dreamspark_300_250 (2)

 

MICROSOFT OFRECE A LOS UNIVERSITARIOS ACCESO GRATUITO A LAS ÚLTIMAS HERRAMIENTAS PROFESIONALES DE LA COMPAÑÍA

· El programa DreamSpark, apoyado por Bill Gates, pone al alcance de millones de estudiantes el mismo software que  utilizan los profesionales de diseño y desarrollo de aplicaciones

· Los más de 1,42 millones de estudiantes universitarios españoles ya pueden descargar sin coste alguno herramientas como Microsoft Visual Studio 2008 o Microsoft Expression, que les permitirán aprovechar su potencial creativo y desarrollar aptitudes técnicas fundamentales para su futuro profesional

· La puesta en marcha del programa en España ha sido posible gracias a la colaboración de RedIRIS e ISIC (International Student Identity Card)

Madrid, 20 de febrero de 2008.- En Microsoft España anunciaremos mañana en una rueda de prensa una cesión de software sin precedentes que proporcionará a millones de estudiantes universitarios acceso a las últimas herramientas técnicas de la compañía de forma gratuita. Esta iniciativa, que Microsoft ha bautizado como DreamSpark, tiene como objetivo ayudar a los jóvenes que cursan estudios superiores a aprovechar su potencial creativo y a desarrollar aptitudes relacionadas con la tecnología, lo que les facilitará el camino hacia el éxito académico y profesional. Actualmente, la tecnología tiene más peso que nunca en el día a día de los estudiantes, tanto en lo que respecta a sus intereses personales como a lo que se espera de ellos cuando accedan a su primer empleo.

A través de DreamSpark (http://channel8.msdn.com), los estudiantes pueden descargar, sin coste alguno, un amplio abanico de software de diseño y desarrollo de aplicaciones de Microsoft. España está en el reducido grupo de nueve países en los que ya está disponible este programa. Además de en nuestro país, DreamSpark también se ha puesto en marcha en Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Reino Unido y Suecia. En total, 35 millones de universitarios ya pueden disfrutar de las ventajas de un programa que tiene el potencial de beneficiar, en un futuro, a unos 1.000 millones de estudiantes en todo el mundo ya que, a partir del próximo año, DreamSpark ampliará su cobertura regional y se extenderá a la enseñanza secundaria.

Este anuncio estratégico ha sido apoyado por Bill Gates, presidente de Microsoft, desde la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

Funcionamiento en España

Los estudiantes universitarios españoles –más de 1.423.000 según cifras del Ministerio de Educación y Ciencia- ya tienen a su disposición todas las ventajas de DreamSpark. España ha podido ser uno de los primeros países del mundo en los que el programa está disponible gracias a la fuerte implicación del equipo de la filial con el mundo universitario, y a la colaboración de RedIRIS, la red académica y de investigación nacional gestionada por Red.es (entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

En cada país en el que arranca DreamSpark es necesaria la existencia de una base de datos fiable de estudiantes y de un proveedor que permita confirmar con veracidad las identidades de los estudiantes. En el caso español. RedIRIS facilita la interconexión fiable con los sistemas de las universidades, que son en último término las que confirman la identidad del estudiante. Los interesados acceden a DreamSpark a través de una identificación Windows Live ID. El sistema de Microsoft se conecta a los servicios de verificación de RedIRIS usando una tecnología conocida como federación de identidades y, una vez comprobada la identidad del estudiante, éste será conducido directamente a la Web de descargas del programa, donde podrá obtener las herramientas que desee. Los universitarios españoles también pueden utilizar un segundo método de verificación, a través de la tarjeta ISIC (International Student Identity Card).

DreamSpark es un programa global que se une a un conjunto de iniciativas que Microsoft Ibérica tiene en marcha a nivel local  desde hace años junto a diversas instituciones de enseñanza superior, desde los “Clubs .Net”, presentes en cerca de un tercio de las universidades de informática a la promoción de becas de carácter global, la impartición de sesiones técnicas de alta calidad en toda España gracias a “Microsoft University Tour” o el impulso con “sabor local” a la competición internacional para estudiantes técnicos “Imagine Cup”, que en su última edición contó con más de 1.440 participantes españoles.

