El pasado mes de mayo se celebró el TechEd North America 2014, uno de los eventos más importantes a nivel técnico que celebra Microsoft. Se presentaron muchas novedades, especialmente de Microsoft Azure.

En este post vamos a ver las novedades de Microsoft Azure para desarrolladores.

Máquinas Virtuales

Extensiones para máquinas virtuales

Una de las novedades respecto a las máquinas virtuales es la posibilidad de añadir extensiones de seguridad. En concreto Microsoft Antimalware, Symantec Endpoint Protection y Trend Micro Deep Security Agent. Podemos añadir las extensiones directamente marcando las opciones correspondientes al crear las máquinas virtuales.

seguridad

Además como podemos ver en la imagen además de utilizar Puppet o Chef para configurar nuestra máquina virtual también podemos añadir nuestro propio script de Power Shell.

Captura de una imagen de la Máquina Virtual

Microsoft Azure nos permite capturar una imagen de una máquina virtual, esto significa capturar una instantánea de cómo se encuentra la máquina virtual en ese momento, tanto del sistema operativo como de los datos de los discos que tiene asociados.

Esta captura de la máquina virtual la podemos hacer directamente desde el portal de Azure. Ahora nos aparece en el panel de la máquina virtual la opción de Capturar.

crear

Podemos administrar nuestras imágenes desde la sección de máquinas virtuales.

imagenes

Además una vez creada la imagen podemos crear una máquina virtual a partir de esa imagen. Al crear una máquina virtual desde la galería nos aparece una apartado de Mis imágenes, donde aparecen todas las imágenes de máquinas virtuales que hayamos creado.

gal

Networking

Azure ExpressRoute en disponibilidad General

Con Azure ExpressRoute podemos conectar nuestra infraestructura existente directamente con el datacenter de Microsoft Azure a través de una conexión dedicada de alta capacidad. De este modo conseguimos conexiones más rápidas y con menos latencia.

Redes virtuales

Ahora se permite la conexión entre dos redes virtuales en Azure. Las redes pueden estar en la misma o en distintas regiones. Además se permite conexión múltiple Site-to-Site dentro de la misma VPN.

Reserva de IPs

Gracias a este servicio puedes reservar tus IPs públicas y usarlas como IP virtuales para tus aplicaciones. Puedes crear hasta 5 direcciones gratuitas por suscripción. Además también se permite asignarle IP públicas a tus máquinas virtuales.

Balanceador de carga interno

Disponible el balanceador de carga para redes virtuales privadas. Hasta ahora existía solo un balanceador de carga externo. Con esta nueva funcionalidad podemos balancear la carga entre las máquinas virtuales de nuestra red virtual privada o servicios en la nube sin conexión con el exterior.

Traffic Manager con soporte de endpoints externos

Uno de las novedades más demandadas por los usuarios de Microsoft Azure es el soporte de Traffic Manager para endpoints externos, es decir, podemos utilizar endpoints de nuestros servidores on-premises o de otros proveedores cloud. De momento esta funcionalidad está en Preview.

Almacenamiento

Servicio de importación y exportación de Azure en disponibilidad general

Ya está en disponibilidad general el servicio para poder exportar e importar grandes cantidades de datos entre nuestro almacenamiento de Azure y discos duros físicos.

El servicio te permite enviar discos duros cifrados con Bitlocker directamente al datacenter de Microsoft Azure para que te importen los datos a los discos duros virtuales o para que los exporten directamente de tus discos duros virtuales a tus discos duros sólidos. De esta forma se consigue el volcado de datos de forma más rápida, más segura y sin la restricción de nuestro ancho de banda.

En nuestro almacenamiento de Microsoft Azure podemos crear trabajos de importación y exportación.

export

Servicio Azure Files

Otra de las grandes novedades que presenta Azure es el almacenamiento compartido basado en el protocolo SMB. Esto nos permite que las máquinas virtuales pueden acceder al almacenamiento y compartir la información entre varias instancias o servicios haciendo uso de las APIs estándar de Windows.

Podemos gestionar éste servicio a través de una API REST.

RemoteApp

Microsoft Azure lanza RemoteApp, un nuevo servicio de momento en preview. Este servicio nos permite dar acceso a aplicaciones desde cualquier dispositivo. Las aplicaciones se ejecutan en Azure y simplemente tenemos que instalar el Remote Desktop en los dispositivos que a los que queramos darle acceso a las aplicaciones.

Conexiones Híbridas

Cada día Microsoft Azure está más preparado para soportar infraestructuras híbridas. Al soporte de endpoints externos de Traffic Manager se suma ahora la posibilidad de crear conexiones híbrida entre nuestros MobileServices o Azure Websites y los datos y servicios on-premises­. Las conexiones híbridas no necesitan crear una VPN ni abrir el firewall lo que las hacen perfectas para entornos empresariales.

Podemos crear conexiones híbridas desde el portal.

clip_image012[6]

Y por último instalar en la máquina on-premises el gestor que nos permite administrar y configurar la conexión.

manager

API Management

API management nos permite crear y administrar nuestras APIs de forma fácil y rápida. Gracias a este servicio las empresas podrán exponer sus datos de forma más sencilla y segura. Este servicio se encuentra en preview.

managment

Servicios de Caché

También se presentó en preview Azure Redis Cache Service, un servicio de Redis Cache gestionada por Microsoft.

Existen dos tipos:

  • Basic: pensada para test y entornos de desarrollo.
  • Standard: Caché replicada (dos nodos: un maestro y un esclavo).

Mientras esté en preview disponemos de caché gratuita de 250MB o 1GB. Hasta dos caches por subscripción.

Para crear una Redis Caché debemos acceder al nuevo portal de Azure que está en preview.

redis

Al crear una caché nos permite seleccionar la capacidad, además de otros datos. Como hemos comentado antes disponemos de dos tamaños 250MB y 1GB.

createredis

Aquí tenemos toda la información necesaria para empezar a utilizar Redis Cache.

Resumen

Como hemos visto Microsoft Azure viene cada vez más cargado de novedades. En este último lanzamiento hemos visto cambios que mejoran la posibilidad de trabajar en entorno híbridos, gracias al uso de endpoint on-premises­ ­en Traffic Manager y a las nuevas redes híbridas.

También hemos vistos grandes cambios en los sistemas de almacenamiento con la posibilidad de importar y exportar datos directamente desde el datacenter. Además del almacenamiento compartido a través del protocolo SMB que facilita mucho que varias máquinas trabajen con los mimos datos.

Por si fuera poco también hemos visto grandes mejoras en el sistema de red, permitiendo conexiones directas a los datacenters y con la posibilidad de reservar IPs para nuestras máquinas. Además de poder conectar dos redes virtuales y conexión múltiples Site-to-Site.

Luis Guerrero

Technical Evangelist Windows Azure

@guerrerotook