MSDN España

Noticias, avisos, reflexiones... del equipo que hay detrás de MSDN en España... también tendremos alguna que otra firma invitada :)

Introducción al desarrollo de aplicaciones estilo Windows 8

Introducción al desarrollo de aplicaciones estilo Windows 8

Rate This
  • Comments 5

 

Windows 8 es Windows reimaginado. De la cabeza a los pies la experiencia de programación no te dejará indiferente. Con el estilo Windows 8, crearas aplicaciones más coloridas, vistosas y funcionales que harán las delicias de tus usuarios.

Windows 8 RTM estará en la calle en Agosto y Windows 8 GA (General Availability) en Octubre. Aún tienes todo el verano por delante para domar a la bestia y para ponértelo más sencillo.

Esta guía te ayudará a llevar tu proyecto a buen puerto. Además, si quieres profundizar en la arquitectura de Windows 8 y su impacto en dispositivos ARM, te recomendamos que veas el vídeo Introducción a la plataforma.

 

¿Qué es una aplicación estilo Windows 8?

A diferencia de las tradicionales aplicaciones de escritorio, una aplicación estilo Windows 8 tiene una única ventana sin contenedor visual que, de forma predeterminada, rellena toda la pantalla, así que no hay distracciones.

Las aplicaciones estilo Windows 8 están pensadas para funcionar perfectamente tanto en superficies táctiles como con teclado y ratón, e incluso con un stylus.

 

¿Cómo puedo programar una aplicación estilo Windows 8?

Para desarrollar una aplicación estilo Windows 8 necesitarás Windows 8 y Visual Studio 2012. Las aplicaciones pueden desarrollarse en C#/XAML, VB/XAML, C++/XAML y JavaScript/HTML5.

No importa que lenguaje de programación utilices, tu aplicación estilo Windows 8 siempre será nativa y podrá hacer uso de todas las APIs de Windows 8.

Puedes aprender más sobre la programación de aplicaciones estilo Windows 8 con el vídeo Anatomía de una aplicación Metro (C#/XAML o JavaScript/HTML5).

 

¿Por dónde empiezo?

El primer paso es descargar Windows y las herramientas de desarrollo. Si necesitas ayuda con la instalación de Windows 8 en tu máquina con Windows 7, puedes seguir este detallado tutorial (en inglés) en el que lograrás tener arranque dual sin necesidad de particionar tu disco.

El video de Introducción al entorno de desarrollo: Visual Studio 2012 + Expression Blend 5 + Team Foundation Services te ayudará a conocer mejor las herramientas que tienes a tu disposición.

También puedes empezar a trastear con nuestras aplicaciones de ejemplo y con los tutoriales de iniciación:

· Crea una aplicación “Hola Mundo”: C#, VB, JavaScript

· Administra el ciclo de vida de la aplicación: C#, VB, JavaScript

· Crea un lector de blogs: C#, VB, JavaScript

También puedes seguir los laboratorios virtuales (en inglés) que te guiarán a través de ejemplos prácticos.

¿Y si no tengo una Tablet?

No hay ningún problema. Visual Studio 2012 permite desplegar aplicaciones estilo Windows 8 en la máquina local (en inglés) y también lleva incorporado un simulador (en inglés) para que puedas observar como sería el comportamiento de tu aplicación en un dispositivo táctil. Además, también puedes desplegar tu aplicación en un ordenador remoto (en inglés) conectado vía cable Ethernet y hacer la depuración en él.

 

¿Puedo migrar una aplicación de Windows Phone a Windows 8?

Si eres programador de Windows Phone 7 y tienes una aplicación ya creada puedes convertirla de manera muy sencilla a una aplicación de estilo Windows 8. Puedes ver cómo en nuestro vídeo De Windows Phone a Windows 8.

 

¿Puedo migrar una aplicación Web a Windows 8?

Si eres programador Web y tienes una aplicación Web desplegada puedes convertirla de manera muy sencilla a una aplicación de estilo Windows 8. Tienes más información en nuestro vídeo De la web a Windows 8.

 

¿Cómo es el estilo Windows 8?

El estilo Windows 8 tiene una silueta bien definida que especifica qué partes deben tener contenido y qué partes deben tener controles, haciendo más simples y homogéneas las aplicaciones.

