Hace años descubrí la existencia de comunidades técnicas, gente que como a mí les apasiona la tecnología y que de una forma u otra aprenden y comparten con otros el conocimiento que van adquiriendo.

Spain.NET. la primera comunidad .NET que se fundó en España en 2001 me sirvió de fuente de inspiración y antes de entrar en Microsoft, cuando volví a vivir a España, empecé a involucrarme más a fondo en todo tipo de comunidades técnicas, fundé el primer grupo de usuarios .NET de las Baleares, fui country leader de INETA y Culminis en España, y también Regional Lead en EMEA para User Group Support Services, este último acabaría convirtiéndose en www.technicalcommunity.com.

Todo esto me permitió conocer a muchísimas personas de las que aprender y con las que compartir mi pasión: la tecnología.

Gracias a mi puesto actual en Microsoft, es muy habitual conocer a gente igual de apasionada y enérgica que ya está en comunidades y otras que se acercan a ellas por primera vez. Es por esto, que recibo muchas veces la pregunta de ¿cómo creo una comunidad técnica?

Cada comunidad adquiere su propia personalidad con el tiempo, por lo que no hay una receta mágica, ni una sola forma de hacerlo. En este post he intentado reflejar la conversación habitual que suelo tener con quien me pregunta y que recopila una serie de consejos que basados en mi experiencia y en la de muchos de vosotros han funcionado.

- Geek: Me gustaría montar una comunidad técnica y realizar quedadas ¿Por dónde empiezo?

- Yo: ¿Lo has meditado bien? Gestionar una comunidad lleva mucho más trabajo de lo que parece. ¿Tenéis ya algún grupo de gente para empezar o estás tu solo?

- Geek: Somos ya 3 amigos y me ayudarán a montarlo todo.

- Yo: Estupendo, una comunidad empieza con 2 personas con ganas de hacer cosas. Lo ideal sería que dispusieras de algún mecanismo para comunicar las actividades que llevéis a cabo. Yo soy partidario de tener una una web y cuenta en redes sociales para comunicar lo que vayáis haciendo, publicar las fotos de las quedadas, etc. Puedes ver algunos ejemplos de páginas creadas por diferentes comunidades:

- Geek: Nos ponemos manos a la obra para crear la web ¿conoces algún sitio dónde pueda alojarla?

- Yo: No perdáis mucho tiempo creando un súper portal, puede ser algo sencillo. El objetivo es que la gente os encuentre más fácilmente y conozca lo que hacéis. Puedes encontrar hosting en muchos sitios, puedes utilizar servicios como Wordpress, Tumblr, MeetUp… Recuerda que también dispones de hasta 10 websites gratuitos en Windows Azure en los que puedes desplegar en pocos clicks los principales CMS y Blog engines.

- Geek: Estaba pensando en hacer eventos cada dos meses ¿qué te parece?

- Yo: Personalmente soy más partidario de hacer quedadas cada mes, pero tú decides cada cuánto quieres hacerlo. Lo más importante es que tengas una periodicidad fija para las quedadas, si la periodicidad es estable mucho mejor puesto que por alguna razón a la gente le gusta cierta predictibilidad para poder organizarse y asistir. Saber por ejemplo que el segundo o el tercer Jueves de cada mes hay una quedada. También os recomendaría que cuando anunciéis la creación de la comunidad ya tengáis varias quedadas programadas o apalabradas, con 3 ó 4 debería ser suficiente para adquirir esa estabilidad que te comentaba. Si lanzáis el grupo, hacéis una quedada y después la gente no vuelve a saber nada de vosotros hasta que volváis a tener tiempo para la siguiente os resultará muy difícil que cojáis ritmo.

- Geek:  Vale, voy a ir preparándome las sesiones.

