Cada día, cientos de Apps se suben a la Store. Es posible que entre todas ellas esté la tuya. Has pasado horas y horas desarrollando una idea genial, pero al cabo de las semanas, ves que tu esfuerzo no ha tenido todo el éxito que esperabas y has perdido una buena ocasión para destacar y dar a conocer tu App en la sección de “novedades” de la Store.

Desde MSDN, queremos ayudarte a que puedas promocionar tu App, a que consigas descargas y aprendas algunos tips&tricks básicos de diseño que te hagan reflexionar y puedas implementar en tus aplicaciones. Estamos preparando una serie de posts que iremos publicando regularmente y que esperamos te sirvan de ayuda.

Como desarrollador, es bueno que pienses y te preguntes qué puedes hacer para mejorar tu App. Antes de ponerte a trabajar en algo, reflexiona e intenta buscar la respuesta a una serie de preguntas básicas:  ¿te has parado a pensar en las personas que van a descargar tus Apps? ¿Cómo son? ¿Qué buscan? No pretendemos que hagas un estudio de mercado, pero sí que preguntes a tus colegas, novia o amigos que no entienden de C# pero sí son consumidores de Apps. Su punto de vista es muy valioso.

Picar líneas de código brutales no sirve de nada si tu App no es atractiva ni intuitiva. Es importante que inviertas un poco de tiempo en tu “pequeña obra de arte” y en pulir el diseño de tu App y el resto será pan comido.

Empieza por el icono. Es tu carta de presentación, lo primero en lo que la gente se va a fijar cuando aterricen en la store en busca de Apps nuevas.

 

 

¿Por qué es tan importante? Los iconos son el soporte más rápido y visual que tenemos de transmitir y expresar ideas. Con un buen icono comunicas toda la información que necesitas al usuario sin necesidad de mediar palabra. Con unos cuantos recursos de UX, puedes resolver todos los retos que se te planteen.  

Podríamos decir, que existen 3 tipos de iconos: 

 

Realista – Como el caso de Run the Map, una App que sirve para analizar y tener reportes de tus sesiones de jogging, bicicleta. En su icono, aparece un hombre haciendo deporte. Te sirve para hacerte una idea de un simple vistazo que tu App sirve para hacer deporte.

Abstracto – Todos sabemos que un candado sirve para proteger cosas, y que solo una llave es capaz de abrirlo y desvelar el contenido de lo que guarda. En el mundo virtual, utilizar un candado simboliza seguridad, ¡aunque todos sabemos que es imposible proteger una página web o App con un candado de verdad! Si te dijéramos que el título del icono de esta App se llama Wifi Passwords, no tengo que explicarte nada más.

Simbólico -  Hay símbolos que social y universalmente, están reconocidos aunque no encontremos una relación directa. El símbolo de “Play” todos sabemos que representa el inicio de algo: una canción, un audio, un video. Por lo tanto, es un recurso muy utilizado en reproductores

 

¿Tu icono da información de tu App? ¿Transmite lo que hace? Una vez que ya tengas claro qué quieres comunicar con tu icono y cuál es el leitmotiv de tu App, intenta que no haya otros factores que te fastidien tu salto al estrellato:

Fondo – No intentes utilizar todos los recursos que tienes a tu disposición de golpe. Como diría Mies Van Der Rohe: “menos es más”. Evita fondos estridentes que oculten y camuflen lo principal.

 

Piensa que tu icono debe verse y reconocerse igual de bien en todos los formatos y tamaños que te pida la Store en la certificación.

Color – no utilices demasiados colores, es mejor utilizar pocos y ser conciso que recurrir a todo un arcoíris y elementos que tienden al caos y a la confusión. Lo importante es que nuestro elemento principal se vea fácilmente, que se reconozca a simple vista. No se trata de “buscar a Wally” sino de informar rápidamente sobre el contenido de nuestra App.

 

 

 

Idioma – Piensa en global. Cuando estés desarrollando tu App piensa en toda la gente a la que quieres llegar. Si tu app es muy específica  (las fiestas de tu pueblo que tienen lugar 1 vez al año, por ejemplo) tienes menos probabilidades de que sea descargada que si desarrollas una App que pueda utilizar todo el mundo. A la hora de presentar tu icono, ocurre lo mismo. Si tu aplicación puede ser utilizada en cualquier parte del mundo y por cualquier persona, evita utilizar texto, ya que puede ser un freno a la hora de descargar la App de la Store.

Fíjate en el ejemplo de Fruit Ninja y cómo ha traspasado fronteras partiendo sandías con un dedo.

 

 

Tamaño – procura que tu icono esté siempre ajustado y se vea correctamente independientemente del formato que estés utilizando. Algunas veces no bastará con adaptarlo a las medidas que nos solicitan, ya que podría distorsionarse. Ten preparadas varias opciones por lo que pueda ocurrir.

Iconos distorsionados -¡evítalos! Transmiten poca confianza, cuida la estética de tu App para que parezca profesional.

No escatimes en calidad - Trabaja siempre con imágenes en alta para que los píxeles no te jueguen una mala pasada. Siempre hay tiempo de optimizar para la web.

A simple vista parece fácil diseñar, ¿verdad? pero sabemos que no lo es y hay que invertir tiempo en ello. Si de verdad quieres crear un nuevo concepto de Apps y atraer a más usuarios, invierte en el diseño de tu idea. Si ya tienes una App, ponte como reto rediseñarla y hacerla más atractiva. Piensa cómo interactúa el usuario con ella, ¿qué ocurriría si cambiaras algunos elementos de sitios? Trata de hacer tests: si alguien busca algún botón, alguna funcionalidad o algún hipervínculo en algún rincón de tu App, significa que debería estar ahí.

Aunque no seas un experto en este campo, siempre puedes recurrir a algún diseñador que te eche un cable. Seguro que tienes algún amigo con el que puedes crear un tándem creativo (desarrollador+diseñador). Si no es tu caso, puedes apoyarte en alguno de estos recursos para ponerte manos a la obra:

Dribbble.com – Es una comunidad donde diseñadores de todo el mundo exhiben sus trabajos: ilustradores, diseñadores especializados en web, iconos, logos e incluso tipógrafos. Puedes encontrar inspiración o incluso contratarlos si tienes algún proyecto muy ambicioso entre manos y necesitas ayuda de un profesional.

Icondock.com – En esta web puedes encontrar miles de iconos y recursos desde 1$ (incluso los hay gratuitos). Si te gusta que te lo den todo hecho, es una buena opción.

Vectorstock.com – Otra gran fuente de inspiración y recursos a golpe de clic.

Brusheezy.com – Patrones, pinceles y fondos para utilizar con Adobe Photoshop o Illustrator (gratuitos y de pago).

Behance.net – Miles de portfolios de diseñadores y showcases de imágenes para inspirarte