El día 12 de mayo se ha celebrado el TechEd North America 2014. La Keynote ha empezado mostrándonos cómo cada vez más y más dispositivos están interconectados y cómo generan cada vez más información. La nube nos proporciona la potencia necesaria para poder aprovechar este cambio a un mundo mobile first + cloud first.

Durante la Keynote se han anunciado muchas novedades que nos acercan cada vez más a esta visión.

Express Route

Ya se encuentra disponible para uso en producción ExpressRoute. Esto nos permite tener una conexión directa, privada y de alto rendimiento entre nuestro datacenter y Microsoft Azure, sin tener que redirigir nuestros datos a través de la red pública, permitiéndonos extender nuestro datacenter de forma más natural.

Azure API Management

Ya se encuentra disponible la preview pública de Azure API Management. Esta nueva característica nos permite crear una API fácil de usar, realizando una fachada sobre diferentes tipos de backends ya sean Mobile Services, Sitios Web, Máquinas Virtuales o sistemas propios on-premises.

Azure API Management nos permite realizar un seguimiento del consumo de nuestra API por desarrollador protegiéndonos de un sobre uso y abuso de nuestra API. Además de la posibilidad de crear un portal para desarrolladores con documentación y ejemplos de uso.

image

Una vez tenemos nuestra API publicada nos permite monitorizar cómo se está usando. Directamente desde el portal de Azure podemos encontrar diferentes tipos de informes como el uso, la latencia, eficiencia de la cache, etc. Además que podemos mostrar las diferentes métricas distribuidas geográficamente:

image

Azure RemoteApp

También se ha publicado la preview de Azure RemoteApp, un nuevo servicio para ejecutar aplicaciones cliente de Windows directamente desde Azure. Esto hace posible que nuestros usuarios ejecuten las aplicaciones desde una gran variedad de dispositivos, incluyendo dispositivos móviles. Simplemente es necesario Microsoft Remote Desktop para acceder a ellas.

Más seguridad en nuestra organización

Se ha mejorado la seguridad de nuestra organización integrando nuestras máquinas virtuales con Microsoft Antimalware y con extensiones de seguridad de terceros.

image

Además también se ha mejorado la seguridad de los documentos de nuestra organización almacenados en OneDrive for Business dándonos la posibilidad de cifrar cada uno de ellos con su propia clave.

Azure Site Recovery

Windows Azure Hyper-V Recovery Manager ya nos daba la posibilidad de recupéranos de un desastre en nuestro datacenter, manteniendo una copia de nuestras máquinas virtuales en otro datacenter privado nuestro. En junio se va hacer pública la preview de Azure Site Recovery que nos permitirá tener la copia de nuestras máquinas virtuales directamente en Azure, dándonos la posibilidad de levantar las máquinas replicadas en Azure, ante cualquier incidente.

Visual Studio 2013 Update 2

En el pasado Build 2014 ya se anunció el Visual Studio 2013 Update 2 RC y durante el TechEd se ha anunciado la versión RTM de este. Entre las nuevas características que nos trae esta actualización están las Universal Apps, TypeScript 1.0, mejoras en las Web Tools… Además de lo que ya conocíamos se han incorporado nuevas características:

Aplicaciones Hibridas

image

Además de la posibilidad que tenían los desarrolladores .NET de desarrollar aplicaciones nativas para otras plataformas como Android e IOS gracias a Xamarin, se ha añadido una nueva característica que permite la creación de aplicaciones híbridas basadas en Apache Cordova. Esto permitirá a los desarrolladores Web empaquetar aplicaciones para cada una de las plataformas, con la ventaja de poder acceder a las características concretas de cada uno de los dispositivos.

.NET vNext

Durante el TechEd es la primera vez que se ha hablado de la nueva versión del .NET Framework. Esta nueva versión esta optimizada para mobile-first + cloud-first. Esto nos permite compilar C# 6 y VB con el nuevo compilador Roslyn, aumentar la velocidad de nuestras aplicaciones con .NET Native y tener aplicaciones ASP.NET optimizadas para la nube.

Visual Studio Online

image

Con Visual Studio Online tenemos el ciclo de vida completo de nuestra aplicación, desde el control de código fuente hasta el qué está sucediendo con nuestra aplicación en producción gracias a Application Insights. Hoy además también se han anunciado las APIs para Visual Studio Online que nos permitirá a los desarrolladores extender su funcionalidad, además de permitirnos la integración con servicios de terceros. Esto nos permitirá adoptar Visual Studio Online de una forma mucho más sencilla, ya que no tenemos por qué abandonar las herramientas que estamos utilizando actualmente, pudiendo hacer que consuman el servicio de Visual Studio Online.

Carlos Carrillo Boj (3lcarry)