- Yo: Es fundamental que os vayáis alternando y que no sea siempre el mismo el que imparte las sesiones, no os desaniméis si al principio sólo tenéis 4 ó 5 asistentes

- Geek: Hombre para 4 ó 5 no sé si vale la pena montar todo esto…

- Yo: Por supuesto que vale la pena, más vale tener a poca gente motivada que mucha que sólo os genere ruido. La gente irá llegando con el tiempo si sois constantes. También es muy recomendable que vayáis alternando el tipo de quedada que hacéis. Si siempre es una sesión en la que hay alguien que presenta y el resto que escuchan es más difícil que la gente se involucre. Algunas ideas para ir alternando el formato de las quedadas son:

  • CodeKatas 
  • Programar una app o web juntos para participar en concursos.
  • Aprender una tecnología para preparar una certificación y quedar para compartir dudas.
  • Mesas redondas
  • Organizar una quedada para aprender a controlar AR.Drones
  • “Ven a llorar con nosotros”. Quedada para hablar de las penas sufridas con algún tema concreto.
  • Quedada en el bar simplemente para charlar de temas que os gusten.
  • Eventos tradicionales con ponente y asistentes. Intentando siempre que los miembros del grupo se involucren para dar sesiones. Por ejemplo: haced un sorteo para repartiros quién se prepara e imparte la sesión de los próximos meses.

- Geek: ¿Ves necesario que legalicemos la asociación?

- Yo: No creo que sea algo imprescindible, hay muchas comunidades que no se han constituido. Si lo haces será más sencillo que podáis facturar en caso de encontrar patrocinadores, de registrar bases de datos para cumplir con la LOPD, etc. Hay muchos ejemplos de estatutos de asociación como los que creo la comunidad Guse.NET hace años.

- Geek: Ahora que mencionas lo de los patrocinadores, ¿es fácil que alguien te patrocine un evento?

- Yo: La verdad es que es bastante complicado, sobretodo al principio mientras no se conozca la comunidad y hasta que las empresas conozcan qué les aporta a ellos. Además es raro que alguna empresa patrocine los eventos mensuales del grupo, es más habitual que suceda si más adelante organizáis un gran evento con un número elevado de asistentes. Algo que normalmente sólo podréis hacer cuando la comunidad tenga cierto recorrido.

- Geek: Bueno voy cogiendo la idea, creo que es más trabajo del que pensaba.

- Yo: Efectivamente es muchísimo trabajo, pero si has llegado hasta aquí y todavía no te has desmotivado: ¡disfruta! La experiencia personal de coordinar o formar parte de una comunidad es extremadamente enriquecedora y seguro que no te arrepientes.

 

Con matices y algunas diferencias esto podría ser la conversación típica con los consejos básicos sobre cómo crear una comunidad técnica. Como veis suelo intentar que quede muy claro que implica muchísimo esfuerzo, por eso es fundamental tener siempre presente el único consejo que realmente importa:

Hagas lo que hagas, asegúrate que te gusta y te apasiona.

Desde Microsoft siempre haremos lo posible para ayudarte con tu comunidad, por ello ponemos a vuestra disposición:

  • Registro de asistentes: Podéis utilizar nuestra plataforma World Wide Events, a través de la cual podréis gestionar el registro de asistentes a vuestros eventos, ya sean online o presenciales.
  • Eventos online: Podéis utilizar nuestra plataforma de conferencias online, gracias a la cuál podréis hacer eventos online en directo y quedarán grabados para verlos bajo demanda.
  • Promoción de eventos: Podemos dar a conocer vuestros eventos a través de nuestras newsletters MSDN Flash y Technet Flash, así como nuestras redes sociales. Además también podéis publicar de vez en cuando un post invitado en el blog de MSDN y de Technet.
  • Materiales y presentaciones: Si queréis realizar presentaciones relacionadas con tecnología Microsoft, os podemos orientar sobre cómo enfocar la sesión en base a vuestros requisitos o compartir con vosotros materiales para llevar a cabo la sesión.
  • Technical Community: También os ofrecemos acceso al portal Microsoft Technical Community, a través del cual podréis publicar vuestros eventos, recibir ofertas como ebooks gratuitos, una subscripción a Office 365 para la gestión de vuestra comunidad, trainings y contenidos sobre tecnología Microsoft, así como la posibilidad de conectar a través de Yammer con otras comunidades técnicas de todo el mundo para seguir compartiendo conocimiento.

Así que ya sabéis, participad en alguna comunidad técnica y si no existe todavía en vuestra zona no dudéis en crearla vosotros mismos.

 

Jose Bonnin – @wasat

Technica Evangelist Manager