Parece que fue ayer cuando se realizo el Megathon W8, ese evento dedicado a un gran grupo de desarrolladores cargados de ganas de crear cosas nuevas, aprender y conocer gente con el mismo interés. Pero no fue ayer, fue en septiembre de 2012 y de este evento salió un grupo, entre muchos muy buenos, que se hizo con el premio con su app 2WheelZ.

Este grupo formado por Alfonso Gella González, Fernando Pérez Gay (@ferpega_), Hugo Biarge Fernández-Vizarra (@hbiarge) y Victor Ratón Arjona recibió, entre otros premios, un viaje a Redmond para conocer los Headquarters de Microsoft. En este post nos cuentan cómo vivieron la experiencia y nos ponen los dientes largos contándonos las personas interesantes que tuvieron la oportunidad de conocer y como no, porque ¡probaron la Surface!

Aquí os dejamos con el post invitado escrito por los creadores de 2WheelZ:

Microsoft, en el contexto previo a la presentación de su nuevo sistema operativo Windows 8, organizó un hackathon que denominó MegathonW8 y que se celebró, simultáneamente, en diversas ciudades y comunidades españolas. Entre las participantes estaban Barcelona, Bilbao, Cádiz, Canarias, Córdoba, Coruña, Logroño, Madrid, Murcia, Palma, Santander, Sevilla y Zaragoza.

Un hackathon consiste en el desarrollo colaborativo de una aplicación de software plenamente operativa, en un periodo de tiempo determinado. Habitualmente este periodo de tiempo es breve y en el caso del MegathonW8, fue de dos días.

La aplicación ganadora fue 2WheelZ desarrollada por el equipo formado por los Oscenses Alfonso Gella González y Hugo Biarge Fernández-Vizarra y los Zaragozanos Fernando Pérez Gay y Victor Ratón Arjona. Puedes descargar esta aplicación desde la tienda de Windows 8.

Los ganadores del hackathon recibieron como premio sendos Nokia Lumia 800, unos estupendos cascos Nokia Purity Monster y, como plato fuerte, un viaje a la sede central de Microsoft en Redmond, Seattle, en el estado de Washington en Estados Unidos.

Allí el equipo tendría la oportunidad de entrevistarse con representantes de Microsoft de distintas áreas y recibir información de primera mano sobre cada una de ellas.

Finalmente, el viaje se planificó para los días 17, 18 y 19 de diciembre. José Bonnin, Technical Evangelist Manager en Microsoft, se encargó de cuadrar todas las entrevistas en Redmond así como de acompañarnos esos días en el campus.

El día 17 de diciembre, por la mañana, nos encontramos en Bellevue con José, y tras el desayuno, nos dirigimos a una Microsoft Store cercana con el objeto de poder ver y tocar la nueva Surface de Microsoft. Grave error, pues finalmente varias tabletas Windows 8 RT vendrían para España acompañándonos.WP_000038

En la tienda de Microsoft también pudimos tener en nuestras manos los nuevos teléfonos con Windows Phone 8, tanto los Nokia Lumia 920 como los HTC. De entre las tabletas disponibles, la Asus VivoTab RT con teclado DockStation y los portátiles táctiles Samsung llamaron nuestra atención. Pero sin duda, la estrella era la Surface de Microsoft que, colocada en un lugar privilegiado, era el centro de atención de todos los visitantes.

Después de comer, el equipo acudió a su primera cita en el campus de Microsoft. La superficie que ocupa el campus es realmente extensa, por lo que Microsoft ofrece a visitantes y empleados un servicio de lanzaderas o Shuttles que van haciendo recorridos entre la ciudad y el campus de forma regular, facilitando enormemente los desplazamientos.

El campus de Microsoft es impresionante. Una verdadera ciudad dedicada a la tecnología más vanguardista, con sus propios restaurantes, tiendas, líneas de autobús, campos de futbol, etc…

Para poder moverse por el campus de Microsoft hay incluso una aplicación para Windows Phone diseñada al efecto, en la que puedes indicar en qué punto estás y a qué punto quieres ir. La aplicación te dice cuál es el mejor modo e incluso el camino correcto que debes seguir.

