El pasado 22 de abril se celebró en Madrid una de las sesiones del HTML Tour. En este evento, organizado por Plain Concepts, se busca ilustrar a los asistentes con las diferentes tecnologías, frameworks y buenas prácticas para crear sitios webs.

Al evento asistieron muchas personas de diferentes perfiles. La mayoría eran desarrolladores aunque también había diseñadores y jefes de proyecto. Durante todo el evento la gente se mostró interesada por las charlas y hubo muchas preguntas por parte del público.

Por otro lado, se puso a disposición de los asistentes los IE Clinics, donde te ayudaban a solucionar las posibles incompatibilidades con Internet Explorer que pudiera tener tu web.

En el evento se dieron 5 charlas, cada una se enfocó en un área concreta del desarrollo web. A continuación vamos a ver un pequeño resumen de las sesiones.

Front-End. Cambiando nuestro mundo con AngularJS

En la primera charla Alfredo Fernández nos enseñó algunos de los frameworks más conocidos: Backbone, Knockout, Ember y Angular . Nos contaron las principales características y diferencias entre estos frameworks. Hablaron de rendimiento, funcionalidad y forma de trabajar con ellos.

Por último se realizó una demo de Angular donde vimos cómo dar los primero pasos con éste framework.

Backend. ASP.NET Web API and RESTful Services & SignalR

La segunda charla se centró en el Back-End. En esta charla Quique Martínez nos explicó varios aspectos de la programación en el servidor.

Primero se habló de SignalR . Enseñaron una demo de cómo funciona esta librería y cómo se implementa. A continuación explicaron que es una API Rest y cómo se consigue el Restful. Éste aspecto es independiente de la plataforma y se explicó de forma teórica.

Por último explicaron qué es ASP.NET Web API y cómo nos ayuda a implementar una API y a poder hacerla Restful. Nos enseñó cómo podemos crear un proyecto de Web API.

Optimizado de rendimiento y compatibilidad WEB

La tercera charla la dio Manuel Martínez, en ella nos hablaron de herramientas para encontrar errores en la web, tanto de rendimiento como de diseño.

Entre ellas modern.ie, que además de detectar los errores de nuestra web nos indican cómo podemos solucionarlos.

Otra de las características que se enseñaron en la charla es BrowserStack que nos permite comprobar cómo se vería nuestra aplicación en diferentes plataformas. También nos da la posibilidad de descargar una máquina virtual con el sistema operativo y navegador para poder hacer pruebas.

Por último nos enseñaron las herramientas de desarrollo que nos ofrece Internet Explorer 11. Vimos cómo podemos analizar llamadas, tiempos de descarga, renderizado, etc. Gracias a esta herramienta podemos, por ejemplo, ver qué acciones son las que se llevan más tiempo al cargar la web.

El futuro del Style

En esta charla se habló del futuro de CSS. Luis Miguel Jiménez no enseñó muchas de las nuevas, aunque la mayoría de ellas aún no están implementadas en todos los navegadores, pero fue interesante conocer las cosas que podremos hacer en el futuro con CSS.

Nos enseñaron cómo se puede superponer imágenes en un canvas aplicando diferentes filtros. También vimos cómo podemos recortar elementos utilizando la propiedad Clip y cómo adaptar el texto a una forma (Shape).

Fast and Fluid Graphics: Canvas2D, SVG y WebGL

En esta última charla vimos con David García algunos conceptos más avanzados para crear gráficos en la web. Por un lado vimos cómo utilizar canvas 2D para dibujar en pantalla e incluso para crear gráficos en 3D. Además pudimos ver cómo crear SVG en HTML.

También nos hicieron una introducción a WebGL y la librería WaveJS para poder trabajar de forma más cómoda con WebGL.

Resumen

El evento reunió charlas de los diferentes aspectos para trabajar en web. Gracias a este evento hemos podido conocer las tecnologías y frameworks más modernos.

Además hemos aprendido a buscar errores en nuestras webs y hemos conocido herramientas que nos ayudan en su depuración, entre ellas moderm.ie y las Internet Explorer Tools.

Las siguientes paradas del HTML Tour son en Sevilla (24 de abril), Barcelona (29 de abril) y Valencia (6 de mayo).

 

Un saludo.

Sergio Gallardo Sales (@maktub82)