Las aplicaciones estilo Windows 8 cuidan mucho las tipografías para facilitar una lectura más rápida y ayudar al usuario a encontrar la información que busca.

Debes tener en cuenta que muchos de tus usuarios usarán las aplicaciones de forma táctil, así que debes familiarizarte con las líneas de diseño de interacción táctil. Seguramente te resulte interesante el vídeo Tactil, ratón y teclado (C#/XAML o JavaScript/HTML5).

El Zoom Semántico te ayudará a navegar entre grandes cantidades de información de forma sencilla. Ejemplo: C#, HTML

Las ventanas vivas y las notificaciones mantienen tus aplicaciones vivas en todo momento, mostrando información al usuario incluso aunque tu aplicación no se esté ejecutando. El servicio de notificaciones Push de Windows (Windows Push Notification Service o WNS) permitirá a tu aplicación comunicarse con plataforma de manera directa y segura. Las notificaciones pueden ser:

· Del sistema. Ejemplo.

· De inserción. Ejemplo.

· Periódicas. Ejemplo.

· Programadas. Ejemplo.

Tienes más información sobre notificaciones y ventanas vivas en nuestro vídeo Tiles y notificaciones (C#/XAML o JavaScript/HTML5)

Las aplicaciones estilo Windows 8 cuentan con una amplia variedad de controles, pero siempre puedes crear otros nuevos o modificar los ya existentes para personalizar hasta el más mínimo detalle. En este caso seguro que encuentras útil el vídeo formativo Controles y creación de controles (C#/XAML o JavaScript/HTML5).

Las aplicaciones estilo Windows 8 pueden acceder de manera sencilla a los dispositivos de la máquina, incluyendo webcam, micrófono, sensores, NFC y mucho más. Te recomendamos el video Sensores y Multimedia (C#/XAML o JavaScript/HTML5), donde además se habla de la reproducción de audio y video en aplicaciones estilo Windows 8, una de las actividades que los usuarios más utilizan en sus dispositivos.

Además, los contratos de datos permiten a las aplicaciones estilo Windows 8 trabajar juntas sin saber nada las unas de las otras. Podemos buscar en nuestras aplicaciones, compartir datos con otras aplicaciones, configurarlas, o reproducir contenido en otros dispositivos, por ejemplo. Encontrarás más detalles en el video formativo de Contratos (C#/XAML o JavaScript/HTML5).

 

Cambios en el modelo de programación

Al crear aplicaciones estilo Windows 8 usando C# o VB, puede hacerse uso de un subconjunto del .NET Framework llamado .NET APIs for Windows store apps. Este subconjunto contiene todos los miembros del .NET Framework relacionados con el desarrollo de aplicaciones estilo Windows 8, pero omite todo lo demás. Puedes consultar la lista con los Namespaces y los tipos incluidos en .NET APIs for Windows store apps aquí (en inglés).

Algunos de los cambios de más calado son la obligación del uso de APIs asíncronas para el acceso a ficheros o los cambios en el sistema de hilos y reflectividad.

 

Cambios en el ciclo de vida de las aplicaciones

El ciclo de vida de las aplicaciones estilo Windows 8 se reduce a tres estados fundamentales: iniciada, suspendida y reanudada. Existe una amplia documentación sobre este ciclo de vida y sus consecuencias.

Una aplicación que no esté mostrándose en pantalla puede pasar a estado suspendido en cualquier momento, por lo que es el programador el encargado de realizar las comprobaciones oportunas. Si la aplicación necesita realizar operaciones en segundo plano puede realizarse mediante las Background Tasks tal y como hacen en este ejemplo siempre y cuando se sigan las buenas prácticas para tareas en segundo plano.

Adicionalmente, las aplicaciones que necesiten estar continuamente en funcionamiento, por ejemplo clientes de mensajería instantánea, pueden seguir ejecutándose (en inglés) mientras el dispositivo está bloqueado y mostrar información en la pantalla de bloqueo. El repositorio de aplicaciones de ejemplo cuenta con una demostración de esta característica.

Puedes profundizar en esta área con el vídeo Gestión del ciclo de vida (C#/XAML o JavaScript/HTML5).

 

¿Dónde puedo encontrar ejemplos avanzados?

