Entre el 30 de Octubre y el 2 de Noviembre está celebrándose el segundo BUILD, en este caso en el campus de Microsoft en Seattle. Puedes acceder online a las keynotes y a las grabaciones de las sesiones a través de http://www.buildwindows.com/.

En este post os haremos un resumen de la Keynote del día 30 de Octubre

clip_image001

Cuándo nos conectamos, por un momento no estábamos seguros de si nos habíamos equivocado de evento, en pantalla a través del streaming teníamos a Jordan Rudess de Dream Theater haciendo un show.

Comenzó con una aplicación que simulaba un theremin y durante unos 10 minutos iba tocando piezas mientras explicaba las posibilidades de las tabletas y apps en la música. Cuando solo quedaban unos minutos para el comienzo del evento cambió las apps de theremin por un teclado más tradicional y se entregó a subir el ánimo a los asistentes y asegurarse de que todo el mundo estaba despierto y preparado para comenzar el evento.

Hasta que a pocos minutos pasadas las 17:00 hora peninsular Jordan culminó la exhibición y dio paso a Steve Ballmer, CEO de Microsoft (jefe del jefe, del jefe, del jefe, del jefe… de mi jefe), que como vimos más adelante se encargaría de conducir el hilo de la keynote y de hacer unas cuantas demos personalmente.






Nada más comenzar Steve nos contó que las entradas para el BUILD se acabaron en 53 minutos!!! y prometió que el año que viene el BUILD se celebrará en un lugar que permita un mayor número de asistentes (a ver si nos vemos allí ^^ )
image

Aunque todavía no había mucha información que analizar porque Windows 8 salió a la venta 3 días laborables antes del evento, compartió algunos datos de cómo estaba funcionando el lanzamiento:

- De viernes a Martes se habían vendido 4 millones de actualizaciones a Windows 8!! ( Hay una promoción por la que cuesta 14,99 actualizarse http://www.windowsupgradeoffer.com/es-ES)

- Según uno de los proveedores (Dixon) se había encontrado con un 20% más de venta de lo que había esperado

- Se han abierto 65 Tiendas Microsoft …aunque por ahora ninguna en España… ouch! :_)

- Y de ahí pasó a proyectarnos un vídeo que recogía diferentes momentos del lanzamiento Windows 8 en varios países, aunque centrado en el despliegue que se hizo en la ciudad de Nueva York, donde prácticamente Times Square estaba tomada por la gente que esperaba el lanzamiento, y donde se realizaron multitud de demos, espectáculos con las pantallas gigantes en la calle, juegos… un lanzamiento por todo lo alto =)

 





Algunas impresiones de Windows 8 en los medios

image

 

De ahí Steve pasó a mostrarnos las diferentes opciones de dispositivos y experiencias que podemos tener con Windows 8, se seleccionaron diferentes dispositivos de diferentes fabricantes y comenzó una demo donde Steve iba de un dispositivo a otro configurando diferentes opciones de Windows 8 o incluyendo datos y viendo cómo se sincronizaba todo entre dispositivos.

Por ejemplo cambió el fondo de pantalla en una tableta para ver cómo se sincronizaba en todas, creó una nota de tinta en onenote en este Perceptive Pixel de 82 pulgadas para ver más tarde cómo se había sincronizado en teléfonos y tabletas. También nos hizo demos sobre capacidades de búsqueda, cómo compartir datos, personalización, las capacidades de Internet Explorer 10…

image image

En esta demo pudimos ver diferente hardware… all in ones, tabletas con Windows RT (ARM), tabletas con Windows 8 (x86), portátiles, móviles (vimos htc, nokia y samsung) no todo esta disponible a día de hoy en las tiendas, pero nos comentó que lo estará en breve.

