Hemos lanzado la nueva actualización de ASP.NET y Web Tools 2012.2. Puedes descargar la actualización gratis para Visual Studio 2012 y .NET 4.5 y añade nuevas características tanto a ASP.NET y Visual Studio.

Esta actualización no cambia el runtime actual de ASP.NET y es totalmente compatible con los proyectos actuales tanto de Web Forms, MVC, Web API y cualquier otra tecnología ASP.NET.

Aquí puedes descargar e instalar esta actualización. Esta actualización vendrá incluida en la próxima actualización de Visual Studio 2012.2.

 

Mejoras a las herramientas de Visual Studio Web

En esta actualización se han actualizado todas las versiones de jQuery, jQuery UI, jQuery Validation, Modernizr, Knockout y otros paquetes NuGet open source. Tus proyectos existentes no se actualizarán automáticamente para usar estos paquetes. Tendrás que hacerlo manualmente.

También se ha mejorado Page Inspector de Visual Studio. Ahora los elementos añadidos dinámicamente con Javascript pueden ser mapeados con el inspector. Además tenemos actualizaciones en vivo de CSS según escribimos.

El editor de Visual Studio ha tenido bastantes mejoras. Con esta actualización Visual Studio soporta ahora soporta la sintaxis de:

  • CoffeeScript
  • Mustache
  • Handlebars
  • JsRender

El editor HTML ahora soporta intellisense para bindings Knockout. También disponemos ahora de un editor LESS de primera clase con resaltado de sintaxis, intellisense y validación. El editor también soporta el pegar JSON  como una clase .NET. Esto podrá según un JSON crearnos la clase en C# o VB.NET que encaje con la descripción del JSON.

El emulador móvil ahora soporta emuladores de terceros que pueden ser instalados mediante VSIX. Así los desarrolladores podrán ver sus sitios web en una varios tipos distintos de dispositivos móviles.

 

Mejoras en ASP.NET Web API

Con esta actualización ASP.NET Web API ahora soporta endpoints OData tanto para formatos ATOM como JSON. Con OData tenemos soporte para consultas semánticas, paginación, $metadata, operaciones CRUD y acciones propias sobre cualquier fuente de datos. Puedes leer más acerca de ASP.NET Web API OData en este enlace.

Nueva funcionalidad que nos permite diagnosticar problemas con Web API tanto si ejecutas en Visual Studio como en Windows Azure. Ahora podemos realizar un seguimiento a la salida de Web API desde la ventana de salida de Visual Studio. Además podemos usar IntelliTrace y otros “trace listeners” que queramos incluir, como Windows Azure Diagnostics. La salida mostrara todo el pipeline de Web API para todas las peticiones, incluyendo todas las excepciones y errores que puedan ocurrir, que controlador y acción es la involucrada, etc…

Los nuevos proyectos de Web API contienen un enlace a una página de ayuda generada automáticamente que muestra todas las llamadas que podemos  encontrar en nuestro web API. La página de ayuda nos muestra todos los endpoint de la API, los verbos HTTP que soportan, parámetros y ejemplos de mensajes de petición y respuesta.

 

image

 

ASP.NET SignalR

ASP.NET SignalR es la nueva librería para desarrolladores ASP.NET que simplifica el proceso de añadir funcionalidad en “en tiempo real” para nuestras aplicaciones web. La funcionalidad “en tiempo real” es la habilidad de que el código del servidor pueda introducir contenido mediante “push” en los clientes conectados.+

En HTML5 existe una API llamada WebSockets que permite la comunicación bidireccional de una forma eficiente entre el navegador y el servidor. SignalR usa WebSockets cuando está soportado por el navegador y el servidor y además cuando no está soportado, recurre a otras tecnologías y técnicas para poder realizar la misma funcionalidad.

SignalR nos proporciona una simple API para crear Remote Procedure Calls (RPC) Servidor-a-cliente, que llaman a funciones Javascript en el cliente desde código .NET en el servidor. SignalR también incluye una API para gestionar las conexiones (conectar cada cliente, eventos de conexión y desconexión, etc..), agrupar conexiones y autorización.

