¡Estamos de estreno! La plataforma perfecta para construir nuestro backend para nuestras aplicaciones móviles Windows Azure Mobile Services, ha sido actualizada con importantes novedades:

  • Soporte para iOS: permitiendo conectar aplicaciones iPhone e iPad con Mobile Services.
  • Autenticación con Facebook, Twitter y Google.
  • Soporte para Blob, Table, Queue y Service Bus.
  • Capacidad de mandar e-mails desde Mobile Services (mediante SendGrid).
  • Capacidad de mandar SMS desde Mobile Services (mediante Twilio).
  • Nueva región para desplegar tu aplicación: WEST US.

Pero antes de entrar a profundizar en cada nueva característica vamos a ver qué es exactamente Windows Azure Mobile Services.

Qué es Windows Azure Mobile Services

Es un modelo de ejecución de Windows Azure de alto nivel que nos permite crear de forma sencilla y rápida nuestro backend escalable en la nube. Permite poder almacenar datos estructurados para ser compartidos entre distintos dispositivos. Además puedes integrar de forma muy sencilla autenticación de usuarios (Microsoft Account, Facebook, Twitter y Google), puedes extender el comportamiento de las operaciones CRUD (Create, Read, Update y Delete) mediante scripts, mandar notificaciones push, e-mails y SMS. Y no solo eso, sino que podrás integrarlo con otras funcionalidades de Windows Azure como Blobs, Tables, Queues y Service Bus. Además podrás realizar scripting en las operaciones CRUD en Javascript, para poder añadir más complejidad. Todo esto serás capaz de realizarlo de forma muy rápida, con unos pocos clics.

Por ahora Mobile Services es compatible con Windows 8 e iOS, pero en un futuro será compatible también con Windows Phone y Android.

Soporte para iOS

Windows Azure Mobile Services ahora ya soporta dispositivos basados en iOS como el iPhone e iPad. Como el resto del Windows Azure SDK las librerías están de forma nativa para iOS.

Para conectar una app de iOS podemos encontrar dos opciones: crear una aplicación nueva o conectar una ya existente.

1

Haciendo clic en alguna de las dos opciones se desplegarán los pasos a seguir para cualquier opción.

Si quieres ver un paso a paso de cómo hacerlo, aquí tienes un tutorial para las dos plataformas.

Autenticación con Facebook, Twitter y Google

Hasta ahora solo era posible realizar la autenticación con una Microsoft Account. Desde ahora es posible también hacerlo con una cuenta de Facebook, Twitter o Google. Esta novedad está disponible tanto para Windows 8 como para iOS. Además es posible que una aplicación soporte distintas cuentas para autenticarse, de esta forma damos una mayor libertad al usuario final.

En estos tutoriales “paso a paso” podemos ver cómo obtener los datos necesarios de las distintas cuentas para configurar nuestro Mobile Service:

En esta captura podemos ver los distintos datos necesarios para cada cuenta:

2

Una vez introducidos los datos necesarios, solo deberíamos escribir el siguiente código en nuestra aplicación.

Windows Store App (C#)

3

iOS (Objetive C)

4

Soporte para Windows Azure Blob, Tables y Service Bus

En Windows Azure Mobile Services también somos capaces de escribir lógica para extender la funcionalidad de las operaciones CRUD. Windows Azure Mobile Services tiene una capa construida en Node.JS, por lo que el lenguaje para realizar lógica del lado del servidor será Javascript. Esto nos va a venir bien para realizar validación de datos, lógica de autenticación (por ejemplo, ver si el usuario autenticado, puede acceder a ciertas partes de la aplicación), mandar notificaciones push, etc...

Ahora también podremos hacer uso de otros servicios Windows Azure en nuestros scripts de servidor. Para ello necesitamos incluir el ya existente modulo “azure” del Windows Azure SDK para Node.js.

En el siguiente código de ejemplo podemos ver cómo obtener la referencia de una tabla de Windows Azure y así poder gestionar datos en ella.

5

Si quieres más información puedes acceder a la documentación de Node.JS para Windows Azure.

Enviar e-mails desde tu Mobile Service

Otra de las novedades que os presentamos, es la capacidad de poder enviar e-mails de forma sencilla desde vuestro Mobile Service, gracias al partnership con SendGrind.

Para empezar a utilizar este servicio, lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta en: http://sendgrid.com. Para los clientes de Windows Azure existe una oferta especial de 25.000 e-mails por mes gratis. Para obtener más información sobre esta oferta entrar en http://www.sendgrid.com/azure.html.

Una vez creada la cuenta en SendGrind, es momento de añadir nuestro script. Por ejemplo podríamos hacer que cuando alguien se registrara le mandara un e-mail de confirmación o algo así. Un ejemplo de cómo se mandaría un e-mail:

6

Para más información sobre esta característica puedes visitar el siguiente enlace.

Enviar mensajes SMS desde tu Mobile Service

No solo tenemos como novedad poder enviar e-mails desde nuestro script en el lado del servidor. También es posible enviar mensajes SMS. Esto puede ser muy útil en situaciones cómo mandar un código de confirmación.

Para enviar mensajes SMS lo haremos a través de la API REST de Twilio. Para empezar lo primero que debemos hacer es darnos de alta en Twilio. Los clientes de Windows Azure tendrán gratis 1000 mensajes gratis si usan Twilio y Windows Azure juntos.

Una vez registrados el código para mandar un mensaje SMS en nuestro script sería:

7

Conclusión

Todas estas nuevas funcionalidades ya están disponibles para su uso. Realmente junto con toda la funcionalidad que ya existía, es una herramienta muy potente y que solo puede facilitarnos las cosas y ahorrarnos mucho tiempo.

Si aún no eres usuario de Windows Azure, puedes darte de alta una suscripción de prueba y probar toda la potencia de Windows Azure junto con la de Mobile Services. Recuerda que si eres partner, suscriptor MSDN o emprendedor Bizspark tienes una cuenta esperándote.

¡Próximamente anunciaremos nuevas mejoras en esta gran plataforma!

 

¡Un saludo!

 

Adrián Fernández (@tracker086).