El pasado 13 de mayo tuvo lugar la segunda jornada del TechEd de Norte América. En este post destacamos la nueva versión de ASP, ASP.NET vNext, que trae grandes novedades acerca de .NET en el servidor.

La nueva versión de vNext trae nuevas versiones y nuevas formas de despliegue.

Una de novedades más importantes es que ahora existe una versión de ASP.NET optimizada para el Cloud.

Nuevas versiones

Con la llegada de vNext llegan SignalR 3, Web Pages 6 y Entity Framework 7, las nuevas versiones de éstas tecnologías.

Por otro lado llega MVC 6 que fusiona MVC con Web API y con Web Pages unificando cosas como los controles, conceptos de enrutado, ect.

Desacoplando MVC de ISS

Sin duda una de las novedades más importantes es que MVC 6 se desacopla de System.Web lo cual hace que arranque el servicio más rápido, que consuma menos memoria y que ya no necesite IIS para ejecutarse.

La no dependencia de IIS nos permite tener nuestro propio sitio Web auto-hosteado desde una aplicación de consola, por ejemplo.

Además permite ejecutar un proyecto de MVC, utilizando Mono, en plataformas como Mac o Linux.

Esto ya se podía hacer antes con otras tecnologías como Web API y SignalR, ahora llega a MVC 6.

 

Compatibilidad

Pese a las nuevas versiones de las tecnologías que hemos comentado anteriormente, vNext sigue dando soporte a SignalR 2, Web Pages 3, Web API 2, Entity Framework 6 y MVC 5.

Compilación Dinámica

Otra de las novedades en vNext es la compilación dinámica. Que nos permite modificar ficheros del servidor y que se compile dinámicamente utilizando Roslyn, sin necesidad de parar el servidor y recompilar todo el proyecto.

Esto nos permite, por ejemplo, modificar un controlador y sin tener que recompilar todo el proyecto, y simplemente, refrescando la página, ver los cambios en el navegador.

Open Source

Como ya va siendo habitual en Microsoft, ASP.NET vNext es código libre y está disponible en CodePlex. Además podemos ver algunos de los proyectos Open Source en plataforma .NET en .NET Foundation, donde encontramos por ejemplo SP.NET Web API, ASP.NET SignalR, ASP.NET Web Pages, etc.

Referencias

En este post hemos resumido brevemente las novedades de ASP.NET vNext pero podéis encontrar más información en los siguientes enlaces oficiales.

Un saludo.

Sergio Gallardo Sales (@maktub82)