En este segundo post del BUILD queremos comentaros los comentarios destacados de la Keynote del día 2, podéis encontrar en otro post el resumen de la Keynote del día 1 (Windows 8, Windows Phone…) Esta ha sido una keynote mucho más técnica que la del día 1, te podemos asegurar que no pasan ni 5 minutos entre demo de código y demo de código, así que vamos a hacer un resumen de los principales anuncios, pero si tienes 1h y 37m tal vez quieras ver el video completo =)

Empezamos!

Satya Nadella, presidente de la división de Server & Tools, al escenario. Tras unos minutos haciendo  referencia a qué tal estaba yendo el BUILD y algunos comentarios de la Keynote I orientada a dispositivos y a tecnología del lado del cliente empezó a reconducir la conversación en los servicios y servidores que lo hacen posible. La virtualización, los datacenters… la importancia de construir entornos distribuidos que estén desplegados a través de diferentes CPDs... esta keynote iba a estar centrada en tecnologías de backend

image image

 

Valoró la gran oportunidad que tenemos de aprender de nuestros propios servicios. XBOX Live, Skydrive, Windows Azure nos ayudan a seguir aprendiendo de las necesidades que tienen los servicios cloud y asi podemos mejorar nuestros productos. Por ejemplo, Windows Azure esta montado sobre una capa de virtualización de Windwos Server… qué mejor forma de ver cómo funciona el servicio y ver requisitos futuros a implementar que teniendo miles de máquinas virtuales en Windows Azure desplegadas.

Satya nos propuso este hilo para la keynote, donde íbamos a ver la integración de servicios en la parte cliente, cómo mejorar las aplicaciones web y cómo desplegar de la forma más eficiente en datacenters en el cloud. Todo esto soportado por las herramientas de desarrollo y ciclo de vida de Microsoft ( powered by Visual Studio 2012 ^^)

image

En la parte de Device Centric resaltaba la necesidad de que las aplicaciones con éxito tienen conexión a servicios (por ejemplo para la gestión de identidad), notificaciones (toast), guardan información de sesión entre dispositivos (estado de la partida, información de sesión…)  y nos presentaba una forma de facilitar este tipo de desarrollo de servicios integrado con el cliente. Tal vez ya lo conozcas, hablaba de Windows Azure Mobile Services 

 

image En la keynote hacen una demo de cómo extender una aplicación Windows 8 para que almacene información en Windows Azure, para que use provedores de identidad conocidos (twitter, facebook) y para que notifique de cambios en el cliente. Aprovecharon para contarnos que Windows Azure Mobile Services se puede utilizar con aplicaciones Windows Store, con aplicaciones Windows Phone 8 y con iOS (sisi… he dicho iOS)

image

 

 

image Una vez concluida la demo, dan paso a Scott Hanselman para que nos enseñe algunas de las mejoras en el apartado de desarrollo Web. Comentan que, entre otros, los retos a superar pasan por la gestión más eficiente de los datos, el soporte de diferentes proveedores de identidad y adaptar la web a los dispositivos móviles

image
 














Vimos, además, como todas estas mejoras ya están disponibles para utilizarse junto con el servicio de Windows Azure Web Sites (un servicio de hosting de sitios web en Windows Azure –> 10 gratis –> más info?)


image
image

Y llego momento del hombre enfundado en el polo rojo, ScottGu (a.k.a “the Gu” a.k.a Scott Guthrie ), ahora en su rol de director en el área de Windows Azure. Partiendo de la aplicación de Scott Hanselman, añadío unos cuantos servicios de Windows Azure para ver cómo podíamos enriquecer la solución sin tener que construir building blocks desde cero.

image

 

 

 

 

 

 

 

image

 

En la demo ha incorporado un servicio de streaming de video con Windows Azure Media Services (nos permite codificar vídeo), un worker role para tareas de procesamiento. Estos servicios y otros que no están en la demo (caché por ejemplo) son capacidades que podrían implicar mucho código pero como son servicios de plataforma, solo requieren del esfuerzo de adaptarlos y saber cuál utilizar, pero a penas tiempo de desarrollo.

