MSDN España

Noticias, avisos, reflexiones... del equipo que hay detrás de MSDN en España... también tendremos alguna que otra firma invitada :)

Problemas comunes para pasar la certificación de Windows 8

Problemas comunes para pasar la certificación de Windows 8

Rate This
  • Comments 4

Para que una aplicación esté publicada en la Store de Windows 8, es necesario que antes pase una evaluación donde se revisará que cumple los Requisitos de Certificación de Windows 8.

No hay una fórmula exacta para asegurarnos que una aplicación pase los requisitos de certificación sin problemas. Sin embargo, existen una serie de errores comunes que se repiten en muchas ocasiones y pueden sernos de ayuda como guía para no volver a repetirlos y tener más facilidad a la hora de pasar la certificación.

A continuación podrás encontrar una serie de pautas a tener en cuenta para asegurarte que tu aplicación está publicada en la Store de Windows 8. Si tienes dudas implementando cualquiera de ellas, te recomendamos que visites nuestra sección Tips&Tricks.

 

Las reglas de Oro

Estos errores recurrentes en muchas aplicaciones te pueden ser útiles para conocer un poco el proceso de certificación y no caer en los mismos errores que otros desarrolladores. ¡Es importante tenerlos en cuenta!

Las tres reglas de oro son:

  1. Política de privacidad: Si tu aplicación recopila información personal o hace uso de Internet, debes especificar una política de privacidad accesible vía web y desde la aplicación dentro del Charm de Settings. En este Tips&Tricks tienes la información para hacerlo.
  2. Información de contacto: Cuando creas un Perfil de Aplicación (Application Profile) para enviar la aplicación a la tienda, debes proporcionar un contacto de soporte válido, el cual puede ser un enlace a una web o un email. Este contacto también debe ser accesible desde dentro de la aplicación.
  3. Calificación por edades: Si tu aplicación hace uso de internet, ten en cuenta que debes clasificarla para mayores de 12 años (12+). Además, si tu aplicación es un juego, deberás generar un fichero GDF fácilmente siguiendo los pasos explicados en este enlace.

 

Además, hay otras reglas importantes para pasar la certificación a tener en cuenta:

  1. Interfaz Metro: Tu aplicación debe respetar los principios de diseño Metro.
  2. Snap View: Tu aplicación debe implementar el modo Snap View.
  3. Modo Landscape vs Portrait: Comprueba que tu aplicación no falla cuando se cambia la orientación de Landscape a Portrait.
  4. Charms: Haz buen uso de los Charms de Windows. No dupliques funcionalidad en la aplicación. Por ejemplo, para buscar dentro de tu aplicación deberías hacerlo a través del Charm de búsqueda.
  5. Ciclo de vida: Gestiona correctamente el Ciclo de Vida de tu aplicación Metro
  6. Red: Comprueba que tu aplicación tenga conexión a internet y detecta cuando la pierde para que la aplicación no falle.
  7. Mensajes de error: Muchas aplicaciones usan diálogos para mostrar errores en lugar de mostrar una barra de errores/mensajes como indica la guía de diseño.
  8. Contratos de búsqueda y compartir: Comprueba que tu aplicación funciona correctamente cuando es lanzada desde alguno de estos contratos.
  9. Tiempo de carga (y suspender/reanudar): Algunas aplicaciones tratan de guardar o cargar su estado mediante un servicio web. Ten en cuenta que sólo dispones de 5 segundos para realizar esta tarea antes de que la aplicación termine, por lo que es recomendable guarda el estado el local e ir guardando la información poco a poco conforme el usuario utiliza la aplicación.
  10. Resoluciones HD: La aplicación debe adaptarse a distintas resoluciones en lugar de quedarse como un pequeño cuadrado en la esquina superior izquierda. Crea una interfaz fluida para que se adapte automáticamente.
  11. Navegador embebido: Las aplicaciones no deben usar un navegador embebido para realizar tareas principales de la aplicación.
  12. Iniciar/cerrar sesión: Si tu aplicación necesita inicio de sesión, ofrece una experiencia de inicio de sesión acorde con tu aplicación. Muchas aplicaciones ofrecen una pantalla de login con una experiencia de usuario muy pobre.
  13. Accesibilidad: Ten en cuenta el modo de Alto Contraste a la hora de diseñar tu aplicación, ya que es posible que cuando actives este modo tu aplicación no visualice correctamente.
  14.  Juegos: Todavía no hay normas específicas para juegos, pero usa el sentido común para ofrecer una experiencia de usuario rica.

