Entrada Build Windows 2013

Los días 26, 27 y 28 de Junio tuvo lugar en San Francisco la tercera edición de Build, el mayor evento para desarrolladores Microsoft, al que tuve la suerte de poder asistir. Fueron tres días trepidantes en los que, a través de 14 tracks de sesiones en paralelo, unos 6.000 desarrolladores de todo el mundo pudieron ver las últimas novedades sobre tecnología de Microsoft.

El Evento contó con dos Keynotes.

La Keynote del primer día estuvo enfocada principalmente a las novedades de Windows 8.1, que incluye más de 5000 nuevas APIs y funcionalidades como el soporte nativo para impresoras 3D. Lo más destacable de esta sesión fueron los anuncios relativos a:

  • Lanzamiento de Windows 8.1 Preview. El cual puedes descargar ya desde http://preview.windows.com
  • Rediseño de la Windows Store. La tienda ha sido completamente rediseñada para que sea más sencillo encontrar y descubrir apps para los usuarios.
  • Más opciones de monetización. Ahora además de todas las opciones ofrecidas hasta ahora, la Windows Store permite utilizar tarjetas de regalo para comprar apps, libros, juegos y todo tipo de contenido digital.
  • Nuevos dispositivos y form factors. Tuvimos la oportunidad de ver nuevos dispositivos  que incluyen multitud de “form factors” con la misma experiencia de uso en todos ellos. Los cuáles permitirán “form-factors” de 8” e inferiores.
  • Lanzamiento de las versiones preview de Visual Studio 2013, Team Foundation Server 2013 y .NET 4.5.1. Conoce la principales novedades y obviamente descárgalos para poder probarlo todo.
  • Bing Developer Platform. Bing se ha transformado para pasar de ser un gran buscador a toda una plataforma de desarrollo. Gracias a ello podemos utilizar en nuestros desarrollos multitud de servicios como los nuevos mapas, OCR, traducción, opciones de voz … y mucho más.
  • Nuevas apps. También se presentó la próxima llegada de nuevas apps a Windows 8.1 como Flipboard y Facebook entre otras.

Además de todo lo anterior durante el mismo día se anunció la llegada de Kinect for Windows SDK 1.8 y lo que hará las delicias de los programadores de apps: 60 días para obtener tu cuenta de desarrollador de Windows Phone a tan solo $19.

Si el primer día estuvo enfocado a Windows y el desarrollo cliente, la Keynote del segundo día se centró en el Cloud y las herramientas de desarrollo. Me es francamente complicado hacer selección de todo lo presentado, aunque si tuviera que destacar algo me quedaría con:

  • Las impresionantes cifras de Azure. Más del 50% de las empresas Fortune500 ya están utilizando Windows Azure; cada día 1000 nuevos clientes se pasan a Azure, hay 3.2 millones de organizaciones diferentes en Azure Id, lo que supone 65 millones de usuarios activos; los recursos de computación y almacenamiento tienen que duplicarse cada mes; hay 8.5 trillones de objetos de storage en Azure; se realizan 900.000 transacciones de storage al segundo (2 trillones al mes).
  • Las impresionantes cifras de productos de Microsoft que ya están en Azure. Xbox live con 300.000 servidores y 48 millones de subscriptores; Skype con 299 millones de usuarios conectados y una reducción de costes de infraestructura superior al 40%; Outlook.com que ganó 1 millón de usuarios en 24 horas; Office 365 con 50 millones de usuarios en Office Web Apps; Skydrive con 250 millones de cuentas; Bing con mil millones de notificaciones móviles al mes; el juego Halo con 1500 millones de partidas.
  • Windows Azure Mobile Services disponible ara producción. El servicio que te permite dotar de forma súper simple para tus apps Windows, Windows Phone, iOS, Android y HTML5 de autenticación, almacenamiento, notificaciones push…
  • Windows Azure Web Sites disponible para producción. La forma más sencilla de crear tus websites de forma escalable, ya sea con un desarrollo propio usando ASP.NET, PHP, Node.js, Python… o a partir de plantillas basadas en Wordpress, UMbraco, DotNetNuke, Drupal, Django, CakePHP…
  • Desarollo y Test en el Cloud. Todos los subscriptores MSDN pueden utilizar sus licencias para desarrollo y pruebas en Azure, además pueden activar los beneficios de Azure sin necesidad de validar su identidad con una tarjeta de crédito y con la posibilidad de ganar un Aston Martin.
  • Autoescalado en Azure. Azure cuenta ahora con nuevas opciones para autoescalar nuestras soluciones en el cloud y satisfacer las peticiones de los usuarios. El autoescalado no se limita a introducir opcines para escalar en base a cosas simples como el uso de CPU o Memoria, sino que también en base al número de peticiones que se van encolando.
  • El “early preview” de cómo combinando Office 365, Azure y Visual Studio pueden crearse de forma sencilla aplicaciones de negocio muy potentes.
  • Disponibilidad de Windows Embedded 8.1 Preview y las opciones que permite en multitud de campos como la automoción, robótica, puntos de venta…Un sistema que junto con Azure tendrán mucho que ver en el futuro “Internet de las cosas”.
  • El anuncio del soporte comercial de Unity3D y Unity3D Tools para crear apps de la Windows Store, Xbox 360 y Xbox One.
  • La disponibilidad de TypeScript 0.9 y el anuncio de que Adobe lo está ya utilizando para su suite de Digital Publishing.

Hay muchísimas más cosas que contar, me encantó ver como el uso que hace Visual Studio 2013 de SignalR para coordinar las instancias de los navegadores durante el debugging, el nuevo hub de rendimiento de Visual Studio 2013 con las opciones de monitorización de consumo de energía de nuestras apps…pero sin duda, una de las cosas que más orgullo me produjo fue algo que ya mencioné en mi Keynote del TechDay 2012 

lo que más satisfacción me produce no es la tecnología que Microsoft crea, sino la tecnología que vosotros creáis con las plataformas y herramientas de Microsoft

Hubo muchos ejemplos de ello, pero me voy a quedar con el trabajo que ha hecho una empresa española, Acciona, seleccionados entre miles de proyectos para dar a conocer su solución en un evento mundial. Impresionante el proyecto creado por un equipo entusiasta y con mucho talento utilizando tecnología Microsoft para la gestión de centrales fotovoltaicas, es simplemente brutal.

¡Felicidades por vuestro excelente trabajo!

Como podéis ver Build nos ha traído de nuevo muchísimas novedades, volvemos a tener por delante unos meses apasionantes para los amantes de la tecnología.

 

Jose Bonnin

@wasat

Technical Evangelist Manager