En el pasado Build 2014 se presentaron muchas novedades sobre el renombrado servicio Microsoft Azure.

Una nueva experiencia de nube simplificada – Azure Preview Portal

Se ha presentado una nueva versión del portal de administración de Microsoft Azure, que permite a los clientes una experiencia altamente integrada de administración y análisis de las aplicaciones que tienen desplegadas en Azure. A través de las nuevas Blades u hojas, se permite que el usuario vaya navegando por los diferentes detalles de cada uno de los detalles del servicio.

Algunas de las nuevas características del portal:

  • Administración de recursos simplificada: En vez de tener que administrar los recursos de manera aislada como Microsoft Azure Web Sites, Visual Studio Projects, SQL Database, etc, con el nuevo portal los usuario pueden administrar su aplicación en un único recurso que integra todos los servicios de Azure que utiliza esa aplicación.
  • Servicio de facturación: Permite obtener información destacadas sobre facturación y permite a los IT pros y desarrolladores tomar el control sobre el gasto que tienen en Azure para optimizar al máximo los recursos de la nube.
  • Galería: Una galería rica de aplicación y servicios de Microsoft y de la comunidad Open Source, que integra más de 130 servicios gratuitos y de pago, permitiendo a los clientes de Azure utilizar estas aplicaciones directamente.
  • Visual Studio Online: Ya estas disponibles mejoras en Visual Studio Online. Estas mejoras incluyen Team Projects, administración del ciclo de vida de los proyectos para aumentar la agilidad del equipo, el editor ligero “Monaco” para modificar y hacer commit de código web sin necesidad de salir del portal de Azure.

clip_image002

Infraestructura como servicio

En esta área, Microsoft ha anunciado un partnership con Chef y Puppet para que los usuarios de Azure puedan usarlo sin problema, eso permite que los desarrolladores open source, las comunidades y demás desarrolladores desplegar sus aplicaciones en Azure utilizando estas herramientas. Chef está basado en Ruby y son una serie de “recetas” que permite utilizar los diferentes elementos para completar el despliegue de un servicio en IaaS.

Web

En la parte de Web hay muchas novedades en el portal, Microsoft ha introducido para clientes que no necesitan necesidades avanzadas de web nuevos productos, que permiten tener sitios en producción con un coste mínimo.

El producto básico soporta hasta 3 máquinas virtuales de tamaño pequeño, mediado y grande, 10GB de almacenamiento y dominios personalizados.

Para el producto estándar se incluyen hasta 5 máquinas virtuales de pequeño, mediado y grande, 50GB de almacenamiento y una 1IP con un certificado SSL. Además soporte para depuración en directo para producción hasta 5 conexiones, 6 trabajos web programados, un backup programado al día y 2 slots para los entornos de producción y preproducción.

Además de los planes de hosting, se ha añadido las siguientes características al Microsoft Azure Web Sites:

  • Soporte para el hosting de aplicaciones Web en Java con Tomcat 7.0.50 y Jetty 9.1.0.20131115. (Preview)
  • Disponibilidad general para WebSockets
  • Depuración en directo de aplicaciones en producción utilizando Visual Studio

Mobilidad (Mobile Services)

En la parte de movilidad Microsoft ha empezado a desplegar características como sincronización offline, integración de Azure Active Directory para gestionar identidad online, soporte de backend en .NET con Visual Studio para los proyectos de Mobile Services. Esto permite que los desarrolladores de Mobile Services integren característica empresariales en sus desarrollos.

Además ya está disponible de manera general las notificaciones Push a los dispositivos Kindle, soportando ADM.

Gestion de Identidad Online

La solución de Microsoft para gestión de identidad en la nube, Azure Active Directory Premium, está disponible generalmente para todos los clientes. Permite sincronizar con la infraestructura actual directorios, inicio de sesión single sign-on para aplicaciones SaaS y para el nuevo soporte de autenticación de dos pasos (Multi-Factor authentication). Además, Azure Active Directory Premium, permite a los usuarios la capacidad de poder hacer un reset en los password directamente en la nube, sin necesidad de la intervención de un IT. Azure Active Directory Premium da derechos de uso para Forefront Identity Manager Server and CALs para los clientes.

Data Platform

Nuevo soporte de Active Geo-Replication para en el caso de desastre de la base de datos, se crear 4 servidores activos, con acceso a los datos en cualquieras de las regiones de Azure.

Servicio de restauración de datos, permite restaurar tu base de datos en cualquier punto hacer 35 días atrás para escenarios de “lo borre sin querer”. Esta característica permite a los usuarios de SQL Azure poder exportar e importar datos de la base datos.

Además de esta característica de restauración de datos, también se ha incrementado el SLA del servicio en disponibilidad general pasando a 99.95%.

También se ha incrementado el tamaño máximo de la base de datos de 150GB a 500Gb.

Operaciones y administración

Ya está disponible de manera general es soporte de auto escalado de instancias para los servicios en la nube, convirtiéndose así en un aliado para los servicios que requieren estar siempre disponibles en todo momentos en la nube.

El escalado automático está disponible en Máquinas Virtuales, Servicios en la nube, Sitios Web y Mobile Services.

Además el servicio de programador (Scheduler) se ha mejorado el servicio permitiendo llamar a servicios dentro y fuera de Azure, haciendo que se puedan llamar a los trabajos a demanda o que se ejecuten de manera regular.

Automation Service

Automation Service (Preview) permite a los administraciones de infraestructura automatizar los procesos de gestión de los servicios que tienen en la nube. A partir de scripts hechos en PowerShell los adeministradores pueden definir Runbooks, que contienen las acciones del flujo de trabajo a realizar. Para más información se puede visitar este blog.

Developer Tools para .NET

Con este lanzamiento tambien se ha publicado una nueva versión del SDK de Azure para .NET, la versión 2.3. Entre las novedades que se incluyen, destacan más información en la pestaña de Server Explorar de Visual Studio, más información de diagnóstico y mejor soporte de depuración de los servicios en la nube.

Luis Guerrero.

Technical Evangelist Microsoft Azure.

@guerrerotook