Invirtió unos minutos extra en presentar el Microsoft Surface, una tableta Windows 8 que lanzamos desde Microsoft, como aun no está disponible en España (si en algunos países de Europa) no vamos a entrar en detalle, en la tienda inglesa podéis profundizar en las características ;)

Concluyó esta primera parte haciendo hincapié en que Windows 8 es el compromiso de todo Microsoft y que todos los equipos están contribuyendo de una u otra forma. Proyectaron un video impresionante de la combinación de XBOX con Windows 8. Podíamos ver cómo diferentes dispositivos Windows 8 complementaban la experiencia de XBOX de diferentes formas:

Un teléfono que hacía las veces de control remoto

Una tableta que funciona como mapa del juego q se está jugando

Una tableta que complementa la serie que estamos viendo

En pocas palabras… una pasada =)

Entró en escena Steven Guggenheimer… el responsable de la división de evangelismo a nivel mundial ( el jefe del jefe, del jefe, del jefe… de mi jefe – 1 ^^ ) . El se centró en la importancia y la experiencia de las nuevas aplicaciones y programas para desarrolladores.

Steven mostró las capacidades de compra in app, comentó las condiciones de porcentajes para desarrolladores (las mejores del mercado a día de hoy), la interoperabilidad entre pasarelas de pago (puedes usar la de Microsoft… o la que quieras, por ejemplo PayPal)

y vimos algo curioso en una de las demos… cómo conectaba una memoria USB a un dispositivo ARM.. y éste lo reconocía sin problemas =DD

image
image image

Tras las demos de Steven y testimonio de ESPN volvió Ballmer a recordarnos que la tienda de apps de Windows 8 ( Windows 8 Store ) está potencialmente disponible en todo el mercado de PCs… lo que implica más 400 millones de puntos de venta!  y eso sin que todavía haya explotado el mercado de PCs con todo el hardware que se está presentando actualmente ;)

image
Además de la oportunidad de reutilización de código entre plataformas (tableta, PC, teléfono)

 

Antes de dar paso a Kevin Gallo para hablar de Windows Phone, Steve comunicó a la audiencia que se encontraba en la sala que todos tendrían de regalo una cuenta de skydrive de 100 Gigas… y que cuando la recogiesen, si querían, podían también recoger una Microsoft Surface de 32 Gigas … en ese momento es cuando a los que estábamos por streaming se nos cayó una lagrimilla de envidia :_)

imageimage

Kevin Gallo nos habló del lanzamiento de Windows Phone 8 y las nuevas características, como las rooms para agrupar a personas, la disponibilidad del SDK, la posibilidad de utilizar C++ y direct3D para desarrollar en los teléfonos…. en este punto reforzaron su declaración de compromiso con los desarrolladores, habían implementado el 90% de las peticiones de los desarrolladores

image




también hicieron algunas demos de apps bastante curiosas, entre las que destacó la de volar un helicóptero en la sala =DD
image

 

Continuando con la parte de desarrollo, se mencionaron diferentes opciones de middelware para desarrollo de apps móviles y Unity hizo una demostración

image image

Kevin acabó anunciando una promoción… durante tiempo limitado la cuenta de desarrollador cuesta 8$ (92% de ahorro) a si que si tenías pensado desarrollar una aplicación… estás tardando en darte de alta! =D

image

Además….como no había sido suficiente con la cuenta de Skydrive de 100 Gigas y el Microsoft Surface….durante la presentación de Windows Phone 8 apareció Nokia brevemente en el escenario para regalar un Nokia 920 a los asistentes al evento… pero otra vez… sólo a los asistentes presenciales ( otra lágrima de envidia que nos caía a los que seguíamos el evento por streaming )

 

En resumen

Windows 8 como compromiso de Microsoft tanto con partners, consumidores y desarrolladores. Múltiples factores de forma para abarcar todos los escenarios (ocio, trabajo, móvil, productividad…) nuevas APIs y mejoras para hacer el desarrollo más sencillo y toda una oportunidad a nivel de desarrollo de aplicaciones y mercado en la Windows Store.

Si os habéis quedado con ganas de sacar vuestras propias conclusiones o repasar alguna de las demos, podéis ver esta keynote y sesiones del evento en http://channel9.msdn.com/events/Build/2012/

 

Saludos!

David Salgado (@davidsb)

 

Si queréis comentar la jugada, además de en este blog, podéis encontrarnos al equipo de MSDN España en twitter y facebook ;)