Recientemente se ha puesto a nuestra disposición el Update 3 de Visual Studio 2013 en su versión Release Candidate (RC), y ya puede ser descargado de nuestra web: Descarga Visual Studio 2013 Update 3 RC.

A continuación te contamos algunas de las novedades que incluye.

 

CodeLens

Gracias a CodeLens podemos ver información de nuestro código: dónde se referencia, quién lo ha creado/cambiado, ítems de TFS relacionados y tests unitarios, y todo sin quitar la vista de nuestro código. Con el Update 3, ahora CodeLens es capaz de mostrar esta información para repositorios Git.

View the author and the date with Git repositories

Más información:

 

Code Map

Code Map nos ayuda a no perdernos en grandes proyectos de código, código que posiblemente no conozcamos o sea antiguo. Con él podemos navegar por el código y ver las relaciones entre sus diferentes partes. Con el Update 3 ahora podemos ver los enlaces entre el código con diferentes colores para ayudarnos a entender el mapa.

Code map showing colors on links now

Además nos trae otras mejoras como un zoom mejorado, que nos permitirá controlar el nivel de zoom, y ver por ejemplo de un vistazo el call stack actual.

También podremos ahora arrastrar y soltar binarios en uno de estos mapas para explorarlos, y ver por ejemplo los ensamblados que referencia.

Más información:

 

Application Insights

Con Application Insights de Visual Studio Online podemos monitorizar nuestras aplicaciones web y nuestras apps de Windows y Windows Phone. Podremos ver lo que los usuarios hacen con nuestra app y ver estadísticas de dicho uso, diagnosticar problemas de rendimiento o excepciones, etc. Ahora con el Update 3 vienen incluidas las herramientas de Application Insights para que podamos añadir esta monitorización a nuestros proyectos.

Más información:

 

Testing

Con el Update 3 ahora podemos personalizar nuestros Test Plans y Test Suites añadiendo campos personalizados (p.ej. tipo de test, nombre del revisor, etc.) y workflows, y cambiando los valores por defecto de los campos de estado para adaptarse a nuestros procesos. Estos cambios podremos verlos y modificarlos en Microsoft Test Manager o Team Web Access.

Right-click the test suite and choose Open Test Suite from the context menu

Además podremos verificar quién ha hecho cambios en los Test Plans y Test Suites, y controlar quién tiene permisos para hacerlo.

From the History section, choose the ALL CHANGES tab 

Cuando ejecutamos nuestros tests de carga en la nube usando Visual Studio Online, nos ahorramos disponer de nuestros propios recursos y configurar máquinas para probar nuestras webs simulando el acceso de muchos usuarios. Además, podemos utilizar Application Insights para obtener también información de rendimiento que podemos relacionar con la de la carga. Ahora con el Update 3 ya no estaremos limitados a los contadores de rendimiento por defecto, ya que podremos seleccionar cualquier contador de rendimiento que queramos ver.

Más información:

 

Release Management

Con el Update 3 ahora podemos desplegar aplicaciones a nuestros entornos on-premises o en Microsoft Azure sin tener que instalar un Microsoft Deployment Agent en cada máquina, utilizando Windows PowerShellWindows PowerShell Desired State Configuration (DSC). Incluso podemos desplegar en servidores que no ejecuten Windows gracias a Chef.

También podremos ver un resumen de los cambios en las historias de usuario y bugs que se han completado desde la release anterior, para saber qué probar y poner en nuestras notas de release.

From the Release Definitions tab, choose Change Summary

Más información:

 

Rendimiento y Diagnostico

El hub de Performance and Diagnostics ahora puede abrir sesiones de profiling (ficheros .diagsession) exportados con las herramientas F12 de la última Preview para desarrolladores de Internet Explorer 11.

Con la herramienta de uso de CPU (CPU Usage) del hub de Performance and Diagnostics podemos ver qué funciones están utilizando la CPU para ayudarnos a optimizar nuestro código. Gracias al Update 3 podremos utilizarla con WPF, aplicaciones de Consola, y apps de Windows Store 8.1 y Windows Phone Store 8.1 escritas en C++, C#, Visual Basic o JavaScript. Además, podremos navegar desde un nombre de función en el árbol de llamadas al código fuente donde está definida.

CPU Usage Tool

La herramienta de uso de memoria (Memory Usage) ha mejorado y ahora podemos utilizarla también con aplicaciones WPF y Win32, y no sólo con apps de Windows Store o Windows Phone Store hechas con C++, C# o Visual Basic. Además podremos forzar recolecciones de basura (GC) para quitarnos de en medio todos los objetos que puedan ser eliminados antes de tomar una captura, podremos copiar y pegar el contenido de varias filas simultáneamente, etc.

Más información:

 

Debugger

Ahora con el Update 3 cuando trabajemos con múltiples monitores, si movemos una Windows Store app a un monitor diferente al depurar, la app reaparecerá en ese monitor la próxima vez que la depures.

Además, mientras depuremos un volcado de memoria de una aplicación .NET (una “foto” de la memoria de un proceso en el momento en que se tomó dicho volcado), podremos seleccionar un tipo y navegar a su definición o sus referencias.

Managed Memory

También podremos depurar aplicaciones .NET Native x86, así como sus volcados de memoria.

Más información:

 

 

Y aquí no acaba la cosa. El Update 3 también ha traído nuevas opciones de configuración para cambiar por ejemplo el aspecto de la barra de menús, mejoras en el despliegue de aplicaciones con ClickOnce, mejoras en IntelliTrace, mejoras en el compilador de C++, nuevas herramientas de diagnóstico de gráficos (Visual Studio Graphics Analyzer IDE), o cambios en las Autohosted Apps de SharePoint. Si necesitas saber más sobre todas estas novedades, puedes consultar estos recursos:

 

En el video de Channel9 Visual Studio 2013 Update 3 RC episode of Visual Studio Toolbox podrás ver ejemplos del soporte a Git y otras mejoras de CodeLens (cambio del estilo de los enlaces, uso de colores para distinguir tipos de dependencias, etc.), de la extensión de Application Insights, de personalización de los planes de Tests, de personalización del aspecto de la barra de menús del IDE, de despliegue de apps con DSC (Desired State Configuration), y del soporte de la herramienta de uso de memoria (Memory Usage Tool) del Performance and Diagnostics Hub para aplicaciones WPF y Win32.

 

Un saludo,

 

Alejandro Campos Magencio (@alejacma)

Technical Evangelist

PD: Mantente informado de todas las novedades de Microsoft para los desarrolladores españoles a través del Twitter de MSDN, el Facebook de MSDN, el Blog de MSDN y la Newsletter MSDN Flash.