Tanto si tu aplicación necesita hacer uso de geolocalización, acceder a servicios OAuth como Facebook o Twitter, o simplemente hacer uso de la WebCam no te encontrarás solo. Nuestra galería de aplicaciones de ejemplo, te servirá de referencia sin importar que uses C#, C++, VisualBasic o JavaScript.

 

¿Cómo testeo mi aplicación estilo Windows 8?

Este artículo en inglés te permitirá comprobar, a través de varias áreas de verificación de alto nivel y comportamientos específicos, que tu App estilo Windows 8 cumple con los estándares de calidad que cualquier usuario esperará encontrar.

Recursos para diseñadores

Si además de todo lo que hemos visto a nivel de desarrollo de aplicaciones necesitas información específica sobre diseño de aplicaciones estilo Windows 8, te recomendamos los siguientes videos formativos:

Introducción a Windows 8 para diseñadores

Diseño Metro

Lenguaje Metro para Windows 8

Para diseñadores de C# y XAML:

Diseñando una aplicación con estilo Metro

Introducción a Blend para Windows 8

Introducción a Blend para Windows 8 (II)

Para diseñadores de HTML5 + CSS3 + WinJs:

Anatomía de una aplicación Metro

Maquetación de una aplicación Metro

CSS 3

Animaciones

Personalizar controles

 

¿Cómo puedo rentabilizar mi aplicación?

Windows 8 cuenta con la Windows Store, el lugar donde están todas las aplicaciones estilo Windows 8. Puedes rentabilizar tu aplicación de distintas formas:

· Aplicación con publicidad (en inglés)

· Aplicación de prueba

· Aplicación de pago

· Micropagos dentro de la aplicación

· Combinación de cualquiera de las anteriores

Si quieres saber más sobre la Windows Store puedes ver el vídeo Introducción a la Windows Store.

 

¿Quieres publicar tu aplicación estilo Windows 8 en la Store?

Lo primero de todo es que compruebes que tu app cumple con los requisitos de certificación de la Windows Store.

Además ahora lo tienes más fácil que nunca. Gracias a nuestra campaña de Excellence Labs, podrás tener una cita con un ingeniero de Microsoft que examinará tu aplicación y responderá a todas las preguntas relacionadas con el diseño estilo Windows 8 que puedas tener de forma totalmente gratuita.

Además, si superas la revisión, se te otorgará un token con el que podrás créate una cuenta de desarrollador gratis y enviar tu aplicación a la Windows Store.

No tienes más que ponerte en contacto con nosotros en sopw8@microsoft.com enviándonos tu aplicación y solicitando más información sobre la campaña Excellence Labs.

Y si estás pensando en redistribuir tu aplicación a nivel mundial y quieres soportar diferentes idiomas en tu aplicación, encontrarás muy útil el video formativo Localización y globalización (C#/XAML o JavaScript/HTML5).

 

¿Y si tengo dudas?

Si tienes cualquier duda lo mejor es que consultes nuestro índice de referencia (C#, VB, JavaScript, C++), o preguntes en nuestro foro.

Puedes estar al día de todas las novedades a través de nuestros rincones en las redes sociales:

· Twitter

· Facebook

· Blog

· Foros

· Newsletter MSDN Flash

 

Esperamos que todos estos recursos os resulten de utilidad.

Un saludo,

El equipo de MSDN

Leave a Comment
  • Please add 7 and 6 and type the answer here:
  • Post
  • Puedo utilizar php para validaciones y demas en las aplicaciones Metro??

  • He instalado Windows 8.

    He ido a consguir las herramientas:

    msdn.microsoft.com/.../hh974577.aspx

    Me sale:

    The .Net Framework installed on this machine does not meet the minimum required version: 4.5.50709

    Si quiero actualizar el .net framework me dice que ya está actualizado.

    En definitiva, no sé instala Visual Studio 2012.

    Muchas gracias.

    Cordialmente,

    Jordi

    www.lagares.org

  • La empresa <a href="www.newemage.com.mx">New Emage</a> ofrece un servicio de  <a href="www.newemage.com">desarrollo de aplicaciones</a> para móvil con el cual una de las ventajas es mostrar en la red su empresa o negocio a grandes escalas facilitando el ingreso a sus usuarios. buen articulo

  • Muy útiles todos los enlaces, me entran ganas de empezar a programar para Windows 8.

  • Muy buena la info, muy completa. Muchas Gracias.

Page 1 of 1 (5 items)