P1080816Una vez en el campus de Microsoft, el equipo acudió a su primera visita, con Emilio Salvador, Director de Marketing para Desarrolladores de Windows Phone. Un afable compatriota que nos estuvo relatando el camino que le llevó a Microsoft y con el que estuvimos hablando de la diferente mentalidad con la que abordan las cosas las compañías como Microsoft y las compañías españolas. También nos dio algunas cifras del uso de Windows Phone, de las perspectivas de futuro previstas y de la funcionalidad de la Store de Windows Phone, donde aprovechamos para comentar la dificultad, cada vez mayor, de buscar aplicaciones concretas, dado el número creciente de las mismas. Emilio estuvo charlando sobre las complejidades que conlleva un mercado como la Store y, también, algunas de las funcionalidades que están estudiando incorporar.

Tan entretenidos estábamos con nuestra charla que no nos dimos cuenta de que la siguiente reunión ya debería haber empezado y aún no nos habíamos despedido de Emilio. Así que casi sin hacerlo y a toda prisa, nos dirigimos al edificio donde debíamos reunirnos con Andy Gammuto responsable entre otras muchas cosas de los DevCamps.

Tras un pequeño paseo por el campus llegamos al edificio 92, el centro de visitantes del campus. En el exterior, un enorme cartel de Windows Phone 8 con la imagen de la famosísima Jessica Alba, colaboradora de excepción en la presentación mundial de este nuevo nuevo sistema operativo para móviles. Llegamos tarde a nuestra reunión, pero Andy, pese a nuestro desastroso inglés se mostró muy amable y conversador, preguntándonos el objeto exacto de nuestra aplicación 2WheelZ y algunos aspectos de su funcionalidad.

Andy tenía un gran interés en conocer nuestra opinión sobre la mejor forma de transmitir el conocimiento a los desarrolladores (How To’s, Videos, documentos, manuales, etc). Hizo mucho énfasis en la visión de Microsoft de que todos los dispositivos son uno y en que Windows RT es un primer paso hacía este objetivo. En la reunión también salieron a la luz otros temas de los que, al día siguiente, hablaríamos con otros de nuestros interlocutores. Tras la interesante charla sobre el diseño Metro y nuestra aplicación, abandonamos el edificio ya con la noche a la espalda, dirigiéndonos de nuevo a recoger el Shuttle que nos llevaría de vuelta a Bellevue y nuestro hotel.

La noche estaba muy animada en los alrededores del hotel ya que, dada la proximidad de la Navidad, todo eran adornos y música por las calles. Así que, sufriendo todavía un intenso jetlag al que José Bonnin es inmune, buscamos un sitio donde cenar y José, nuestro acompañante en todo momento, nos acercó a un restaurante donde pudiésemos disfrutar cenando la auténtica hamburguesa y cerveza americana.

El día 18 la agenda estaba bastante más apretada. Empezamos la mañana en el edificio 4 “The Garage” uno de los edificios más antiguos del campus y completamente remodelado en la actualidad. Allí teníamos una sala reservada para que Miguel Caballero, developer del equipo de Visual Studio y ex ingeniero de testing de Office 2013, nos contara todos los secretos para el desarrollo de las nuevas Office 2013 apps y nos hiciera una espectacular demostración de “Napa” y cómo podremos desarrollar apps para Office y Sharepoint directamente desde el navegador. ¡Ni Visual Studio ni ninguna otra herramienta! Sólo un navegador compatible y a desarrollar. Increíble. Vimos la perfecta integración con Visual Studio, empezando el desarrollo de una app en Napa y continuándolo en Visual Studio sin ningún tipo de problema. Nos contó su experiencia como developer en una empresa como Microsoft y en un producto como Visual Studio. También estuvimos hablando de las herramientas de testing que se utilizan en Microsoft o, al menos, en su departamento pues más tarde descubriríamos que, en la compañía, existe una cierta libertad para que cada equipo decida cómo puede hacer mejor su trabajo. Miguel también nos dio su particular impresión sobre el pair programming, TDD y otras de las tendencias actuales de desarrollo de software.

Después de un café, y en el mismo edificio, nos reunimos con David Carmona, Product Marketing Manager para desarrolladores de Visual Studio y soluciones de ALM, con el que estuvimos hablando de nuestra herramienta favorita: Visual Studio. Hablamos de Visual Studio, de TFS, de TFService (el nuevo TFS en la nube) y de la apuesta que están haciendo para intentar acelerar el ciclo de releases de las herramientas de desarrollo. Dado que Visual Studio es la herramienta común que utilizamos todos los integrantes del equipo, David sufrió muchas más preguntas de lo habitual. Le hicimos varias preguntas sobre las diferencias de precio existentes entre las distintas versiones de Visual Studio y las distintas funcionalidades de cada una.

