MSDN España

Noticias, avisos, reflexiones... del equipo que hay detrás de MSDN en España... también tendremos alguna que otra firma invitada :)

Introducción a Team Foundation Service

Introducción a Team Foundation Service

  • Comments 2

A finales de Noviembre de 2012, la versión preview de Team Foundation Service pasó a ser definitiva, cambiando de .tfspreview a .visualstudio. Por si aún no lo conoces: Team Foundation Service es un servicio de gestión del ciclo de vida de tus proyectos con el que podrás realizar no sólo el control de versiones de tus aplicaciones (sean para la plataforma que quieras…y en cualquier lenguaje de programación), sino también un seguimiento de tareas hechas y por hacer, reparto de tareas entre miembros del equipo de desarrollo, petición de feedback sobre los cambios realizados, etc.

Todo esto, además, con la ventaja de estar alojado en la nube, evitando así la necesidad de disponer de un servidor dedicado a, por ejemplo, el alojamiento de estos proyectos.

En este post vamos a realizar una introducción sobre esta herramienta utilizando Visual Studio 2012, creando nuestra cuenta y la primera versión de un proyecto alojado en TFS.

1º - Crea tu cuenta

La creación de tu cuenta en TFS es gratuita, y te permitirá crear tantos proyectos como quieras con un máximo de 5 miembros en cada uno.

Para empezar, entra en la web de Team Foundation Service (http://tfs.visualstudio.com/) e iniciar sesión con la cuenta que quieras tener asociada a tu TFS (hay una limitación de un TFS por cuenta).

Pulsando “Sign up for free” te dirigirás a la página de creación de tu cuenta, donde podrás elegir el nombre que tendrá tu TFS, al que una vez creado podrás acceder en la URL https://[nombreElegido].visualstudio.com/

clip_image002[1]

2º - Crea tu primer proyecto (de equipo)

Este servicio resulta interesante aunque solo lo utilices para algún proyecto personal como herramienta de control de código fuente, pero incluye más funcionalidades específicas para el trabajo en equipo, por lo que siempre se hablará de “proyectos de equipo”.

Una vez creada la cuenta, podrás empezar a crear proyectos de equipo que alojar en tu TFS accediendo al portal de la herramienta y pulsando el botón “New Team Project”

clip_image004[1]

Elige un nombre para el proyecto, escribe una pequeña descripción del mismo y elige una de las plantillas de ALM a aplicar en el mismo para continuar con el proceso:

clip_image005[1]

A la hora de elegir la plantilla a aplicar en la planificación de tu proyecto puedes elegir entre Microsoft Visual Studio Scrum 2.1 (si tu equipo utilizará Scrum), MSF for Agile Software Develoment 6.1 (una plantilla flexible que encajará en tu equipo si se van a utilizar métodos de planificación ágiles, incluyendo Scrum) y MSF for CMMI Process Improvment 6.1 (para proyectos más formales que requieran de un framework para la mejora de procesos y un registro auditable de las decisiones).

Si vas a usar el TFS simplemente para proyectos personales, elige la plantilla con la que más cómodo te encuentres a la hora de planificar tus tareas dentro del proyecto (en mi caso Scrum funcionó a la perfección).

clip_image006[1]

Una vez el proyecto esté creado en tu TFS ya puedes acceder a él y empezar a añadir código.

3º - Incluir código en el proyecto creado

Desde el portal de TFS podemos abrir una nueva instancia de Visual Studio…

clip_image008[1]

…donde se te pedirá introducir tus datos de acceso al TFS para conectarte a él. Una vez conectado, podrás iniciar un proyecto nuevo o abrir alguno ya existente para añadirlo a tu TFS.

Para ello haz click con el botón derecho sobre tu solución o proyecto y pulsa en “Agregar solución al control de código fuente…”

clip_image010[1]

Ahora podrás elegir en qué proyecto de los que se alojan en tu TFS quieres incluir el código de tu solución y el nombre que tendrá su carpeta contenedora en tu TFS.

clip_image011[1]

4º - Realizando el primer check-in

Ya tienes tu código preparado y alojado en tu TFS, pero aún no se ha definido ninguna versión del mismo. Para ello debes realizar tu primer check-in, o protección del código frente a los cambios que se realicen sobre él, para que esté disponible como una versión anterior y puedas volver al estado en el que se encuentra en cualquier momento.

Haz click con el botón derecho sobre tu solución y selecciona “Proteger…” (o “Check-in” si tienes la versión en inglés de Visual Studio)

clip_image013[1]

El Team Explorer te informará del número de cambios a incluir (en este caso aparecen como modificados todos los archivos de la solución, ya que se añaden todos por primera vez) y te pedirá un comentario (opcional) sobre el check-in que vas a hacer. Es muy recomendable completar este campo con alguna frase o término significativo de este conjunto de cambios para saber de un vistazo en qué estado se encuentra el código en esta versión o qué modificaciones han sido incluidas, funcionalidades añadidas, etc.

Con pulsar el botón “Proteger” (o “Check-in”) ya tendrás la primera versión de tu proyecto alojada en tu TFS.

clip_image014[1]

(Este es el mensaje de confirmación una vez realizado de forma correcta el check-in del código de tu proyecto)

clip_image015[1]

5º - Explorando el proyecto alojado en TFS

Para comprobar que el check-in se ha realizado correctamente, puedes acceder al explorador de tu control de código fuente desde Visual Studio.

clip_image016[1]

En este explorador podrás observar todos los ficheros incluidos en tu TFS, no sólo en este proyecto si no en todos los que hayas alojado en él. Desde aquí, por ejemplo, podrías obtener la última versión confirmada de tu proyecto para continuar con él en otra máquina, ver el historial de los ficheros de tus proyectos, etc.

clip_image018[1]

También podrás, entre otras muchas funciones de control de código fuente, comparar el estado de un fichero con su estado en la última versión, o los cambios producidos entre diferentes versiones:

clip_image020[1]

clip_image022[1]

Seguiremos hablando de esta herramienta en sucesivos posts para conocer más a fondo sus funcionalidades, las opciones que ofrece para gestionar el ciclo de vida de un proyecto en base a una metodología, las facilidades en la colaboración entre miembros de un equipo…y sí, su integración con otros IDEs (como Eclipse).

Un saludo,

Gorka Madariaga (@Gk_8)

Leave a Comment
  • Please add 3 and 4 and type the answer here:
  • Post
  • Muy interesante, esperando las siguientes entregas, a ver si podemos aprovechar su potencial y no usarlo sólo como repositorio de versiones.

  • Muy bueno, lastima que todo esto funcione bajo Windows unicamente, en mi trabajo todos usamos mac y en mi casa utilizo linux, en mis tiempos libres abro mi antiguo pc con windows 7 y me doy el tiempo de probar estas buenas herramientas.

Page 1 of 1 (2 items)