También ha presentado signalR, un framework de ASP.NET para crear aplicaciones web en tiempo real. En pocas palabras podemos decir que SignalR es una capa de abstracción sobre web sockets que facilita el desarrollo. Este tipo de aplicaciones permite que el servidor pueda enviar información al cliente a través de un canal HTTP.

Al final de la demo de ScottGu, anuncia el Windows Azure Store, OJO… NO confundir con Windows Azure Marketplace

Windows Azure Store: Enfocada a desarrolladores, a que puedan incorporar servicios a sus aplicaciones. Por ejemplo: MongoDB

Windows Azure Marketplace: Enfocada a cliente final, a que puedan comprar servicios finales o datos. Por ejemplo: Un CRM acabado para utilizar.

Satya Nadella, recoge el testigo y profundiza en las posibilidades del Windows Azure Store (por cierto, no disponible fuera de USA todavía) y menciona alguno de los servicios ya disponibles. Aunque nos dice que no podemos hablar aplicaciones sin hablar de las herramientas para construirlas… y pasa a hablar de Visual Studio y desarrollo en equipo, anunciando la disponibilidad de Team Foundation Service (GRATIS por siempre para equipos de 5 personas y prueba gratis para cualquiera) y dar paso a Jason Zander

image

Nos recuerda la importancia de trabajar como equipo y muestra la información que nos ofrece TFS para trabajar, y el control que ofrece sobre el proyecto

image
Aquí vemos el soporte de Kanban (wohhooo!)

image
Jason pasa por varias funcionalidades de la solución ALM de Visual Studio, tanto por las interfaces renovadas, como demo de integración continua…. un repaso a todas las funcionalidades de Team Foundation Service

 

Tras la intervención de Jason, Satya habla sobre aplicaciones empresariales y nos anima a trabajar en 3 líneas

Explorar las nuevas posibilidades de Office. Se moderniza la interfaz de desarrollo. Las extensiones de O365  en Windows Azure, workflows de documentos en Sharepoint, etcétera…

Explorar Service Bus.

Simplificar la gestión de Identidades. Directorio Activo es la forma más extendida de gestión de identidades… ya está disponible como servicio en Windows Azure

…en los videos de las sesiones del BUILD podéis encontrar charlas de estos temas y más ;)

Y para terminar sube Dave Campbell a hablar sobre la plataforma de datos. Comienza recordándonos la importancia de los datos

 

image


Dave hace una demo de Hadoop en Windows Azure ( a partir de ahora conocido como HDInsight ) y nos anuncia que además de la versión en Windows Azure también habrá una versión para instalar localmente ( podemos probar una preview a través del Web Platform Installer )

 

En resumen

Las aplicaciones tienen (o deberían) un componente de servidor desde el punto de vista de aplicación y un componente de almacenamiento y procesamiento de datos. Hemos visto cómo estos componentes también avanzan y evolucionan para simplificar el trabajo a los desarrolladores.

Tanto a través de las mejoras a nivel de API (SignalR,…), como de formatos soportados en primer nivel(servicio de codificación de video), como building blocks, servicios completos, marketplace de componentes, herramientas de desarrollo y trabajo en equipo o procesamiento de grandes volúmenes de datos… tenemos a nuestra disposición tecnología para facilitarnos el trabajo de desarrollar las aplicaciones que marquen la diferencia.

Como habéis podido comprobar si habéis llegado hasta aqui… no mentíamos…esta keynote es mucho más técnica que la del día 1 =) así que si te has quedado con ganas de quieres ver las demos…recuerda que está la grabación disponible ;)

 

Saludos!

David Salgado (@davidsb)

PD –> Si queréis comentar la jugada, además de en este blog, podéis encontrarnos al equipo de MSDN España en twitter y facebook ;)

PD2 –> Recuerda que ya están publicados los vídeos de las keynotes y resto de sesiones en http://channel9.msdn.com/events/Build/2012/