MSDN España

Noticias, avisos, reflexiones... del equipo que hay detrás de MSDN en España... también tendremos alguna que otra firma invitada :)

Migrar apps de Windows Phone 7 a Windows Phone 8 rápidamente

Migrar apps de Windows Phone 7 a Windows Phone 8 rápidamente

Rate This
  • Comments 3

Si tienes alguna aplicación ya desarrollada para Windows Phone 7.x y quieres que incluya alguna de las mejoras que nos trae Windows Phone 8, la nueva versión del sistema operativo, hoy te contamos como hacerlo en unos sencillos y muy cortos pasos. Sólo necesitas tener instalados en tu máquina Visual Studio 2012 y el SDK de Windows Phone 8.

Partimos de una aplicación de Windows Phone 7.x, abriéndola en Visual Studio. Haciendo click con el botón derecho sobre el proyecto de la aplicación verás que se te ofrece la opción ‘Actualización a Windows Phone 8.0’ (Upgrade to Windows Phone 8.0 si tienes Visual Studio en inglés):

image

Para realizar la actualización, pulsamos en esta opción y nos aparecerá un mensaje de alerta que nos informará de que esta actualización no es reversible, por lo tanto asegúrate de realizarla sobre una copia de tu proyecto original para no perder la compatibilidad de tu proyecto con Windows Phone 7.x:

image

Obviamente esto te dejará con el problema de tener que mantener dos códigos distintos, pero puedes evitarlo: en este vídeo los cracks de Pablo Carballude y Alejandro Campos te enseñan cómo compartir código entre tus aplicaciones de Windows Phone 7.x y Windows Phone 8.0 para poder mantener ambas versiones de tu aplicación modificando sólo un código.

Vale, ya tienes tu aplicación actualizada en Windows Phone 8, pero no incluye ninguna característica que no tuviera en Windows Phone 7. ¿Qué viene ahora? Dos pequeñas mejoras que nos trae Windows Phone 8: Live Tiles de diferentes tamaños y arranque rápido de tu aplicación (Fast App Resume)

 

Live Tiles de diferentes tamaños

En Windows Phone 7.x nuestras aplicaciones sólo disponían de un Live Tile con un tamaño fijo, el cuadrado de 173x173px, y sólo ciertas aplicaciones como el calendario o la galería de imágenes disponían de Tile ancho (igual de alto y el doble de ancho). En esta nueva versión, todas las aplicaciones disponen de Live Tiles con tres tamaños: pequeño (159x159px), mediano (336x336px) y grande (691x336px). Para modificarlo, vamos al manifiesto de nuestra aplicación (WMAppManifest.xml):

image

En Visual Studio 2012 disponemos de un editor visual del manifiesto para no tener que modificar el código XML nosotros mismos, y desde este modificaremos los Tiles de la aplicación para permitir que tenga los 3 tamaños marcando la opción ‘Compatibilidad con mosaicos grandes’ y modificar las imágenes a utilizar para los diferentes Tiles. Por defecto el tile pequeño y mediano ya nos vienen de la anterior versión, pero para optimizar su visualización en las nuevas resoluciones los modificamos por imágenes de los tamaños descritos:

image

Aquí puedes ver como la aplicación tiene su Tile en los tres tamaños:

image

Fast App Resume

Otra de las características nuevas que nos trae Windows Phone 8 es el Fast App Resume, es decir, el arranque rápido de nuestra aplicación en cualquier momento. En Windows Phone 7, si dejabas una aplicación suspendida (pulsando el botón de inicio mientras la aplicación está abierta) y la abrías desde la pantalla de inicio o desde la lista de todas las aplicaciones en lugar de volver a ella usando el Task Manager, se producía una nueva ejecución de la aplicación desde el principio, no desde el punto en el que te encontrabas. Para mantener el estado debías volver a acceder a la aplicación usando el Task Manager, ya que si no la aplicación arrancaba de nuevo y perdías el estado en el que te encontrabas.

En Windows Phone 8, podemos dotar a nuestras aplicaciones del Fast App Resume para que, se vuelva como se vuelva a ejecutar nuestra aplicación desde el estado de suspensión, se abra en el punto exacto en el que se dejó. Para ello, esta vez sí modificamos el código del manifiesto de nuestra aplicación en lugar de usar el editor visual.

image

Localizamos la etiqueta ‘Tasks’ y en la tarea que nos viene por defecto le añadimos el campo ActivationPolicy="Resume":

image

La otra opción, Replace, mantendría el comportamiento de las apps en Windows Phone 7.x

 

Y nada más…¡en apenas 10 minutos has pasado tu aplicación de Windows Phone 7 a Windows Phone 8, incluyendo dos pequeñas mejoras que nos trae esta nueva versión del sistema operativo!

Disfruta de un feliz puente y aprovecha algún ratillo estos días de fiesta para actualizar tus aplicaciones de Windows Phone 7.x Sonrisa

 

Un saludo,

Gorka Madariaga (@Gk_8)

Leave a Comment
  • Please add 2 and 7 and type the answer here:
  • Post
  • A no ser que uses XNA, en cuyo caso estas atascado con WP7 de por vida.

  • Se puede saber como esta conformado el código de la App de llamadas que trae por default cualquier teléfono Windows phone 8?

    Para saber el historial de llamadas y poderlo guardar o replicar esta información

  • ¿Sabes si se puede hacer de forma invertida, es decir, convertir una versión 8.0 a una versión anterior?

Page 1 of 1 (3 items)