En el Build 2014 se anunció la salida de Visual Studio 2013 Update 2 RC, en esta actualización podemos encontrar numerosas funcionalidades nuevas además de correcciones de bugs. Como vamos a ver se han incluido nuevas funcionalidades en muchas de las herramientas que nos proporciona Visual Studio.

Windows Phone 8.1

Con Visual Studio 2013 Update 2, una de las grandes novedades que se ha introducido es el SDK de Windows Phone 8.1 junto con los emuladores. Con el Update 2, ya tenemos disponibles los nuevos proyectos la posibilidad de actualizar nuestras aplicaciones a Windows Phone 8.1.

Universal Apps

Uno de los nuevos proyectos que vienen con el Update 2 son las Universal Apps, con estas podemos compartir tanto el código de nuestras aplicaciones como la interfaz entre Windows Phone 8.1 y Windows 8.1.

TypeScript

Junto con la salida de Visual Studio 2013 Update 2, también ha salido la versión 1.0 de TypeScript. Para los que no lo conozcáis, TypeScript es un lenguaje diseñado para crear grandes aplicaciones de JavaScript ya que este se compila a JavaScript. Además se trata de un proyecto Open Source que se puede encontrar en codeplex.

Ahora TypeScript forma parte de Visual Studio como un lenguaje más, ya que se ha mejorado tanto el lenguaje como Visual Studio, haciéndolo más productivo para entornos Javascript y TypeScript. Disponemos de IntelliSense, proyectos de TypeScript y mucho más.

Team Foundation Server 2013 Update 2 RC

Con la salida de Team Foundation Server 2013 Update 2 RC, también han salido mejoras en Visual Studio. Se ha mejorado el soporte para Git, incluyendo soporte para realizar cambios sobre el último commit (amending commits), la posibilidad de hacer push a multiples repositorios remotos y la posibilidad de revertir un commit.

Con Team Foundation Server 2013 una de las características muy útiles es la utilización de Tags en las tareas. Ahora tenemos una mejor integración de las Tags desde Visual Studio pudiendo hacer consultas sobre las Tags, modificación de estas y exportarlas a Excel.

Además de la mejor integración con todas las funcionalidades que nos ofrece Team Foundation, otra de las novedades es el soporte de CodeLens que nos indica si hay cambios pendientes en el servidor.

Web Tools

Visual Studio 2013 Update 2 viene con una gran cantidad de nuevas funcionalidades para el desarrollo web. Vamos a ver las diferentes novedades aunque podemos encontrar más detalles en la release note:

Soporte para JSON

Se ha añadido un nuevo elemento de proyecto, por lo que ahora podemos crear documentos de tipo JSON. Además se ha añadido un editor para JSON que nos facilita tanto la creación como edición de los mismos ya que nos realiza una validación de sintaxis y nos ayuda con la edición de este con diferentes funcionalidades como autocompletado de llaves y cierre de elementos del documento.

clip_image001

Además del editor, durante depuración también se ha incluido un visor de JSON durante la depuración:

clip_image002

Soporte para SASS

Con Visual Studio 2013 se ha añadido un nuevo tipo de elemento SASS, un lenguaje de hojas de estilos con el que podemos generar css más fáciles de mantener, junto con su correspondiente editor. El editor de SASS es comparable al editor de LESS que ya teníamos disponible, IntelliSense, coloreado de sintaxis, información rápida, formateo de ficheros, validación de sintaxis y muchas más opciones.

clip_image004

Mejoras en LESS

Además de incluir SASS en Visual Studio, también se han incluido nuevas características para LESS como media queries anidadas, soporte para parámetros con nombre, ir a la definición para elementos importados a través de @import, etc.

Crear recursos en Microsoft Azure

Con Visual Studio 2013 se ha realizado una mayor integración con Microsoft Azure, ahora a la hora de realizar un proyecto Web si queremos podemos crear los recursos necesarios para almacenar está en la nube directamente. Esto ya nos importa las diferentes cadenas de conexión necesarias en el proyecto.

clip_image006

Nuevo URL Picker para HTML, Razor, CSS, LESS y SASS

En Visual Studio 2013 para las páginas Web Forms disponíamos de un URL Picker mientras escribíamos la URL, lo cual nos ayudaba a referenciar los ficheros sin cometer errores por mala escritura o no recordar correctamente el nombre de los ficheros. Ahora ha salido un nuevo URL picker disponible para las páginas de HTML, Razor, CSS, LESS y SASS que nos muestra un autocompletado similar al IntelliSense, que también nos permite buscar directorios superior con “..”.

clip_image007

Mejoras en IntelliSense Knockout

Se ha añadido soporte para el autocompletado de propiedades anidadas de los objetos de los ViewModel a la hora de realizar los bindings, además de mostrar el objeto completo de JavaScript.

También se ha añadido una sintaxis no estándar de Knockout para habilitar el IntelliSense de Visual Studio a la hora de realizar el binding utilizando varios ViewModels en la misma página. Esto se realiza utilizando comentarios de la siguiente forma:

 1: <!-- ko-vs-editor viewModel: <ViewModel Object>-->
 2: Aquí iría el HTML que utiliza el ViewModel del comentario.
 3: <!-- /ko-vs-editor >
Mejoras en Scaffolding y Plantillas

Se ha añadido al Scaffolding de MVC, que si estas utilizando un Enum, se genera un menú desplegable con los elementos del Enum. Esto lo realiza mediante el Enum helper de MVC. Además se han actualizado las plantillas de ASP.NET para soportar confirmación de contraseña y reseteo de contraseña.

Además de todo lo comentado, hay muchas más novedades y también se han actualizado a las diferentes librerías y frameworks que Visual Studio nos proporciona por defecto en las plantillas como MVC 5.1.1, ASP.NE Web API 2.1.1, Entity Framework 6.1.0-alpha1 …

Diagnostics

En Visual Studio 2013, se añadieron las herramientas de diagnóstico para aplicaciones de la Windows Store, tanto para analizar el consumo de energía como análisis del rendimiento de la interfaz gráfica. Ahora con el Update 2 tenemos la posibilidad de combinar estas dos herramientas lo que nos da la posibilidad de asociar el rendimiento y uso de la CPU con el consumo de batería, lo cual resulta muy útil.

clip_image009

Resumen

Como hemos observado se han introducido novedades en muchas áreas de Visual Studio, para más información de características concretas puedes ver las notas de release.

 

Un Saludo

Carlos Carrillo Boj (3lcarry)