Los días 5, 6 y 7 de Marzo se celebró el foro de empleo y tecnología SATELEC en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo del foro es facilitar que los jóvenes universitarios y recién licenciados encuentren su primer trabajo y puedan así iniciar su carrera laboral. Y allí estuvimos aportando nuestro granito de arena mediante sesiones de formación el primer día y orientación para que los estudiantes puedan iniciarse lo antes posible en el mundo laboral.

La jornada comenzó a las 10:00, con todos los stands montados. Desde primera hora quedó claro el interés que despertaba el de Microsoft, que contaba con varios dispositivos con Windows 8 y Windows Phone 8 para probar, los ponentes de las sesiones dispuestos a resolver cualquier duda planteada y (lo que más miradas atraía) el Emulator, una gran pantalla táctil con la que se estuvo mezclando música durante todo el día. Los flashes y los estudiantes, convertidos en DJs por unos momentos, rodearon el stand todo el día.

clip_image002

Ante las peticiones de entrega de CV, se redirigió a los estudiantes al portal http://careers.microsoft.com/ donde se ofrecen distintos puestos de trabajo en Microsoft y se posibilita aplicar a esas ofertas.

La primera de las sesiones consistió en una introducción al desarrollo de aplicaciones para Windows 8 por parte de Gorka Madariaga, en la que se habló acerca de la plataforma sobre la que está construida Windows 8, sus nuevas APIs, aspectos relacionados con el diseño de la interfaz de estas aplicaciones (el talón de Aquiles de muchos desarrolladores), buenas prácticas, modelos de negocio mediante los cuales monetizar una aplicación…

clip_image004

Esta sesión estuvo precedida por una presentación de los programas de estudiantes y emprendedores que Microsoft pone a vuestra disposición, en la que Israel Arribas expuso todas las ventajas que reporta a una startup estar dentro del programa Bizspark, los beneficios de los que disponen los miembros de Dreamspark, los Microsoft Student Partner, y los miembros de clubes .NET y competiciones como las OlimpiadAPPs e Imagine Cup…. quedando claro que todos estos programas, concursos y eventos son un gran trampolín hacia el mundo profesional por la presencia de todos los ponentes, que pertenecieron (y aún pertenecen) a uno o varios de estos grupos.

clip_image006

Por último, a las 15:00 comenzó la sesión sobre Windows Azure Mobile Services por parte de Adrián Fernández, en la que se vio cómo se puede crear y gestionar de forma sencilla el backend de aplicaciones en distintas plataformas (Windows 8, Windows Phone 8, iOS y Android), incluyendo servicios de autenticación y notificaciones. Este fue uno de los temas con más éxito y del que más se habló fuera de las sesiones, tanto que hubo gente que salió corriendo a activar su evaluación de prueba de Azure para probar los servicios que ofrece.

Queremos agradecer la asistencia y atención de todos los participantes, y animaros a transmitirnos vuestro feedback a través de nuestros rincones en las redes sociales:

Un saludo,

     El equipo de MSDN España