 

Uso correcto de las funcionalidades de Windows 8

Otro de los motivos más frecuentes por los que las aplicaciones Metro no consiguen pasar la certificación es por uso indebido de las funcionalidades y controles Metro. Por lo tanto, es importante conocer qué se puede hacer y qué no se puede hacer con los controles y funcionalidades más comunes y representativas de las aplicaciones Metro.

En la siguiente lista podrás encontrar una referencia a los problemas más comunes que se encuentran en las aplicaciones metro y cómo aprender a usarlos correctamente para que tus aplicaciones brillen en Windows 8:

 

Añade más valor a tu aplicación

No sólo hay que tener en cuenta los requisitos técnicos. También tienes que lograr que tu aplicación destaque en la Store. Desarrollar una aplicación potente, interesante y llamativa que pueda servir como ejemplo para otros desarrolladores es un buen indicador de tu talento. Por lo tanto, puedes tener en cuanto los siguientes puntos a la hora de desarrollar tu aplicación.

Semantic Zoom

Hacer uso del control Semantic Zoom añade a tus aplicaciones Metro un valor añadido único a los usuarios, ofreciendo una experiencia optimizada de Windows 8 para el uso de la pantalla táctil. Por lo tanto, en caso de que hacer uso de este control tenga sentido en tu aplicación, es muy recomendable usarlo para añadir una experiencia de usuario que exprima todo el potencial de las aplicaciones Metro. Puedes encontrar más información acerca del control Semantic Zoom aquí.

Modo offline

Actualmente, acceder a internet es vital para muchas aplicaciones para mantener actualizados los datos de la misma. Sin embargo, es posible que en un momento dado el usuario no tenga acceso a internet. En este caso la aplicación dejaría de funcionar, haciendo que el usuario perciba la aplicación como incompleta.

Para mejora este escenario, es muy interesante dotar a la aplicación de la capacidad de almacenar los datos en local para que, en caso de no tener internet, el usuario pueda seguir interactuando con la aplicación con los datos almacenados. De esta forma, la aplicación dejaría ser dependiente de internet añadiendo un modo offline a la misma.

Usa los Contratos de Búsqueda y Compartir

Usa los contratos de búsqueda y compartir en tu aplicación son una buena forma de conseguir una mayor integración de la aplicación con Windows 8, consiguiendo así una experiencia de usuario enriquecida con funcionalidades avanzadas de las aplicaciones Metro. Puedes encontrar más información acerca de cómo implementar los contratos de búsqueda y compartir en los siguientes enlaces:

Redes medidas

Una red medida (o “metered network”) es cualquier red que suponga un coste para el usuario por la trasferencia de datos. El ejemplo más claro es una red 3G, donde la trasferencia de información está limitada y supeditada a la cantidad de Megas contratados. Para evitar que estas redes se utilicen de forma incorrecta, debes detectar y avisar al usuario cuando esté haciendo uso de estas redes para evitar que gaste su contrato mensual sin darse cuenta.

Puedes mostrarle información o una estimación de cuantos MB va a usar la aplicación para que el usuario esté informado del uso que va a realizar la aplicación para poder darle la opción de usar la red medida o no. Puedes encontrar más información acerca de Cómo detectar las conexiones medidas aquí.

 

¿Y si tengo dudas?

Si tienes alguna duda, recuerda que tienes a tu disposición el foro de programación de aplicaciones Metro en castellano, donde podrás compartir tus conocimientos con la comunidad de desarrolladores y encontrar ayuda para resolver tus dudas técnicas y una Introducción al desarrollo de aplicaciones Metro para Windows 8

También puedes estar al día de todas las novedades a través de nuestros rincones en las redes sociales:

 

Un saludo

El equipo de MSDN España

Leave a Comment
  • Please add 1 and 7 and type the answer here:
  • Post
  • Muy interesante el artículo. Habrá que hacerse un checklist :). Una cosa, el link a la cuenta de twitter tiene un fallo, redirecciona a /b/esmsdn.

    Un saludo.

  • Nos alegra que te guste el artículo Ismael.

    Ya hemos corregido el enlace.

    Muchas gracias.

  • interesante , a leer con mucha calma.

  • Yo necesito algo de ayuda porque mi windows 8 se quedo en alto contraste y no lo puedo quitar y no se que hacer. AYUDA!

Page 1 of 1 (4 items)