Software incluido

Microsoft DreamSpark está a disposición de todos los estudiantes, de cualquier carrera universitaria, técnica o no. El avanzado software disponible gratuitamente a través de esta iniciativa incluye:

  • Herramientas de desarrollo. Microsoft Visual Studio es la “navaja suiza” de la programación informática. Este conjunto de productos proporciona a los estudiantes un entorno seguro y fiable para programar todo tipo de entornos, desde un teléfono móvil a un robot, o crear su propia página web. Los estudiantes también podrán inventar nuevos contenidos para juegos y portarlos a sus consolas Xbox 360. La suite incluye:

o Visual Studio 2005 Professional Edition

o Visual Studio 2008 Professional Edition

o XNA Game Studio 2.0

o Y el derecho a ser miembro Academic de forma gratuita, durante doce meses, en el XNA Creators Club

  • Herramientas de diseño. Esta suite de herramientas ultra-versátil permitirá a los estudiantes “insuflar vida” a su creatividad a través de novedosos diseños para páginas Web y contenidos digitales más impactantes dotados de animación, recursos de imagen y fotografía. La suite Expression Studio incluye:

o Expression Web

o Expression Blend

o Expression Design

o Expression Media

  • Productos de plataforma Microsoft. Estos productos, que conforman la base de las plataformas de desarrollo y diseño, proporcionan un entorno seguro, fiable y fácil de gestionar para que los estudiantes puedan hacer realidad sus ideas más rápidamente. Incluye: 

o SQL Server 2005 Developer Edition

o Windows Server, Standard Edition

La creciente demanda de capacidades técnicas en el mercado laboral

La innovación tecnológica es un importantísimo motor de crecimiento económico, y se prevé que genere 7,1 millones de nuevos empleos a nivel global en los próximos cuatro años. Este dato se extrae de un estudio sobre el impacto económico de las Tecnologías de la Información llevado a cabo por IDC –bajo petición de Microsoft- en 82 países y regiones en 2007. El mismo informe determina que la base de empleos relacionados con las TI aumentará a 42,5 millones de personas, con un crecimiento más acusado en las regiones en vías de desarrollo.

Disponibilidad

Además de los nueve primeros países en los que DreamSpark estará disponible, Microsoft espera ampliar el programa en los próximos seis meses a los estudiantes universitarios de Australia, Eslovaquia, Estonia, Japón, Letonia, Lituania, República Checa y muchos otros países en el continente americano, Asia y Europa. La ampliación se extenderá a los estudiantes de secundaria en el tercer trimestre de 2008. Los alumnos pueden informarse a través de http://channel8.msdn.com sobre cuándo DreamSpark entrará en funcionamiento en su país.

Microsoft está trabajando junto a gobiernos, instituciones académicas y asociaciones de estudiantes de todo el mundo –tales como la International Student Travel Confederation- para garantizar la existencia de una tecnología de verificación de identidades adecuada para poner en marcha DreamSpark en todos los mercados donde opera la compañía. La ampliación del programa estará en función de la rapidez con la que esta cooperación con organizaciones y sector público de sus frutos a nivel local.

 

Si quieres ver la entrevista de Bill Gates en Channel 8...

 


Bill Gates talks about Free Software, Students, and Technology

   

Desde aquí agradecer al estudiante MSP Miguel Llopis por la información y cobertura en Channel8 además de en su propio Blog.

También gracias a Kris,  MSP de UK, existe una guía paso a paso de cómo validarse, descargar software y utilizar la ISO descargada en Vista: http://channel8.msdn.com/Posts/2260/

Todas las dudas, feedback y preguntas las podéis hacer en el foro de Student Union de Channel 8: http://channel8.msdn.com/Forums/StudentUnion/

 

Estudiantes del mundo... A DISFRUTAR!!!

 

Saludos.

Ethelcilla