda seguramente dará paso a situaciones nuevas que no podemos anticipar, esto es así por definición. Queremos que sea un vehículo excelente para la comercialización de ideas innovadoras y por ello nuestras políticas son documentos vivos. Cuando estas cambien publicaremos un registro de cambios, de modo que los desarrolladores no van a tener que adivinar nada.

Rentabilidad de la Tienda

Puede que no exista una plasmación más evidente de nuestro compromiso con la viabilidad económica de los desarrolladores de plataforma Windows que la rentabilidad económica que puede generar para ellos la Tienda. Ya hemos superado la marca de los 500 millones de licencias vendidas para Windows 7, lo que supone que hay 500 millones de PCs que pueden migrar a Windows 8 el mismo día de su lanzamiento. Esto representa la mayor oportunidad que puede ofrecer una plataforma a los desarrolladores. Nuestras condiciones de negocio, las mejores del sector, son un exponente claro de este punto de vista en el que los desarrolladores ocupan el primer lugar. Intentamos ofrecer las condiciones más ventajosas, de modo que ofreciendo las mejores aplicaciones, los desarrolladores ganen más dinero con Windows que con ninguna otra plataforma. No podemos esperar a ver lo que se va haciendo.

  • Nuestra cuota de registro individual será de 49 USD (99 USD para empresas).
  • Vamos a compartir hasta el 80% de la cifra de negocio generada por la venta de aplicaciones.

La cuota de negocio compartido es del 70%, pero cuando una aplicación consiga llegar a una cifra de ventas de 25.000 USD –ventas agregadas en todos los mercados- esa aplicación pasa a un nivel del 80% de facturación compartida durante el resto de su ciclo de vida.

Así pues, una vez que una aplicación alcance el nivel de “gran éxito”, aumentaremos la cifra de ventas compartidas hasta el 80% para recompensar ese éxito. Nosotros esperamos que cuando la comunidad de desarrolladores comprueben la amplitud de nuestra base de clientes de Windows, el potencial que tiene la plataforma para la innovación y lo atractivos que son los nuevos dispositivos que funcionan con estos avances de software y hardware, van a reconocer que se trata de una oportunidad económica a una escala desconocida hasta ahora.

¿Y después?

La Windows Store empezará a funcionar cuando se lance la Beta de Windows 8 y esperamos que los clientes empiecen a probar algunas de las excelentes aplicaciones novedosas que podrán ver en ese momento. Así, hoy anunciamos el Primer Concurso de Aplicaciones, en el que los desarrolladores tienen una oportunidad de ir preparando sus aplicaciones para la Beta en Windows Store.

Una nota de última hora: todas las aplicaciones ofrecidas durante el periodo de Beta deben ser gratuitas, no habrá soporte para aplicaciones de pago en nuestra plataforma de aplicación durante esta fase. Vamos a retrasar la puesta en marcha de la plataforma de transacción para pagos hasta una fecha posterior. La versión Beta nos debe ayudar a probar y fortalecer nuestro modelo de escala. Es una buena oportunidad para recabar vuestras opiniones al respecto de los procesos de inscripción y certificación, y una ocasión para los desarrolladores de conseguir feedback de sus aplicaciones estilo Metro.

En las próximas semanas seguiremos publicando artículos en este blog, añadiendo análisis más profundos sobre algunas de las áreas que hemos revisado hoy y presentando nuevos temas para su discusión. Y este blog seguirá en activo después del lanzamiento de Windows 8. La Tienda es un servicio y seguirá evolucionando. Nosotros publicaremos aquí lo que vayamos aprendiendo y lo que queremos hacer en el futuro.

Para nosotros, tus opiniones y tus preguntas tienen una enorme importancia. Con esta finalidad hemos creado y dedicado en exclusiva un Foro sobre Windows Store en donde se recogerán todas nuestras conversaciones. ¡Esperamos veros por allí!

- Ted Dworkin

FUENTE: Antoine Leblond - http://blogs.msdn.com/b/windowsstore/archive/2011/12/06/announcing-the-new-windows-store.aspx

 

Saludos,

El equipo de MSDN España