Dado que en Microsoft, los empleados pueden solicitar el traslado o fichar por otro de los distintos departamentos existentes, al finalizar nuestra reunión con David, le transmitimos un mensaje “indirecto” que Emilio nos había “encargado”, de forma anónima, para él. Pero parece que no es la primera vez, puesto que David Carmona enseguida ató los cabos, averiguando sin mucho esfuerzo el emisor real de dicho mensaje.

Aunque no estaba en la agenda inicial, José tuvo una habilidad extraordinaria para poder concertar una breve entrevista con Paul Cotton. Este canadiense es el representante de Microsoft en el W3C HTML Working Group. Esta era una visita especial, porque justo el día anterior, el 17 de diciembre, el W3C había anunciado que la especificación sobre HTML5 había alcanzado el status de Candidate Recommendation. Paul nos estuvo hablando de la gran importancia de este hecho y de cómo desde el Working Group estaban gestionando las rápidas y continuas evoluciones tecnológicas en el desarrollo web para poderlas incorporar al estándar.

Acabada la charla con Paul, nos dirigimos de nuevo al edificio de Commons a reponer fuerzas para las entrevistas que nos quedaban para por la tarde. Pero antes de continuar, una breve visita a la famosa tienda para los empleados en el edificio 92 para traernos algún recuerdo de este viaje.

Por la tarde, la primera entrevista se produjo con Steve Clayton. Su cargo es curioso. Oficialmente es Story Teller en Microsoft. Ese cargo, básicamente, da nombre a un trabajo que a muchos de nosotros nos encantaría realizar y este es el de hacer un seguimiento de todos los proyectos de I+D en Microsoft intentando tener una visión global de todos ellos, atar cabos, combinarlos entre sí en aquellos casos en los que tiene sentido hacerlo y, con todo esto, definir cuál va a ser la tecnología que cambiará nuestras vidas dentro de los próximos 5 o 10 años. En la charla, Steve nos enseñó varios trabajos de prototipos basados en la tecnología de Kinect para crear un entorno colaborativo remoto desarrollado por un equipo de Microsoft Research. Además de por el contenido, esta entrevista fue muy curiosa por el entorno. Estábamos en una sala abierta en el edificio 4, alrededor de una mesa grande, pero lo más curioso es que la mesa era una pizarra, y cuando Steve quería darnos más detalles sobre alguna de las cosas que nos estaba contando, empezaba a pintar sobre la mesa!!

Todavía asombrados con algunas de las cosas que nos había enseñado Steve, nos dirigimos a una sala más convencional para la siguiente entrevista, esta vez con Emanuele Ognissanti, Internet Explorer Developer Relations, que nos contó las bondades del nuevo Internet Explorer 10 y se mostró extremadamente curioso con nuestras impresiones sobre el navegador de Microsoft. Vimos algunas de las cualidades que ofrece este navegador para las nuevas especificaciones de HTML5 así como algunos juegos espectaculares corriendo directamente en el Internet Explorer.

La última entrevista del día la tuvimos con Javier Calvarro, tester en el equipo de ASP.NET, con el que tuvimos oportunidad de hablar de las bondades de ASP.NET MVC y de WebAPI. Nos contó los aspectos clave del rol de tester en su equipo y posteriormente nos explicó algunas de las nuevas tendencias en el desarrollo de aplicaciones web con el stack de Microsoft. Estuvimos hablando de las herramientas que, en su departamento, usan para toda la labor de testing y comprobamos con mucho agrado que la gente de Microsoft conoce perfectamente muchas de las herramientas, ajenas a la compañía de Redmond, utilizadas a diario en el desarrollo de software.

Un día intenso. Muchas ideas, mucho por aprender y unas ganas enormes de no volver todavía para España…

Como conclusión final, la oportunidad de haber podido vivir esta experiencia ha sido muy interesante para nosotros. Ya no sólo por conocer el campus de Microsoft en Redmond, sino por haber contado con un guía de excepción como ha sido José Bonnin y la de haber podido conocer a toda la gente espectacular con la que nos hemos entrevistado y que nos han transmitido unas ganas y una energía que vamos a intentar mantener con nosotros todo el tiempo que podamos.

¡Gracias a todos!

Alfonso Gella González, Fernando Pérez Gay (@ferpega_), Hugo Biarge Fernández-Vizarra (@hbiarge) y Victor Ratón Arjona