Recientemente hemos presentado en el Build 2014 el nuevo Windows Phone 8.1 con muchas mejoras para el usuario, en seguridad para empresas, y también para los desarrolladores: nuevas herramientas y mejoras en las ya existentes, nuevas opciones de desarrollo, nuevas APIs… A continuación te resumo unas cuantas de esas novedades para desarrolladores:

  • Convergencia de APIs. Windows Phone 8.0 compartía sólo un pequeño conjunto de las APIs del Windows Runtime (WinRT) con Windows. Ahora Windows Phone 8.1 y Windows comparten la gran mayoría de dichas APIs (>90%).
  • Universal Windows XAML Apps. Visual Studio 2013 incluye una nueva plantilla de proyecto para crear una Universal App, una app que funciona en Windows Phone y Windows y que podemos crear con Windows XAML y C#, utilizando las mismas herramientas de desarrollo y de testing, y compartiendo la mayor parte del código para ambas plataformas.
  • Convergencia de controles. Además de compartir la mayor parte de las APIs de WinRT, las nuevas apps de Windows Phone pueden compartir su XAML con las de Windows. La mayor parte del XAML (~80%) es el mismo para ambas plataformas. ListView, GridView, etc., son controles que ahora podemos usar también en Windows Phone.
  • WinRT HTML/CSS-WinJS Apps. Ahora también podemos crear apps nativas en Windows Phone con HTML5 y JavaScript, utilizando las APIs de WinRT, de manera similar a como hacemos en Windows. Además, podemos crear una Universal App para que nuestra app funcione en Windows Phone y Windows, como con XAML.
  • Animaciones. Muchas animaciones que antes teníamos que implementarnos nosotros (o usar librerías como el Windows Phone Toolkit) vienen ahora de serie: navegación entre páginas, efecto de tilt, rotación de páginas, menú contextual, etc. Si además utilizamos los controles de ListView, GridView, etc., obtendremos las animaciones del sistema sin tener que programarlas nosotros al p.ej. añadir o quitar elementos.
  • Tareas de background y triggers. Ahora las apps de Windows Phone pueden subscribirse a triggers por los que estén interesados, y poder ejecutar tareas cuando se disparen esos triggers: notificaciones push, geofencing, Bluetooth LE beacons, etc.
  • Servicios de Notificación y Tiles compartidos. Ahora Windows Phone y Windows utilizan Windows Notification Service (WNS), comparten el servicio de push, utilizan triggers, comparten plantillas de tiles, actualizaciones periódicas de dichos tiles, y notificaciones toast.
  • Action Center. Las apps pueden manejar las notificaciones del nuevo Action Center: añadirlas silenciosamente, actualizarlas o borrarlas.
  • Roaming y backup de datos. Los datos que la app guarde en Local pueden copiarse automáticamente al OneDrive del usuario para hacer su backup. Hasta 100kb de datos que la app guarde en Roaming pueden compartirse entre dispositivos Windows Phone y Windows, siguiendo al usuario allá donde acceda a la app con su cuenta. Los datos que la app guarde en Temp serán borrados cuando el teléfono se quede sin espacio.
  • Contrato de compartir (Share Contract). Una app en Windows Phone puede compartir diversos tipos de datos con otras apps, al igual que en Windows.
  • Mapas y geofencing. Hay un nuevo control de mapas, y a la geolocalización se le une el geofencing, para que las apps puedan realizar diversas acciones en función de donde se encuentre el teléfono del usuario.
  • APIs de edición de video. Las nuevas APIs de Windows.Media.Editing nos permiten recortar videos, añadir efectos de audio y video, etc.
  • Mejoras en DirectX/Direct3D. Ahora podemos crear apps con Windows XAML y Direct3D como en Windows. Direct3D puede acceder de manera nativa a más funcionalidades como notificaciones push, Live Tiles, etc.
  • Bluetooth. Se pueden utilizar las APIs de Bluetooth GATT para acceder a dispositivos Bluetooth LE, sensores de proximidad, monitores de corazón y otros sensores. Mediante tareas de background y triggers la app podrá recibir datos por Bluetooth sin que el usuario ejecute la app, o realizar acciones cuando un evento de Bluetooth ocurra.
  • Identidad, autenticación y Single-Sign-On. Podemos hacer SSO con la Microsoft Account o utilizando Web Authentication Broker (WAB) para autenticarnos mediante Oauth con proveedores de servicios. Con las APIs de Windows.Security.Credentials la app puede almacenar credenciales de manera segura y aislada del resto de las apps, pudiendo hacer roaming de las mismas entre dispositivos de confianza.
  • Internet Explorer 11.  IE 11 trae mejor soporte a HTML5 para nuestras web móviles, y nos permite incluso especificar iconos de alta resolución para nuestro sitio web y utilizar Live Tiles con notificaciones. También trae mejoras en la parte de video, soporte a WebGL, etc.
  • Nuevos emuladores. Tenemos nuevos emuladores para simular diferentes resoluciones y tamaños de pantalla. Además estos emuladores traen mejoras para simular diferentes condiciones de red, mejoras en la parte de la localización, permiten simular multi-touch con el ratón, tarjetas SD, enviar mensajes push, etc.
  • Windows Phone Power Tools. Con AppVerifier podremos encontrar leaks y vulnerabilidades en nuestras apps nativas, con Performance Monitor podremos realizar diagnósticos en tiempo real del rendimiento de nuestra app, y con Performance Recorder podremos capturar trazas ETW.

 

¿Quieres desarrollar una nueva app para Windows Phone 8.1? Pues no esperes más. Los desarrolladores ya podemos instalar la Preview de Windows Phone 8 .1 en nuestros teléfonos, también podemos instalar la beta del SDK de Windows Phone 8.1 con Visual Studio 2013 Update 2 RC, y podemos empaparnos de todas estas novedades gracias a todas las sesiones que hubo sobre ellas en el Build 2014 (en el artículo Windows Phone 8.1 for Developers–Overview puedes ver sesiones que hubo relacionadas con Windows Phone agrupadas por las principales temáticas: Universal Apps, plataforma común Windows Phone-Windows, Windows Phone 8.1, etc.).

 

Un saludo,

Alejandro Campos Magencio (@alejacma)

Technical Evangelist Windows Phone

PD: Mantente informado de todas las novedades de Microsoft para los desarrolladores españoles a través del Twitter de MSDN, el Facebook de MSDN, el Blog de MSDN y la Newsletter MSDN Flash.