En esta actualización ya se incluye una plantilla para crear proyectos SignalR además de una plantilla para agregar a proyectos ya existentes de Web Forms y MVC esta funcionalidad.

Puedes informarte sobre SignalR en este enlace.

 

Mejoras en ASP.NET Web Forms

ASP.NET Friendly Urls permite quitar la extensión .aspx de tus páginas Web Forms, haciendo que quede de una forma mucho más limpia. También permite pasar parámetros con segmentos en la Url por ejemplo: ProductDetails.aspx?id=5 se podría poner como ProductDetails/5. Friendly Urls también facilita la creación de páginas para dispositivos móviles. Por ejemplo:

  • TuPagina.aspx – Esta es la página por defecto que será renderizada en el navegador.
  • TuPagina.Mobile.aspx  - Esta es la página que se renderizará por defecto en un navegador móvil.
  • TuPagina.Device.aspx  - Tu puedes escribir tu propio código para renderizar esta página con el user-agent determinado. Por ejemplo, puedes tener páginas para Windows Phone, iPhone, Android, etc..

 

Mejoras en ASP.NET MVC

La nueva plantilla de ASP.NET MVC para aplicaciones Facebook permite realizar aplicaciones con el Canvas de Facebook de forma realmente sencilla. Con unos sencillos pasos puedes crear una aplicación de Facebook que obtenga datos del usuario logeado y la integración con sus amigos. La plantilla incluye una nueva librería que se encarga de la mayor parte de la creación de una aplicación de Facebook, incluyendo la autenticación, permisos y acceso a los datos de Facebook. Esto permite que te puedas centrar en la lógica de la aplicación. Las aplicaciones de Facebook creadas de esta forma están hospedadas en la web y se muestran dentro de la página de Facebook en un iframe.

 

image

 

SPA (Single Page Applications)

La nueva plantilla SPA (Single Page Applications) para ASP.NET MVC también está incluida y permite a los desarrolladores construir aplicaciones web usando HTML5, CSS3 y las librerías Javascipt populares como son Knockout y jQuery. Todo construido sobre ASP.NET Web API.

La plantilla por defecto crea una aplicación de ejemplo “ToDo” (lista de tareas) que permite ver las prácticas comunes para desarrollar este tipo de aplicación con Javascript / HTML5 usando un servicio RESTful en el lado del servidor. Puedes leer más sobre SPA en este enlace.

Sino quieres usar la nueva plantilla por defecto con Knockout tienes 4 nuevas plantillas creadas por la comunidad. Estas plantillas han sido construidas usando el soporte para Custom MVC Template.

  • BreezeJS: plantilla que usa BreezeJS y Knockout para el “binding” de datos y “templating”.
  • Ember: plantilla que usa Ember y Handlebars.
  • DurandalJS: plantilla usando la nueva librería utilizando el patrón MVVM DurandalJS. También usa Knockout.
  • Hot Towel: plantilla que usa BreezeJS, DurandalJS, Knockout, require.js y Bootstrap.

En los próximos meses veremos muchas más plantillas.

 

Mejoras en Windows Azure Authentication

También está disponible una nueva pre-release de Windows Azure Authentication para MVC, Web Pages y Web Forms. Esta característica permite la autenticación con cuentas Office 365 de tu organización, cuentas corporativas sincronizadas por tu Active Directory on-premise. También para usuarios que hayan creado su propio Windows Azure Active Directory domain. Para más información aquí.

 

Conclusión

Esta actualización ASP.NET y Web Tools 2012.2 añade muchas características nuevas para todos los desarrolladores ASP.NET. Puedes leer las release notes para aprender más y descargarte la instalación aquí.

Nota importante: si has instalado alguna versión anterior de de Mads Kristensen Web Essentials 2012 Extension, actualiza primero antes de instalar la nueva actualización de ASP.NET y Web Tools 2012.2.

 

Un saludo,

El equipo de MSDN España